liquidacion de gananciales de fallecidos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cannomor
Mensajes: 348
Registrado: Dom 14 Jun 2009 5:15 pm

liquidacion de gananciales de fallecidos

#1 Mensaje por cannomor »

Pues se me plantea este caso: demanda de solicitud de disolución de sociedad legal de gananciales, arts. 806 y siguientes LEC.
Lo raro es que los dos cónyuges han fallecido, sin descendientes. El marido, con un hermano, y la mujer, con dos hermanos que son los que instan la liquidación de la sociedad de gananciales.
Yo no veo cómo encuadrarlo en el art. 808 LEc, pero en la demanda me manifiesta que es criterio de las AP, pues admiten que éste es el cauce procesal y que están legitimados los herederos de los cónyuges;
demandan los hermanos de la mujer al hermano del esposo, y a sus herederos (desconocidos, pues no hay testamento ni ná ...)

uf, uf, uf...

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

#2 Mensaje por delme »

En mi caso se nos ha planteado varias veces.
Muchas veces hay divisiones de herencias que requieren previas liquidación de la socidedad de gananciales con el cónyuge premuerto para poder determinar el haber partible de las respectivas herencias indivisas. Hay bastante jurisprudencia sobre el tema que les permite instar la liquidación de la sociedad de ganaciales como sucesores del cónyuge premuerto. La finalidad es determinar que bienes correspondían a su hermana de la sociedad de gananciales de su marido para poder saber que heredan. Temas preciosos de derecho de sucesiones pero bastantes complicados, como haya dinero de por medio son interminables. Ánimo

Responder