Reclamar al Tesoro sobrante en EJH.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
NICO

Reclamar al Tesoro sobrante en EJH.

#1 Mensaje por NICO »

En una ejecución hipotecaria del año 94, hubo un sobrante en la subasta; parte del mismo se entregó a los acreedores posteriores. A uno de ellos que estaba personado en autos, y que sería el siguiente acreedor posterior una vez pagados los anteriores, se le denegó la entrega del sobrante, en base a que la inscripción registral estaba cancelada y a que solicitada información al Juzgado en el que se tramitaba su procedimiento se informó que la ejecución se había archivado por caducidad, acordando transferir ese sobrante al Tesoro.
Ahora me presentan escrito solicitando se reclame del Tesoro y se les entregue dicho sobrante presentando certificación expedida por el Banco acreditando el saldo deudor del préstamo en su día concedido del cual no se ha abonado cantidad alguna. He librado exhorto al Juzgado que en su día tramitó la ejecución certificando que en dicho procedimiento no consta abonada cantidad alguna.
Puedo entender acreditada la subsistencia del crédito y el derecho del solicitante a la entrega del sobrante como acreedor posterior

Invitado

Re: Sobrante ejecución hipotecaria

#2 Mensaje por Invitado »

No entiendo porque se transfiere el sobrante al tesoro. En todo caso seria al ejecutado a quien debería haberse entregado ese dinero. En cualquier caso si la anotación registral estaba cancelada no tenia derecho a participar del sobrante. Ni entonces ni ahora. El credito que tenga a dia de hoy contra el ejecutado deberá ejecutarlo como corresponda pero creo que el único que podria reclamar las cantidades transferidas al tesoro sería, en todo caso, el ejecutado. Todo ello salvo mejor criterio.

Nico

Re: Sobrante ejecución hipotecaria

#3 Mensaje por Nico »

Al ejecutar mi hipoteca se cancelan las cargas posteriores, entre ellas la que ahora me reclaman, pero hasta ese momento eran acreedores posteriores, de hecho se entregó a otros parte del sobrante. Respecto a la entrega el ejecutado se trata de una entidad disuelta y carente de actividad

Invitado

Re: Reclamar al Tesoro sobrante en EJH.

#4 Mensaje por Invitado »

No entiendo dos cosas.

¿Caducidad de una ejecución? Pero si la excluye el art. 239 LEC

¿Al Tesoro el sobrante? Yo no veo al Tesoro ni en el 654 ni en el 672 LEC

Sólo se me ocurre que haya sido puesto a disposición del beneficiario del sobrante, y haya transcurrido más de un año y no lo cobre y se envie a la cuenta especial 9999 Fondos provionalmente abandonados, donde si transcurridos 20 años sin reclamarse, deba transferirse al Tesoro.

Nico

Re: Reclamar al Tesoro sobrante en EJH.

#5 Mensaje por Nico »

Efectivamente ha habido varios errores; por un lado el Juzgado archiva la ejecución por caducidad, cuando ésta no cabe en ejecución; y por otro se dita resolución en la que en base a ese archivo y a que en la certificación aportada la fecha de liquidación del crédito no consta actualizada no se considera acreditada la subsistencia y exigilidad del crédito, y estando la entidad demandada disuelta y sin actividad se acuerda el ingreso del sobrante en el Tesoro Publico, aunque realmente se transfiere a la cuenta de depositos abandonados, y se deja a salvo las acciones que puedan corresponder a los acreedores.
En la certificación que me presentan ahora hacen constar que no se ha recuperado importe alguno del crédito y en el Juzgado que en su día archivo la ejecución también me lo certifican en el mismo sentido.

Responder