Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#1 Mensaje por MANUEL P »

Hola a todos!

Me han pedido el desarchivo de un antiguo ejecutivo y me he encontrado con un marrón: hay una propuesta de liquidación de intereses por importe de 50 mil euros de la cual no se ha dado traslado al ejecutado a día de la fecha. Se han seguido haciendo entregas de dinero a cuenta de los intereses sin estar liquidados.
No me queda otra que dar traslado 8 años después, no?

Muchas gracias.

Invitado

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#2 Mensaje por Invitado »

" ... No me queda otra que dar traslado 8 años después, no? ..."

¿Y es que te parece que no va siendo ya hora?

MANUEL P
Mensajes: 25
Registrado: Dom 30 Dic 2012 10:50 pm
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#3 Mensaje por MANUEL P »

Sí, claro!
Es que me estoy encontrando tantos marrones en el archivo...

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#4 Mensaje por newzel »

Hola Manuel P :wink:

No se pueden entregar cantidades a cuenta de intereses sin que se haya aprobado la liquidación de intereses. Además, si fuera una ETNJ, siendo la propuesta del año 2005, el importe puede ser bastante elevado. Comprueba el tipo de interés de demora convenido, y si excede de 2,5 veces el interés legal, da cuenta para posible nulidad por abusivo
Si es ETJ, confiere traslado ya al ejecutado, y en cuanto a las cantidades entregadas ya, pues poco se puede hacer. Si excede lo entregado de lo que se apruebe por intereses, lo que exceda lo imputas a costas
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#5 Mensaje por Invitado »

Eso eso , como te dice newzel, no es suficiente haber tenido esperando 8 años al ejecutante para tasarle sus intereses (no le vamos a pedir disculpas encima) ahora podemos demorar mas el asunto con el tema del tipo de interés y si encima le podemos quitar un piquito de lo que le corresponda pues mucho mejor. (obviamente estamos hablando de un banco ¿o no?, no será tu ejecutante una pobre abuelita)

Por supuesto que no se pueden entregar cantidades a cuenta de intereses sin que se haya aprobado la liquidación de intereses, por ello la picia es doble (falta de impulso por quien debió dar tramite al incidente e indebida entrega de cantidades) lo que obviamente ha causado un perjuicio a ambas partes del que alguien debería responder (al ejecutante al no dar tramite a su legítima solicitud y tenerle tanto tiempo sin poder ejecutar los intereses , y al ejecutado que, tras todos todos estos años igual ya se le ha detraído más cantidad de la que finalmente pueda deber)

Puesto que de tu redacción parece que es un marrón que tu no has ocasionado y que te has encontrado, demuestra tu habilidad y dale tramite con toda la agilidad de la que seas capaz a fin de minorar el perjuicio ya ocasionado. Es solo una opinión.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#6 Mensaje por newzel »

Invitado:

1.- Me da igual que el ejecutante sea o no un banco. Lo importante es saber si el ejecutado es consumidor, y si los intereses son o no abusivos y si estamos en ETNJ, porque si es una ETJ el tema es radicalmente distinto

2.- El ejecutante no puede aceptar mandamientos a cuenta de intereses sabiendo que no se ha aprobado su liquidación

3.- El impulso procesal es de oficio. Pero la buena fe es de las partes, en especial del ejecutante si el ejecutado no está personado

4.- Las normas procesales son de derecho público. Y vinculan a todos, incluido el ejecutante, que ha ido cobrando los intereses sin decir ni mu. O al menos eso se deduce del comentario de Manuel P.

5.- Lo de la abuelita sobra. Manuel P plantea una duda y en mi caso le ayudo, porque marrones dejados por otros tenemos todos. No sé cuál es tu problema, pero para comentarios como los tuyos te metes en otro foro

6.- Para terminar, si se aprobó la liquiquidación de intereses, y lo que no se notificó al ejecutado es el decreto aprobándola, entonces las entregas de dinero se han efectuado de forma correcta, puesto que ha precluido el plazo de diez días del ejecutado para oponerse
Et in Arcadia ego

Invitado

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#7 Mensaje por Invitado »

Estimado Newzel, sin acritud

Es lo lógico que te de igual, pero mas que si es consumidor o si los intereses son abusivos, que también, puestos a presumir, y a salvo de lo que nos aclare Manuel, si estamos hablando de un principal de 50000 euros y la liquidación se presentó en 2005, fácilmente estaremos hablando de un juicio ejecutivo y no de una ETNJ, y por lo tanto tendrás una sentencia de remate que, seguramente ya dispondrá qué tipo de interés debe ser aplicado, posiblemente el pactado por las partes, por lo tanto, lo que toca ahora no es discutir tal cuestión sino simplemente ejecutar dicha sentencia en sus justos términos

Dicen que mal de muchos, consuelo.... El hecho de que el ejecutando no pueda (mas bien no deba) aceptar dichos mandamiento, no exime al Juzgado de su imprudencia al entregarlos.

Al igual que tú, yo también persigo únicamente ayudar a Manuel y mí problema es que no soporto esta inversión que tan de moda esta, en la que el ejecutante, en vez de ser considerado como la víctima del incumplimiento del ejecutado, resulta que lo hemos convertido en esa bestia voraz, que abusa del derecho de tutela para efectuar exageradas reclamaciones a un pobre hombre, debiendo al parecer, el Juzgado, hacerse cargo de su dirección letrada puesto que este, en la mayoría de los supuesto ni siquiera se molesta en personarse. En principio y puesto que Manuel no ha dicho otra cosa, debemos presumir que la liquidación no tiene por qué ser incorrecta, ni abusiva, ni desproporcionada ni nada parecido, (que igual si), pero lo único que procede y de manera urgente, después de 8 años en un cajón, es dar trámite a la solicitud de liquidación y subsanar de una vez, la desidia del juzgado que no tramita, la del ejecutante que ni ha insistido ni ha avisado de la indebida entrega, y la del ejecutado que tampoco se ha preocupado de las cantidades que sabe adeudar aunque desconozca su importe.

Un abrazo a todos y buen fin de semana

offf

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#8 Mensaje por offf »

El invitado anterior es claramente parte ejecutante... así que sin comentarios.

Yo estoy en la misma situación, me he encontrado ejecuciones de hace más de diez años en las que se está entregando una cantidad mensual de dinero en la que no encuentro por ningún lado la liquidación de intereses ni la tasación de costas, el compañero anterior estaba entregando mandamientos por tal concepto y el ejecutante recibiéndolos calladito. ¿Qué hago? ¿Busco el momento en el que se pagó la totalidad del principal, que no está nada claro toda vez que hubo pagos extraprocesales "en pesetas" y ajustar la liquidación de intereses y TC a esa fecha? ¿La solicito a esta fecha?

INVITADO -

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#9 Mensaje por INVITADO - »

Estimado Offf, acepto tu decisión sobre la innecesariedad de comentar mis opiniones tan sólo por el hecho de calificarme como ejecutante, aunque en el fondo te alejas absolutamente de la realidad ya que , no sólo llevo asuntos, como letrado externo, en los que defiendo los intereses de una entidad bancaria (muchos), sino que además, también llevo un montón de asuntos por privado y por turno contra bancos en los que defendiendo tanto a empresas como a consumidores. Por lo tanto, hoy estoy aquí, mañana estoy al otro lado, y eso, quizás me hace tener una visión bastante objetiva del asunto, descartando prejuicios y posturas políticamente correctas, que a día de hoy se han cargado el principio de seguridad jurídica que sustenta/aba nuestro ordenamiento y, ciñéndome con exclusividad al contenido de la ley y a la interpretación de la jurisprudencia que, sorpresa, es lo que a tí como secretario y a mi como abogado, nos debe obligar con independencia de nuestras personales y legítimas opiniones.

Respecto del problema que planteas sobre las ejecuciones que te estás encontrando (lo que desde luego demuestra la pasividad y desidia con la que se han tramitado dichos expedientes) y dando por sentado que en las mismas ya se ha podido cubrir el principal reclamado, la solución es relativamente sencilla, tan solo tienes que requerir al ejecutante para que en un plazo de x días, (tampoco le des solo dos, te lo digo desde mi postura de ejecutante, dale por ejemplo diez), aclare con el debido detalle las cantidades que haya percibido por ingresos extrajudiciales. Si del escrito que te presente se confirma, sumando las cantidades entregadas por el Juzgado, se ha cubierto el principal pues le requieres para que te presente tasación de costas e intereses, aclarando en tu resolución que ya se ha cubierto a cuenta de dichos conceptos la cantidad que sea. De momento y por si acaso, corta el chorreo de entregas en tanto aclares la situación.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#10 Mensaje por newzel »

Invitado, tú mismo te respondes. Así van los Juzgados en que los SJ -sustitutos- eran letrados. Dios mío.
Et in Arcadia ego

ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#11 Mensaje por ESTERIVAS »

No sé si debiéramos atribuir la dilación (aunque pueda ser indebida) a la desidia en la tramitación de los expedientes como a la difícil tarea de abordar océanos de papeles, expedientes, escritos, peticiones, demandas y demás con enormes e inexplicables deficiencias tecnológicas, materiales, instrumentales, informáticas, personales (por el número, no la capacidad, entiéndase)... además del espacio reducidísimo en el que hemos de custodiar (por lo menos en Madrid) los tropecientos expedientes de ejecución (eternos en muchos casos) en los Juzgados, de forma que nos vemos en la obligación de mandar a archivo provisional algunos para ocupar su espacio con otros nuevos.... con lo que supone apartarlos de nuestra vista y nuestro control diario.... y además, perdona letrado, sin acritud eh? pero (por alusiones dado que soy funcionaria) no cabría también entonar el mea culpa por parte de los profesionales que dejan dormir durante años los expedientes (algunos más que otros) en sus despachos , durante lustros, hasta que una llamada telefónica de su cliente los despierta un buen día de su letargo, momento en que (no en todos los casos, y no digo que sea el tuyo) se aprovecha para invocar la incompetencia del funcionario o la lentitud injustificada de tramitaciones judiciales?

Invitado -

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#12 Mensaje por Invitado - »

Estimados todos, ¡como nos hacen falta ya unas vacaciones!. Creo que os habéis puesto a la defensiva deduciendo de mis palabras un ataque al funcionario judicial. Nada mas lejos de la realidad. Cuando digo "(lo que desde luego demuestra la pasividad y desidia con la que se han tramitado dichos expedientes)", yo no me refiero, o no me refiero solo, a la del Juzgado, o funcionario que lo tramita, la extiendo a la del abogado y procurador, e incluso, en muchas ocasiones, también al propio cliente (ala, ya sois mas para darme caña). Las justificaciones son muchas y todas comprensibles, exceso de trabajo, falta de medios, falta de motivaciones, escasas retribuciones, .... todas las comparto, comprendo y apoyo y, os aseguro, que si conocéis mínimamente lo que supone ser letrado externo de un banco, entenderéis que también las sufro. No es un problema de buscar razones o culpables, y mucho menos de descargar las culpas de uno en otros, que en este caso, cada uno tiene la suya. En ninguna de mis intervenciones en este hilo he justificado la desisidia del abogado y procurador dejando morir una solicitud de liqu. intereses durante tanto tiempo, te puedo asegurar que yo, en todo ese tiempo, hubiera presentado un sin fin de escritos recordando su proveído (escritos que por cierto no sientan muy bien en la mayoría de los juzgados). Lo único que yo propongo es buscar una solución razonable a un problema evidente, por mucho que os empeñéis y por muchas justificaciones que existan, no es razonable ni deseable, tener sin proveer una solicitud de liquidación de intereses durante ocho años.
Pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido, puesto que desde luego no era mi intención, pero deberéis coincidir conmigo en que, ni a vosotros como secretarios, ni a mi como letrado, nos gustaría encontrarnos en los expedientes que hayamos tramitado directamente, una liquidación de intereses o cualquier otro escrito sin proveer durante tanto tiempo. Desde luego pasa muy a menudo, pero no es ni deseable ni justificable, seguro que de ahí la sorpresa de Manuel P o de Offf cuando se han encontrado esos expedientes.

ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#13 Mensaje por ESTERIVAS »

Ok, letrado, acepto las disculpas... jajaj... claro que tienes razón ¿quién lo duda? yo sólo matizaba y ampliaba el ángulo de discusión que suele ensañarse con el Juzgado, qeu es culpable sin duda de lo suyo, yo de lo mío, y cada uno de lo de cada quien.
Ok también en lo de las vacaciones, no ha sido un buen año para casi nadie (y lo de casi, sin alusiones a persona alguna que pueda leer este mensaje, por supuesto) ha sido incluido en la locución con absoluta consciencia.

Misabel
Mensajes: 5
Registrado: Mar 30 Oct 2012 8:38 pm
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#14 Mensaje por Misabel »

Buenas, retomando la cuestión tengo un juicio ejecutivo con sta de mate firme q aprueba los intereses pactados y q son de 18,17%, los moratorios, la póliza es de 1997, en esa época el interés legal era del 7,5. Lo cierto es se ha pagado el principal de 16 mil y pico euros, viene aprobados intereses por 20 mil y pico, he echado la cuenta de los intereses q corresponderían por la CDCJ y me salen unos 7 mil y pico euros, he dado cuenta a SS y ha acordado dar traslado a las partes incluida la ejecutada q no está personado y sigue pagando, me temo q al haber sta de remate firme no se pueda hacer nada. conocéis altura resolución o apoyo legal q ayude en este descalabro? Agradecería solucionos y resoluciones. Sois una gran ayuda, muchas gracias, saludos.

Misabel
Mensajes: 5
Registrado: Mar 30 Oct 2012 8:38 pm
Contactar:

Re: Propuesta de liquidación de intereses del año 2005

#15 Mensaje por Misabel »

Quise decir ^Sentencia de remate^, aquellas q se ponían en tres días desde la citación de remate o diligencian en busca. Aclarado , nuevamente saludos

Responder