Embargo subvenciones

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
GIZANE
Mensajes: 4
Registrado: Jue 12 Nov 2020 11:19 am
Contactar:

Embargo subvenciones

#1 Mensaje por GIZANE »

Buenos días.

En una ETJ, el ejecutado es persona física pero, además, es propietario de una SL agrícola con el 100% de participacions.
Se le han embargado ya las participacions pero el ejecutante no pide aún su realización y en su lugar, pide que se le embarguen las subvenciones o ayudas que la empresa perciba de la PAC. Se lo denegué por DO por no ser parte en el procedimiento y no dirigirse la ejecución contra la SL, sin embargo el ejecutante ha recurrido la DO porque entiende que si es el único propietario (100% de las participacions) pues se pueden y se deben embargar esas subvenciones.

Alguien podria darme un poco de luz en esto.

Gracias

saludos a todos

GIZANE
Mensajes: 4
Registrado: Jue 12 Nov 2020 11:19 am
Contactar:

Re: embargo subvenciones

#2 Mensaje por GIZANE »

Acabo de encontrar esto navegando por internet:

El Tribunal Económico Administrativo Central dictó una resolución en fecha 31 de enero de 2017 por la que se resolvía el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración tributaria contra la resolución del Tribunal Económico-administrativo Regional de Andalucía, en relación a recurso de reposición interpuesto frente a diligencia de embargo.

En esta Resolución el Tribunal Económico Administrativo Central ha establecido como criterio que “A las ayudas o subvenciones percibidas con cargo a los fondos de la Política Agrícola Comunitaria les resultan de aplicación los límites a la embargabilidad previstos por el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en tanto que de conformidad con lo previsto en el apartado 6 de dicho precepto forman parte de los ingresos de la actividad profesional o mercantil autónomas de los agricultores.”

En este sentido, y como ya fue adelantado por D. Félix García de Pablos, “ello supone que no se pueden embargar la totalidad de las ayudas, sino solamente los porcentajes señalados en el artículo 607.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”

---Según esto, debo desestimar el recurso pero sin perjuicio de que me lo pida como un embargo de sueldos o salarios, tal como dice el TEAC?

Mininota
Mensajes: 59
Registrado: Lun 23 Abr 2018 9:51 pm
Contactar:

Re: Embargo subvenciones

#3 Mensaje por Mininota »

Sigo con interés este hilo.
Me llama la atención que el Poder Judicial (¡nada menos!) tenga en cuenta en estas materias los criterios del "Tribunal" Económico Administrativo, órgano de la Administración.
A ver qué resulta.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Embargo subvenciones

#4 Mensaje por ELY »

Es que la PAC y sus subvenciones tienen un régimen muy especial y por ello son como "remuneración" de los agricultores y explotaciones agricolas, y por ello si le veo el sentido.
Dudo que fuera aplicable a otro tipo de subvención.

Responder