E.H. con Decreto de adjudicación firme e inscrito en el Registro de la Propiedad y auto sobreseimiento

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Letrado Juzgado Mixto

E.H. con Decreto de adjudicación firme e inscrito en el Registro de la Propiedad y auto sobreseimiento

#1 Mensaje por Letrado Juzgado Mixto »

Buenas tardes compañeros,

En una Ejecución Hipotecaria, donde había dictado Decreto de Adjudicación, el cual es firme, y se expidieron los mandamientos al Registro de la Propiedad para su inscripción, la parte ejecutante solicitó la toma de posesión de la finca, y la Juez tras la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de fecha 11 de septiembre de 2.019, ha declarado la nulidad de la cláusula contenida en el pacto sexto bis de la escritura de préstamo hipotecaria obrante en autos, referida al vencimiento anticipado, y da por terminada la ejecución, procediendo a su archivo.
Mi duda y la de la propia Juez es si el Decreto de Adjudicación hay que anularlo, y por auto habría que dictarse un auto aclaratorio acordándolo, o si simplemente se archiva la ejecución sin más pero no se declara nulo lo actuado, debiendo pedir la toma de posesión en otro procedimiento.
La Juez en un primer momento me planteó que dictara una diligencia de ordenación acordando librar mandamiento al Registro de la Propiedad haciendo constar que se archivó la ejecución la Ejecución Hipotecaria, y que se dejara sin efecto el Decreto de Adjudicación, pero le manifesté, que yo no puedo interpretar con una diligencia de ordenación lo que no está acordado expresamente en un auto, que acuerda el archivo, pero no declara expresamente la nulidad del Decreto de Adjudicación.
Estoy perdido y necesito vuestra colaboración.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

invitado99

Re: E.H. con Decreto de adjudicación firme e inscrito en el Registro de la Propiedad y auto sobreseimiento

#2 Mensaje por invitado99 »

Hola.
Respecto a tu pregunta, pienso que una vez dictado el auto de sobreseimiento por el Juez, firme que sea el mismo la Ejecución se debe remitir al archivo, y en todo caso serán las partes las que insten sobre las anotaciones practicadas. Por lo menos en mi Juzgado se han dictado ya algunos autos acordando el sobreseimiento de ejecuciones hipotecarias por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y no me planteo realizar de oficio ninguna actuación que no sea remitir el procedimiento al archivo.

Acolitos

Re: E.H. con Decreto de adjudicación firme e inscrito en el Registro de la Propiedad y auto sobreseimiento

#3 Mensaje por Acolitos »

En mi juzgado también se ha planteado ese problema y yo no tengo previsto declar nulo un Decreto ya firme. Además hay que tener en cuenta que la nulidad de actuaciones la resuelve el juez. Es más cualquier cosa que pidan en un procedimiento hipotecario de este tipo y ya que tu magistrada te ha lanzado la pelota de que declares tu nulo un Decreto , yo me remitiría al auto de archivo y, es decir estese al archivo acordado.
El letrado de administración de justicia carece de competencias para declarar la nulidad de actuaciones ni total ni parcial.

Letrado Juzgado Mixto

Re: E.H. con Decreto de adjudicación firme e inscrito en el Registro de la Propiedad y auto sobreseimiento

#4 Mensaje por Letrado Juzgado Mixto »

Gracias por contestar compañero.
La solución que aportas me parece una buena solución provisional, pero a la larga cuando la parte ejecutante o la ejecutada te pida aclaración, o solicite se libre mandamiento al Registrador de la Propiedad para que se deje sin efecto el Decreto de Adjudicación qué hacer, si el auto de archivo no ha entrado a valorar si el Decreto ha quedado anulado.

Responder