Compensación de créditos de oficio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
invitadoo

Compensación de créditos de oficio

#1 Mensaje por invitadoo »

Tengo 2 ejecuciones cruzadas y en una de ellas se me pide compensacion de creditos...doy traslado a la otra parte y se niega.
Yo entiende que si procede al darse los requisitos del CCivil y ser beneficioso para ambas
Lo acuerdo por decreto imagino?? algun modelo??
Gracias

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Se puede acordar compensación de creditos de oficio?

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

No alcanzo a entender porque se niega.

Si no lo tienes claro siempre puedes poner una resolucion diciendo que oponiendose B no es posible acceder a lo interesado por A, sin perjuicio de que se pueda solicitar y acordar el embargo de la cantidad debida a B, en la ejecutoria 2 (por A) , para pago de lo adeudado por B en la ejecutoria A.

Pero en general a mi no se me alcanza porque no se va a poder hacer, salvo que la ley procesal expresamente no preve tal tramite (o eso creo) ante lo cual te queda el recurso anteriormente descrito que llega al mismo resultado por otro camino.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

Re: Compensación de creditos de oficio

#3 Mensaje por Invitado »

Me encuentro en el mismo caso, me piden compensación en ejecuciones cruzadas entre las mismas partes, los estáis acordando?

Y por otro lado, en alguna ejecución me pide el ejecutado la compensación con su crédito por ser ejecutante en otro procedimiento de otro Juzgado.

Este último caso no lo voy a acordar, pero en el primero estoy pensando que sí procede. Un saludo.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Compensación de creditos de oficio

#4 Mensaje por newzel »

Para que proceda el instituto de la compensación de créditos debe de existir dualidad de títulos y de créditos recíprocos, si bien no es exigible que las deudas cruzadas tengan un origen común. Además constituye presupuesto de la compensación de los artículos 1195 y siguientes del Código Civil, que cada uno de los obligados lo esté principalmente y sea a la vez acreedor principal del otro y que se traste de deudas liquidas, vencidas y exigibles.

Concurriendo estos requisitos, no hay problema para acordar la compensación (además que los créditos sean homogéneos, aunque esto se deduce de lo anterior)

Te adjunto auto que trata de las diferentes formas de compensación. Versa sobre un declarativo, pero resulta igualmente aplicable a la ejecución

Cuestión distinta son las acumulaciones de ejecuciones, para lo cual se requiere que las partes ostenten la misma calidad (ejecutante/ejecutada). Ahora bien, si en el previo proceso declarativo el demandado (ejecutante en otra ejecución) ha reconvenido frente al actor (ejecutado en su otra ejecución), lo que procedería en su caso no sería la compensación, sino necesariamente la acumulación de ejecuciones


Pd: Si en el día a día de la Oficina judicial, algo como la compensación en ejecuciones cruzadas ocasiona problemas, imaginad el embargo de derechos expectantes de lo que el actor o el demandado reconviniente puediere obtener, lo que puede causar.
Adjuntos
requisitos de la compensacion en declarativo.pdf
(38.28 KiB) Descargado 1384 veces
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Compensación de creditos de oficio

#5 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias Newzel, creo que voy a acordar (por auto) la compensación "judicial" de las ejecuciones cruzadas de mi juzgado.

Pero qué hacer con las compensaciones que solicitan de ejecuciones de otros Juzgados? Entiendo que aquí deberían solicitar el embargo de las cantidades que pudieran obtener?

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Compensación de creditos de oficio

#6 Mensaje por newzel »

Hola Invitado. Lo de los embargos lo dices por lo que se comentó en el hilo abierto en su día por motsebcn?? es que creo que se entremezclaron varias cosas y al final no se acordó lo de la compensación, aunque habrá que esperar a que nos digan cómo quedó la cosa :wink:

Entiendo que no es necesario el embargo, por cuanto los requisitos de la compensación operan per se. Cuestión distinta es el embargo a fin de que la parte ya sea ejecutante o ejecutada vea a salvo su crédito objeto de compensación respecto a otros posibles acreedores
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Compensación de creditos de oficio

#7 Mensaje por Invitado »

Hola! Sí, decía lo de los embargos por lo que comentábais en el otro hilo, muchas gracias por todo compañeros.

montsebcn
Mensajes: 257
Registrado: Sab 29 Sep 2012 10:38 pm
Contactar:

Re: Compensación de créditos de oficio

#8 Mensaje por montsebcn »

Hola como aludida os comento, en mi caso no era bien bien una compensación, ya que las partes no coincidían ya que la ejecutante en mi procedimiento era una subcomunidad de otra mayor que era la que figuraba en el procedimiento que se seguía en el otro Juzgado, por tanto no era la misma persona jurídica ,la clave me la dio Maricarmen conforme al art. 538 LEC, y lo denegué , el tema está ahora pendiente de revisión por el Juez , que por lo que comentamos creo que opina lo mismo , cuando resuelva os lo comento.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Compensación de créditos de oficio

#9 Mensaje por Terminatrix »

TORTUGA escribió:Alguien podría pasarme un modelo de auto compensando dos ejecuciones de título judicial cruzadas? la idea es archivar la que se sigue por menos y continuar la otra por el resto. muchas gracias

Muevo el mensaje a MODELOS. :)
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

usuariooo

Re: Compensación de créditos de oficio

#10 Mensaje por usuariooo »

Me uno a la petición, necesito un modelo de compensación de créditos y archivo de una ejecución

Invitado

Re: Compensación de créditos de oficio

#11 Mensaje por Invitado »

Buenas tardes,
Indagando en Internet he encontrado este foro y no sé si podrían ayudarme.

Quisiera saber si puedo solicitar la compensación de créditos (en un mismo proceso demandante y demandado han sido condenados a pagar las costas) antes de llegar a la demanda ejecutiva ya que al ser la cuantía del procedimiento la misma para ambas partes, entiendo que el importe de las costas a abonar será el mismo.

Saludos y gracias, disculpándome de antemano si no es el foro adecuado.

Invitado

Re: Compensación de créditos de oficio

#12 Mensaje por Invitado »

Buenas tardes:

Habiendose estimado incidente de oposicion a la ejecucion HIPOTECARIA, se condena en costas al ejecutante. El ejecutado insta su apremio y el ejecutante consigna. ¿Puede acordarse la compensación de oficio respecto del principal, intereses y costas por el que se despacho ejecucion? O al tratarse de ejecución hipotecaria donde de la deuda responde en primer lugar el bien hipotecado deben ponerse dichas costas a disposición del ejecutado, aunque permanezca impagado el principal por el que se despachó ejecución?

Gracias

Saludos

Invitado

Re: Compensación de créditos de oficio

#13 Mensaje por Invitado »

Luego pasa lo que pada. Los letrados de la Administracción de Justicia no ponemos autos.

Responder