Costas de varios abogados

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
newzel
Contactar:

Re: Costas de varios abogados

#26 Mensaje por newzel » Mié 29 Jun 2016 10:13 pm

Las costas son mancomunadas, no solidarias
Et in Arcadia ego

Carlos Valiña
Contactar:

#27 Mensaje por Carlos Valiña » Mié 29 Jun 2016 10:40 pm

depende

aparte la cuestion en efecto de lo que pueda ser la particular regulacion en cada orden jurisdiccional, que en el supuesto no se especifica.

En cualquier caso e intuyendo que el tema pueda ser civil, y a la vista de que pisto parecia interesar como discriminar y que cada uno pagara "su parte" pero guardando la "proporcion" ya apuntaba que la solucion mas razonable en esa linea es la de la ecuacion final de mi anterior intervencion.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

newzel
Contactar:

#28 Mensaje por newzel » Mié 29 Jun 2016 11:09 pm

Las costas son mancomunadas en civil y en la conchinchina. La opinión de un abogado en este tema debería interesar poco. O alguna resolución del TS del pleistoceno.
Et in Arcadia ego

Carlos Valiña
Contactar:

#29 Mensaje por Carlos Valiña » Mié 29 Jun 2016 11:13 pm

En penal no lo son que yo sepa.

Saludos.

pisto

#30 Mensaje por pisto » Jue 30 Jun 2016 1:05 pm

Debo decir, que en otros casos consideré mancomunada esta responsabilidad. Respecto de esta cuestión ya no sé si me falta una tasación o qué me falta.
Si la tasación ascendente a 2.541,95 euros fue única, una sola tasación de costas y, la empresa privada no la impugna, el organismo público si y va quedar rebajada a 747,03 euros porque su situación fue distinta durante le proceso de ejecución (no se opuso y llego a pagar voluntariamente en un determinado momento), ¿debo entender que para la privada, queda fijada en 2.541,95 euros por no haberla impugnado, para la pública en 747,03 euros? y si es así ¿ cómo aplico la responsabilidad mancomunada?
¿Qué está? ¿mal enfocado todo?

Carlos Valiña
Contactar:

#31 Mensaje por Carlos Valiña » Jue 30 Jun 2016 5:23 pm

Hola nuevamente.

Tienes que asumir que pueden darse casos donde la obligacion es la misma para dos codemandados pero no su importe. Asi sucede en los intereses en caso de golpe de trafico son distintos para el culpable del accidente y para su aseguradora que tiene un recargo.

En el presente caso al final tenemos que la tasacion ha quedado para la empresa en 2541,95 y para el organismo publico en 747,03 y no puedes entregar ambas cifras si las hubieran abonado ambas, porque el tope es 2541,95.

Si quieres mancomunar que parece lo sensato en este caso, tendran que abonar en proporcion con un prorrateo.

Hay varias formas de hacerlo, la mas simple es esta.

2541.95+747,03 = 3288,98

3288,98 es a 100 como

2541,98 es a X

X = 2541,98 X 100 / 3288,98 =77,28

Ahora sabes que las costas de la empresa representan un 77,28% del conjunto de las costas si cada parte hubiera tenido que pagar las suyas.

Aplicas este porcentaje al total de costas y te sale

2541,95 x 77,28% = 1964,41 paga la empresa.

El resto hasta 2541,98 o sea 577,57 lo paga el organismo publico.

y si no aplicas solidaridades con esto lo tienes resuelto.

Saludos.

newzel
Contactar:

#32 Mensaje por newzel » Vie 01 Jul 2016 1:52 pm

Hola Pisto.

La obligación de pago de las costas está sometida a las normas que regulan las obligaciones en el Código Civil y en concreto a la regla general de exclusión de la solidaridad. Obligación que es por tanto mancomunada con independencia de que la deuda litigiosa tenga carácter solidario.

Si el vencedor de las costas es una sola parte procesal, y los vencidos dos partes, se practica una única tasación de costas con un único pronuncimiento de condena en costas, el cual es mancomunado para cada parte condenada (salvo que la sentencia, auto o decreto expresdamente declare la solidaridad).

La regla general es que la mancomunidad lo sea por partes iguales, de forma que, por ejemplo, si son 1000€, cada parte estará obligada al pago de 500€. Y si cada una de esas partes está ocupada por más de una persona (plurisubjetividad), entre ellas (las diferentes personas que conforman esa parte procesal) surge solidaridad, pero su porción, como única parte procesal para con el acreedor y respecto a las otras partes procesales condenadas en costas, sigue siendo mancomununada.

¿Qué pasa si cada parte procesal condenada en costas ha tenido una actuación procesal diferente?

Cada una de las demandadas causa costas por su particular actuación. Y en correlación con ello, cada parte demandada debe afrontar el pago (particularizado) de dichas costas.

Esta tesis se justifica desde la idea de que la obligación es por ley individualizada, personalizada e independiente de las demás que puedan derivarse para terceros, por lo que cada uno de los demandados se encuentra en distinta posición procesal respecto de la parte actora en orden a posibles relaciones sustantivas o materiales con ella e incluso por la existencia o no de actos de interrupción del tiempo de prescripción, que pueden operar respecto de unos y no de otros, a diferencia de la responsabilidad contractual, cuya eventual solidaridad procede de la obligación misma.

No se hace ningún prorrateo

En cuanto a penal:

El artículo 240.2 LECRIM, expresamente establece la mancomunidad en la condena en costas y ello pese a que en los supuestos de coautoría, en aquellos casos en que se genere responsabilidad civil,
esta tiene un neto carácter solidario ( artículo 116.2 del Código Penal ).
Et in Arcadia ego

pisto

#33 Mensaje por pisto » Vie 01 Jul 2016 7:56 pm

Al final, esta mañana decidí ( ya no sé si bien o mal) y dado lo embrollado que tenía el asunto, darles tratamiento diferenciado. A la empresa privada, que no había recurrido, le dicté un decreto aprobando las costas por la mitad de su importe y, al organismo público que si lo había hecho y que parece tiene razón, le aprobé la reducción que proponía y con la que estaba de acuerdo el dictamen del colegio de abogados. Lo único es que creo que de ésta última, el organismo solo debería de abonarr la mitad porque entiendo que no tendría que perder el beneficio que supone la regla de la mancomunidad solo porque la otra parte condenada no se haya movido y luchado la reducción.
Que lo revoquen y resuelvan ( os lo contaría). Lo cierto es que no sé qué me ha pasado con el caso porque no sabía atacarlo porque todo me chirriaba...
Bueno, todavía no está firmado así que se siguen aceptando sugerencias :lol:
Os quería dar las gracias de verdad, por vuestras opiniones estupendas, por vuestras operaciones, como Carlos que el pobre anduvo hasta con calculadora.

CIVILIST@
Contactar:

#34 Mensaje por CIVILIST@ » Vie 07 Oct 2016 6:29 pm

Interesante artículo sobre la cuestión tratada en este hilo:
CIVIL
Solidaridad o mancomunidad en la condena costas en casos de pluralidad de partes
Por D. Vicente Magro Servet
Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante (Doctor en Derecho).
http://www.elderecho.com/tribuna/civil/ ... 05001.html

Hierbas1408
Contactar:

#35 Mensaje por Hierbas1408 » Dom 17 Nov 2019 12:15 am

Buenos tardes, aprovechando el tema de este hilo, os cuento porque no sé como salir de este atolladero:

Se trata de un Ordinario en el que ha habido una acumulación de procesos y acumulación subjetiva de acciones (art. 2 b y c del Arancel), al haber una pluralidad de demandantes que han obtenido una condena en costas a su favor frente a dos entidades bancarias, el procurador de la parte actora, presenta una minuta respecto de cada demandante según el importe reclamado por cada uno de ellos.

ejemplo: demandante 1 reclama 1000 euros y aplica la escala 1.1 + 1.4 de ese importe (1000)

demandante 2 reclama 2000 euros y aplica la escala 1.1 + 1.4 de ese importe (2000?

y así hasta 12 veces por los 12 demandantes.

En cambio, yo taso costas usando el importe total (en el ejemplo 1000+2000= 3000 (suma de las cantidades reclamadas por todos y aplicando a la misma el 1.1 y 1.4) y lo hago respecto del primer proceso y luego respecto del acumulado.

Me impugna la tasación de costas y presenta informe del CGPE, donde se dice que en caso de acumulación subjetiva de acciones, hay que tomar como base de cálculo lo reclamado por cada uno de los demandantes de manera independiente y no la suma de todas las cantidades reclamadas en base al art. 2 b del Arancel de Procuradores.

A pesar del informe del Consejo General de Procuradores de España, sigo sin ver que habiendo presentado un solo escrito y no 12 en cada intervención, deba tasar usando como base de cálculo cada cantidad reclamada por cada demandante, sin embargo no encuentro nada en que fundamentarme.
Espero podáis ayudarme! Muchas gracias

Procurador

#36 Mensaje por Procurador » Dom 17 Nov 2019 11:48 pm

Para poder responderte me gustaría saber si cada demandante ha interpuesto una demanda que posteriormente se ha acumulado a otra o si en cada demanda iba por varios demandantes, más allá de que se hayan acumulado con posterioridad.
Es decir, si yo le reclamo al banco en una demanda, mi hermano en otra y mi tía la del pueblo en otra y después se acumulan o si en una demanda demandados el menda y mi hermano, cada uno una cantidad, y mi tía en otra demanda por otra cuantía.
Es que lo de revisar minutas sin tener los autos delante se me da muy mal y el informe del CGPE que acabo de leer hace referencia al segundo supuesto, a que mi hermano y yo demandamos conjuntamente, pero lo resuelve en base a una sentencia en la que se hace referencia a que mi demanda, la de mi hermano y la de mi tía sean distintas pero se acumulen.

Hierbas1408
Contactar:

#37 Mensaje por Hierbas1408 » Jue 05 Dic 2019 1:59 pm

Hola, lo primero gracias por responder.
En este supuesto, se presentó en una misma demanda 16 demandantes y cada uno reclamaba una cuantía diferente, porque cada uno había entregado al banco un importe distinto. A esta primera demanda se acumuló otra, con 3 demandantes que asimismo reclamaban cuantías diferentes y se resolvió todo en una misma sentencia.

Responder