Legitimación pasiva en ejecución por costas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Carme

Legitimación pasiva en ejecución por costas

#1 Mensaje por Carme »

Buenos días ..Tengo una ejecución derivada de una TC , en concreto TC de un incidente de impugnación de Honorarios de Letrado de los actores en un procedimiento Ordinario . Estos me han alegado nulidad del despacho de ejecución por que dicen que la legitimación pasiva la tiene el Letrado cuya Minuta se impugno...Nunca lo había pensado..que os parece?Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Legitimación pasiva en ejecución por costas

#2 Mensaje por Terminatrix »

Salvo que la ejecución se dirija contra el letrado condenado en costas por haber sido declarada excesiva su minuta, la legitimación es siempre del beneficiario de las costas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: Legitimación pasiva en ejecución por costas

#3 Mensaje por Paloma69 »

Básicamente, se trata de una ejecución de título judicial de los del 517.2.9.° LEC. Atendiendo al título ejecutivo, en este y en cualquier otro caso, la legitimación viene establecida en el art. 538 .2 LEC, que dice:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 540 a 544, a instancia de quien aparezca como acreedor en el título ejecutivo, sólo podrá despacharse ejecución frente a los siguientes sujetos:

1.º Quien aparezca como deudor en el mismo título.

2.º Quien, sin figurar como deudor en el título ejecutivo, responda personalmente de la deuda por disposición legal o en virtud de afianzamiento acreditado mediante documento público.

3.º Quien, sin figurar como deudor en el título ejecutivo, resulte ser propietario de los bienes especialmente afectos al pago de la deuda en cuya virtud se procede, siempre que tal afección derive de la Ley o se acredite mediante documento fehaciente. La ejecución se concretará, respecto de estas personas, a los bienes especialmente afectos.
DFW dejó dicho: La mediocridad depende del contexto. ( :cool: )

Responder