Anotación preventiva de embargo por DIOR.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Anotación preventiva de embargo por DIOR.

#1 Mensaje por Invitado »

¿Se puede acordar la anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad por Diligencia de Ordenación, al amparo del art. 545 de la LEC? ¿Lo habéis hecho alguna vez?

Es que no estoy de acuerdo con que el Juez tenga que poner un auto para esto, en virtud del art. 206 LEC, pero no sé si hacerlo me va a dar más problemas que soluciones.

Yo creo que no dejar de ser impulso formal del procedimiento: ya está acordado el embargo de un inmueble por auto, luego el Juez ya hizo lo que debía; ahora pide la parte la anotación preventiva de embargo y no se le puede decir que no, hay que hacerlo automáticamente porque así lo dice la ley (629 LEC).

Pero es mi opinión.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues a mi me da que no se puede. La anotacion preventiva es un hecho con trascendencia procesal pero que se produce fuera del proceso y por tanto creo que excede con mucho del campo de la diligencia de ordenacion.

Ademas es un supuesto contemplado expresamente en el art. 206 en cuanto que genera "cargas".

Por otra parte te podrias encontrar con pegas del registrador de la propiedad. Acuerdate de lo que se resistieron a anotar los testimonios de los autos de adjudicacion remitidos por los Secretarios. Yo creo que el registrador si ve diligencia y no providencia no anotaria y hay que pensar que los asientos de presentacion si no recuerdo mal tambien se cobran en el registro.

Tampoco estoy de acuerdo conque producido el embargo sea automatica la anotacion preventiva del mismo. Por ejemplo ante el evidente perjuicio que puede suponer para una naviera que esta vendiendo que le anoten un embargo, creo que el Juez puede exigir una fianza para garantizar los posibles perjuicios de esa medida cautelar, y eso excede del campo de actuacion del Secretario.

Ademas ¿de que sirve que el Secretario haga la diligencia si, en definitiva, finalmente el juez ha de firmar el mandamiento y sin esa firma no hay anotacion?.

Una anotacion es una cuestion delicada, en mi opinion lo razonable es que la acuerde el Juez que para eso le pagan por asumir ese riesgo. El día que me la paguen a mi, no tendría inconveniente en acordarla, pero hoy por hoy creo que no nos corresponde. Cosa distinta es impartir instrucciones al respecto y que se le pase al Juez el tema hilvanado y a falta solo de firma.

Un saludo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

Estimado Carlos Valiña:

Los embargos se deben acordar siempre por auto o por providencia (art. 597 y art. 612 LEC) .

Librar, en ejecución de ese auto o providencia, un mandamiento de anotación del embargo, se puede acordar por diligencia de ordenación.

El mandamiento se puede expedir y firmar no sólo por el Secretario, sino por el funcionario que él designe. (El mandamiento es un acto de comunicación, según el art. 149.5º, LEC que puede realizarse bien por el Secretario Judicial, bien por quien él designe, según el art. 152.1 LEC).

Por ejemplo:

DILIGENCIA DE ORDENACION
SECRETARIO SR.

Habiéndose acordado por auto de fecha ... el embargo de la finca ..., líbrese por el Auxiliar de este Juzgado mandamiento de anotación de embargo al Registrador de la Propiedad ...

Tendrá que anotarlo sin más remedio.

Ah, y a lo mejor, exigir fianza a un demandado para evitar el embargo, al no ser un hecho previsto en la ley ¿no puede ser un denunciable al fiscal como posible prevaricación?

Creo que ese es tu criterio en "duda en ejecución".

Además hay un latinajo que va como anillo al dedo para no preocuparse de lo que le pase al deudor.

VbbAbogados

Re: anotacion preventiva de embargo

#4 Mensaje por VbbAbogados »

Hola,
si tienen alguna duda respecto a la anotación preventiva de embargo puedes verlo en la url que he puesto

Uiuuuui

Re: Anotación preventiva de embargo por DIOR.

#5 Mensaje por Uiuuuui »

La anotaciones preventivas se acuerdan por Decreto y los dicta el Sj o LAJ

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Anotación preventiva de embargo por DIOR.

#6 Mensaje por darabia »

Uiuuuui escribió: Mié 27 Jun 2018 5:05 pm La anotaciones preventivas se acuerdan por Decreto y los dicta el Sj o LAJ
Si te fijas este un un post muy, muy antiguo anterior a la reforma de 2009. El mensaje que ha resucitado este post en un mensaje de SPAM de algún despacho de abogados.
Desde un mixto de pueblo.....

Uiuuuui

Re: Anotación preventiva de embargo por DIOR.

#7 Mensaje por Uiuuuui »

Gracias, ya veo que es de 2004.
Mi respuesta...por si acaso hay alguien despistado :D

Responder