Deducción de IVA en tasación de costas.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Tasadora

Deducción de IVA en tasación de costas.

#1 Mensaje por Tasadora »

Buenas tardes,

Es una duda tonta pero ahi va..

Parte favorecida en costas es un banco con derechos a deducirse IVA conforme a Ley Tributaria. El vencido en costas es una persona fisica que va atenerle que pagar en concepto de indemnización las costas al vencedor. Y si dentro de este concepto se incluye el IVA, no se da en este supuesto un enriquecimiento injusto para el vencedor de las costas puesto que ya se las ha deducido??
Puedo tasar la minuta sin el IVA como me la han presentado?? La lectura del 243.2 LEC me dice que se incluye? Que hacemos en estos casos??


Gracias

Elastygirl71
Mensajes: 28
Registrado: Mié 08 Jun 2016 11:59 pm
Contactar:

Re: Deducción de IVA en tasación de costas.

#2 Mensaje por Elastygirl71 »

Buenas tardes, Tasadora, a mí me ocurre algo similar aunque no me lo he planteado como tú. Parte vencedora, Banco cuyo abogado es un asalariado suyo. Este abogado me presenta la minuta sin IVA, porque alega que no es profesional liberal sino trabajador por cuenta ajena del Banco, pero el 243 me dice que hay que incluirlo, no? Ainsss, a ver si Terminatrix, Civilista, Newzel nos escuchan! El enriquecimiento injusto no lo había visto yo. Gracias!

sol

Re: Deducción de IVA en tasación de costas.

#3 Mensaje por sol »

En este caso yo lo que hago es tasar sin incluir el IVA. El art. 243 LEC se refiere a que el IVA se ha de incluir porque tiene consideración de indemnización, y es lógico que si la parte vencedora lo ha pagado, se incluya en la tasación de costas.

Pero en caso en que el beneficiario sea persona jurídiica y se lo vaya a deducir está claro que si el mismo acreedor lo está excluyendo pues que no se incluya

Responder