Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#1 Mensaje por Invitado »

Planteo esta duda porque llevo ya tantas tasaciones de costas, que ha llegado un momento en que no tengo claro lo que sé ni lo que no.

Juicio Verbal (desde inicio) LPH, por impago de cuotas de comunidad, de cuantía inferior a 2000 Euros. El compañero anterior tasó costas limitando al tercio los honorarios del Letrado (yo creo que no procede, si bien en el caso de haberlo planteado como monitorio sí procedería la tasación)

Ahora con la ETJ me piden la tasación y la cuantía es de 1980 € más la cantidad presupuestada provisionalmente para intereses y costas de la ejecución.

¿Debo tasar costas porque la materia LPH lo permite en Monitorios?
¿Debo tasar costas porque la cuantía de principal más presupuestado para intereses y costas es superior a 2000 €?
O no debo tasar porque el principal de la ETJ es inferior a 2000 €???

Ayuda, tengo la cabeza nublada y necesito vacacioneeeesss

Invitado

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#2 Mensaje por Invitado »

No confundas no tasar con tasar pero sin incluir de terminadas partidas o determinado importe de una partida.

El 21.6 LPH es ley especial respecto del 539 LEC, y una de esas especialidades es que si intervienene abogado y procurador, aunque no sea preceptivo, se incluirán sus honorarios y derechos reducidos al tercio legal del 394 LEC.

Si la finalidad del legislador era castigar la morosidad en las comunidades ¿Porqué hacer de peor condición, en materias de costas, al demantente que reclama deudas LPH incialmente por verbal respecto del que empieza por monitorio y al oponerse acaba en verbal?

Invitado

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#3 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias por la contestación.

No confundía no tasar con tasar sin incluir determinadas partidas, es que me expresé mal, y al hablar de no tasar hablaba de tasar a 0 Euros.

Yo también pienso que si la LPH establece ese privilegio para los monitorios, que no tiene sentido no aplicarlo en los verbales, pero es una interpretación, porque la ley no lo contempla.

Sigo teniendo dudas, pero haré como dices, y aplicar el mismo criterio a todos los procedimientos cuya materia sea LPH.

Muchas gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#4 Mensaje por Terminatrix »

COSTAS PROCESALES. Cuando las comunidades de propietarios en vez de acudir a su procedimiento específico con condena en costas, incluidas las de abogado y procurador, optan por acudir a los procedimientos ordinarios, quedan sometidas a las normas propias de éstos.

Roj: SAP A 1564/2011
Id Cendoj: 03065370092011100265
Órgano: Audiencia Provincial Alicante-Sección 9ª
Sede: Elche/Elx
Adjuntos
COSTAS VERBAL LPH MENOS 2000 EUROS.pdf
(35.22 KiB) Descargado 3204 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Itineribus contendit

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#5 Mensaje por Itineribus contendit »

Entiendo que si se inicia por verbal no cabe tasar costas. Ni del verbal ni de la ejecución posterior. La ley es clara al respecto. No tiene relación alguna con el. 21.6 lph.
Si se inicia por monitorio es diferente. Al transformarse en verbal y provenir del monitorio cabe tasar las costas del verbal aún cuando sea inferior a 2000 euros. La especialidad del monitorio prosigue en el verbal.
Tras el monitorio si se abre ejecución título judicial también cabe tasar costas de ejecución aún cuando sea inferior a 2000 euros.
Las sentencias de las AP van en ese sentido.
Un saludo

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#6 Mensaje por girasol »

21.6LPH, aplicable a monitorio. Considero que no es aplicable al verbal, que va por reglas generales, ni a ejecuciones derivadas de monitorio que sean inferiores a 2000€( 539LEC). A lo mejor lo considerais restrictivo pero lo aplico así, si l ley habla de monitorio lo aplico solo al monitorio

Jose3

Re: Dudas sobre costas en Verbal LPH y posterior ETJ

#7 Mensaje por Jose3 »

Yo he visto de todo. En declarativo y <de 2000 e. lo tengo claro:se excluyen las partidas de letrado y procu en verbal y se incluyen en moni.
La duda me surge en eje de moni (<2000 e), yo incluyo porque entiendo q sigue la regla especial de moni, pero he visto compañeros q excluyen porque aplican el 539 lec.
Si alguien hace esto último y tiene jurisprudencia q lo avale, agradecería mucho q la colgara. Un saludo y gracias

Responder