Embargo en exceso y abogado que reclama costas entregadas a la ejecutante.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secretario23

Embargo en exceso y abogado que reclama costas entregadas a la ejecutante.

#1 Mensaje por secretario23 »

Buenos días,
recién aterrizada en un Juzgado me he encontrado con la siguiente situación:
tengo una ejecución en la que se embargó la parte proporcional del sueldo del ejecutado. La empresa donde trabaja entregaba directamente dicha cantidad a la ejecutante ya que ésta compareció en el juzgado solicitando que se le transfiriese a su cuenta (y no a la del juzgado) y así se acordó mediante oficio remitido a la empresa.
En 2017, la abogada de la ejecutante, que litiga con el beneficio de la asistencia jurídica gratuita, presenta escrito advirtiendo que ya se ha pagado el principal y que las cantidades que se sigan embargado en concepto de costas e intereses, se ingresen por la empresa en la cuenta de Juzgado, y no en la de la ejecutante, dado que las costas corresponden al abogado y al procurador al tratarse de justicia gratuita. No obstante, se obvia por el juzgado ese escrito y ahora, me encuentro que se le ha entregado a la ejecutante mucha más cantidad de la debida por principal más intereses y costas y, por otro, la abogada me reclama que se siga embargando al ejecutado porque ella no ha recibido el pago de las costas como le corresponde, sin perjuicio de que el ejecutado, reclame el exceso que se le ha entregado a la ejecutante.
Ruego una ayuda o nueva idea, estoy muy perdida con este asunto. Mil gracias.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13058
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Embargo en exceso y abogado que reclama costas entregadas a la ejecutante.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Una de las razones por las que no he acordado nunca pagos directos a la cuenta del ejecutante: se pierde el control de qué, cuándo y cuánto se paga.
En este caso, yo acordaría cerrar el grifo ( oficio para pago directo en la cuenta del juzgado) e inmediato requerimiento al ejecutante de devolución (a la cuenta del juzgado), y bajo apercibimiento de embargo de cuentas, de las cantidades percibidas de más. Sería conveniente que, vía empresa retenedora, supieras a cuánto ascien de le total pago a la EE, al objeto de poder deducir cantidades.

Eso, a bote pronto. A ver qué opina los demás compañeros.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Flammenwerfer

Re: Embargo en exceso y abogado que reclama costas entregadas a la ejecutante.

#3 Mensaje por Flammenwerfer »

No lo haría compañera porque inviertes las posiciones de la ejecución pasando el ejecutante a ser ejecutado.

Para un caso analógico el art. 533 ordena taxativamente sobreseer la ejecución.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Embargo en exceso y abogado que reclama costas entregadas a la ejecutante.

#4 Mensaje por fernández soriano »

Si el ejecutado ha cumplido con el pago de todas las obligaciones de la ejecución con las retenciones realizadas hasta la fecha por la empresa en la que trabaja, y que esta ha pagado directamente al ejecutante, en primer lugar requerir a la empresa empleadora del ejecutado para que concrete las cantidad retenidas y pagadas al ejecutante, luego paralización inmediata del embargo del salario, el ejecutado ha cumplido el pago de lo adeudado, y no es responsable de más, y luego archivar la ejecución, y si el el abogado y procurador ejecutantes quieren que juren la cuenta a su cliente ejecutante. Saludos.

Responder