¿Acumulación de acciones de desahucio?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Edulex
Mensajes: 49
Registrado: Dom 11 Mar 2012 10:30 pm
Ubicación: cerca de Valencia

¿Acumulación de acciones de desahucio?

#1 Mensaje por Edulex »

Yo, como siempre, con las cuestiones retorcidas, pero reales como la vida misma:

Contrato de arrendamiento de vivienda concertado entre el mismo arrendador y arrendatario que han suscrito otro contrato de arrendamiento sobre un local de negocios. (La vivienda está arriba del local)

El inquilino de ambos inmuebles deja de pagar las rentas y el arrendador presenta una sola demanda de desahucio acumulando las pretensiones sobre ambos arrendamientos, en ambos casos con acumulación de la respectiva reclamación de rentas, que en este caso, el actor distribuye como mejor estima, dado que dice que sólo se le han hecho pagos parciales muy exiguos, sin identificar el arrendatario si lo hace por las rentas de la vivienda o del local. En cualquier caso, no cubren ni una ni la otra de las rentas.

PREGUNTAS:

1.- El requerimiento a emitir y practicar de conformidad al 440 LEC, ¿será un solo requerimiento o se deberá emitir uno por cada finca?

2.- El decreto dando por terminado el juicio si el demandado no comparece, ¿Será un único decreto o dos, uno por cada finca?

3.- Si el arrendatario comparece y se pone sólo sobre uno de los inmuebles ¿Se dicta Decreto sobre el otro y se convoca el J verbal limitado al de la oposición?

4.- Pregunta final, aunque sería la primera ¿Se admite al demanda acumulada, o se inadmite y se requiere la presentación de dos demandas diferentes?

A calentarse las neuronas.
Un saludo.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

t`as pasao siete pueblos colega.
Así, a bote pronto, se me ocurre que son contratos distintos que recaen sobre inmuebles distintos y el régimen jurídico de cada uno de ellos es distinto.
Básicamente arrendamiento de vivienda, con sus particularidades, y por otro lado arrendamiento de local de negocio con las suyas. Por eso entiendo que cabe la acumulación y por tanto no se debe admitir a trámite la demanda. Hay que diferirlo para que formule demandas independientes.
Sin embargo, el tema tiene enjundia jurídica como para tratarlo con más tranquilidad, requiere más estudio y tiempo del que ahora se dispone para emitir una respuesta mejor fundamentada.
He descargado el enunciado para estudiarlo.
Reitero lo dicho al principio. Siete pueblos.
SALUDOS.

Carlosiz

Re: ¿Acumulación de acciones de desahucio?

#3 Mensaje por Carlosiz »

Hola: llego tarde a esta pregunta, pero he dado con ella porque yo tengo ahora un caso similar. ¿Cómo lo resolvisteis? Yo entiendo que sí que se pueden acumular las acciones y tramitarse en una misma demanda, puesto que el art. 71.2 LEC da amplia libertad al demandante para acumular cuantas acciones tenga frente al mismo demandado aunque provengan de títulos distintos. Siempre que, claro está, y de conformidad con el art. 73 LEC, las acciones no sean contrarias entre sí o se excluyan mutuamente, y siempre que deban ventilarse por el mismo tipo de procedimiento. Que es el caso. De hecho, no veo jurisprudencia al respecto, pero hay una sentencia de la AP Valladolid de 16 de marzo de 2012 que dice que “estando prevista la posibilidad de la acumulación de acciones conforme a lo dispuesto en los arts. 71.2, 73 y 438.3 LECiv. no sólo es que esté permitida la acumulación para la parte actora sino que es obligada (…) para evitar que al demandado se le importune con la promoción de sucesivos procesos cuando sus controversias con la parte actora pudieron resolverse en uno solo”. Por otra parte, y como dice también la A.P de Valladolid en Sentencia 31/2010, de 4 de febrero, el hecho de que se acumulen las acciones no significa que todas las pretensiones hayan de seguir la misma suerte puesto que conservan en buena parte su autonomía.

Espero que alguien pueda contestarme y decirme si mi razonamiento es correcto.

Gracias de antemano.

Responder