Monitorio: designación cuenta y petición consulta domicilio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Monitorio: designación cuenta y petición consulta domicilio

#1 Mensaje por jbr.abogado »

Buenas Tardes:

Tengo otra duda con los monitorios, lo siento, es que estoy interponiendo tantos que tengo que hacer algo para generar menos trabajo para todos, tanto para el juzgado como para mí.

Recibo muchas Diligencia de Ordenación notificándome diligencia negativa de requerimiento por no localización del deudor, me requieren para que designe otro domicilio.

Por lo que tengo que enviar otro escrito instando la averiguación del domicilio mediante el PNJ.

He pensado añadir en el escrito de iniciación del monitorio, que en caso de que no se localice al deudor en el domicilio facilitado, instando la averiguación del domicilio a través de consulta Integral del domicilio por medio del Punto Neutro Judicial.

¿Nos evitaríamos el tener que hacer el SJ una diligencia para que el actor le indique que lo averigüe mediante el PNJ? O no lo tendrá en cuenta?. ¿qué penáis?.

Así nos evitaríamos dos escritos con lo que ello conlleva.

Por otra parte, en la ejecutiva puedo designar un número de cuenta para que en caso de que se le embarguen sueldos, pensiones u otras prestaciones periódicas se ingresen directamente, según el art. 621.3 en relación con el 607 LEC, pero mi pregunta es, ¿ tengo que adjuntar certificado bancario o simplemente mencionar el número de cuenta corriente del acreedor?

Gracias por vuestras aportaciones y ayuda, saludos cordiales,
jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

hartodegallardonadas

Re: Monitorio: facturas originales o meras copias.

#2 Mensaje por hartodegallardonadas »

Me parece muy buena idea jbr. El número de cuenta solo con citarlo yo lo vengo admitiendo ya, con la prevencion de que queda incorporado al expediente con lo que ello supone.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#3 Mensaje por jbr.abogado »

Buenos días:

Muchas gracias por la contestación, lo haré así y veré los resultados, como he dicho en otras ocasiones trabajo con 17 juzgados más o menos los monitorios y tengo resoluciones y opiniones de "tos colores" :D , veremos a ver qué les parece a Sus Señorías, los SJ.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Invitado

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#4 Mensaje por Invitado »

Hola jbr, yo en mi juzgado al monitorio le damos un impulso quasi de oficio, es decir que seguimos el artículo813 3ºpgf. que dice "tras la realización de las correspondientes averiguaciones por el Secretario Judicial...". Si nos viene un intento de requerimiento negativo que no aporta pistas sobre el domicilio acordamos directamente la averiguación domiciliaria en el PNJ y si resultan domicilios diferentes en nuestro partido judicial vamos haciendo sucesivamente todos los intentos de requerimiento poniéndolo en conocimiento del actor. Si al final todos son negativos dictamos también directamente Auto de archivo, también dictamos Auto de archivo si el domicilio resultante es de otro partido judicial.
Respecto del número de cuenta cuando incoamos la ejecución también de oficio requerimos que nos aporten un número de cuenta, solo exigimos un número y que el titular sea el ejecutante. Os he de decir que este sistema nos está funcionando muy bien, evitas papel, traslados y demás.
Saludos.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#5 Mensaje por jbr.abogado »

Buenas tardes:

Ya me podían caer todos los monitorios en tu juzgado, :D , no es así, si fuese así nos evitaríamos muchos "carteos", sé del principio rogado, pero en fin, me requieren para lo que antes he dicho.

He decidido poner en mi plantilla, porque trabajo con plantillas, lo que antes he dicho, a ver qué tal me va, os contaré.

Muchas gracias por tu aportación, saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#6 Mensaje por Procurador »

Haré un apunte.
Yo siempre doy una cuenta mía, no del cliente, y nunca se me ha dicho que no.
La doy por un sencillo hecho.
Yo cada vez que se me hace un ingreso por una retención lo comunico al juzgado, si es mensualmente, mensualmente, si me la hacen trimestralmente, trimestralmente, pero en cuanto me llega lo comunico.
Si doy una del cliente tengo que andar detrás de él para que trimestralmente, y porque estoy obligado a ello, me indique qué cantidades se le han abonado.
Además existe otro pero al hecho de dar la del cliente.
En una ETJ van a estar practicando la retención hasta que se cubran principal, intereses y costas.
Si lo cobro yo, cuando llegue a cubrir el principal yo lo comunico al juzgado, pido la liquidación y la tasación e indico que el resto que se me va ingresando ya se aplica a los posibles intereses y costas. Espero explicarme bien.
Desde luego, para mí, dar la cuenta de un cliente es una gaita, porque al final allí no sabe nadie lo que se ha cobrado, ni el juzgado, ni yo, ni como te descuides el cliente y más según de qué tipo sea y, a la postre, los que hemos de saberlo a ciencia cierta son el juzgado y yo, con lo cual cuantos menos intervengamos mejor.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#7 Mensaje por jbr.abogado »

Estimado procurador:

Muchas gracias por tu aportación. He decidido con el cliente que se abra una cuenta bancaria para recuperación de impagados únicamente, así lo tendremos controlado (aunque como se están poniendo los bancos con las comisiones no sé si será rentable :cabezazo2: .

Pero muy buena tu aportación, porque soy de los que pienso que mientras menos haya que controlar menos fallo habrá.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Invitado

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#8 Mensaje por Invitado »

Hola Procurador, soy el invitado anterior. Respecto del número de cuenta si aportas una tuya deben hacerte el mandamiento a tu favor porque si el beneficiario del mandamiento y el titular de la cuenta es persona diferente, la aplicación de Banesto no nos deja hacer la transferencia, pero ahí hay otro debate que viene de largo y es si debemos hacer los mandamientos a nombre del Procurador y para eso doctores tiene la iglesia. Yo sigo en la ortodoxia de hacerlos a favor de los ejecutantes/demandantes.
Respecto del control de los pagos he de deciros que soy Secretario menos de dos años y por tanto no soy "pata negra" y que una de las cosas que más respeto me daba era el control del dinero, bueno pues la realidad es que la referida aplicación es de lo mejor que existe en nuestro mundillo y permite un control muy sencillo y fiable de los pagos que se han ido verificando, eso sí, si te lo curras un poquito.
Saludos.

invitad@

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#9 Mensaje por invitad@ »

Poco que añadir a lo dicho: sólo una recomendación para jbr...Las interesantes propuestas que hace "merecen" un destacado en la plantilla. Me explico: el otro día debatíamos sobre la designación del correo electrónico (para comunicaciones) y hoy sobre las averiguaciones de domicilio y designación de cuenta, pues bien con lo saturados de trabajo y de papel que vamos todos , esas peticiones (ya que color no tenemos en las impresoras) mejor que vengan en subrayado, negrilla.....Así seguro que nos se nos pasan. Yo suelo hacerlo en mis resoluciones y con buen resultado.
Otra cosa: tuve una mala experiencia con lo de la cuenta bancaria designada y el titular. En un asunto complejo (ley de murfi) me facilitaron una cuenta bancaria por teléfono y me equivoque al hacer el mandamiento de pago a favor de la ejecutante (con NIF y todo) pero en la cuenta del ejecutado , fue abonado y afortunadamente pude recuperar el dinero conminando a la entidad bancaria con el hecho de que había sido un error suyo pero la aplicación lo permitió. Fue hace 1 año (no se si habrá cambiado, no me arriesgo a comprobarlo). Sólo me lo ha impedido cuando la entidad destinataria era el mismo Banesto.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#10 Mensaje por jbr.abogado »

Buenas tardes,

Muchas gracias por la sugerencia. Sí, yo suelo poner en negrilla los datos a resaltar, los números de los procedimientos, NIG, etc, para su mejor localización.

Con lo del fax estoy por quitarlo, he tenido una mala experiencia, aunque a decir verdad sólo ha sido una de las muchas notificaciones que he tenido por ese medio, pero se me ha pasado un plazo porque según consta en el Juzgado el fax dio OK, pero yo no lo he recibido, menos mal que ha sido en un monitorio y el único problema que he tenido ha sido presentarlo de nuevo.

Espero reducir los escritos con estas dos medidas, ya las tengo en mis plantillas de iniciación de monitorio y de demanda de ejecución.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#11 Mensaje por ESTERIVAS »

Hola. En mi Juzgado (yo, gestora) también averiguo domicilio de demandados/requeridos prácticamente de oficio. Hago de esta manera:
1º.- Intento el requerimiento en el domicilio que aporta el solicitante en su demanda, si el mismo es válido, claro está.
2º Si negativo: hago una diligencia de ordenación acordando averiguación sucesiva de domicilios hasta dar con uno válido en el que intentar el requerimiento. en la misma diligencia digo que si su resultado es positivo se intente seguidamente y si es negativo se acordará lo procedente en diligencia aparte (esta diligencia aparte viene a decir que no se ha obtenido otro domicilio válido, y si en 5 días no me da uno, salvo edictos en monitorio de Propiedad Horizontal, cierro por Auto sin más trámite).
Tras esta diligencia, averiguo PNJ (domicilios personales y laborales), y si obtengo varios los ordeno por criterio (personal) de probabilidades de éxito: primero lo intento en domicilio personal constante en base telemática de la seguridad social, luego Hacienda, luego DGT, catastro... normalmente uso el de Policía en última instancia porque muchas veces no se actualizan. cuando acabo con los personales, sigo (si lo hay) con el laboral.
Ahora, si no hay ninguno de éstos o todos han sido sucesivamente negativos, hago la famosa diligencia anterior pidiendo que en 5 días me lo des tú o cierro por Auto. Normalmente, no lo sabrás y cerraré (en esta diligencia ya te digo como coletilla genérica que si es un monitorio en reclamación de deudas debidas a comunidades de propietarios, me puedes pedir edictos, pero sólo en este caso).
Ah! si es una persona jurídica consulto Registro Mercantil Central y compruebo que su domicilio social esté en Madrid, y luego intento notificar a través de Administrador tenga donde tenga su domicilio este último.
Si en alguna de las diligencias de Servicio Común, me dice el que intenta comunicar, que el Sr vive pero trabaja todo el día, le digo que me pidan habilitación de horas y me indiquen la concreta franja horaria.
Si no está pero no quiere recoger la comunicación, le digo al Servicio Común, por mandamiento que proceda conforme al 161.2 de la LEC.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#12 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Esterivas:

Gracias por tu aportación. Eso es lo que pretendo, no tener que pedir que se mire el PNJ para averiguar el domicilio y cuando me requieran para notificar otro domicilio sea porque se ha hecho ya las gestiones oportunas.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#13 Mensaje por Maricarmen »

Esterivas, me encantaria que fueses gestora de mi oficina, trabajas como me gusta y como creo que se debe trabajar.
Espero que pronto pueda tenerte coomo compañera en el cuerpo de secretarios judiciales
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

modesto invitado

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#14 Mensaje por modesto invitado »

Gracias Maricarmen (soy ESTERIVAS, pero he olvidado mis claves en el coche y no puedo identificarme :whistling: . No sabes la alegría que me da leer tu mensaje y (si me perdonan los restantes participantes del foro a quienes agradezco mucho lo que me enseñan) sobre todo viniendo de ti. Ojalá pronto pudiera ser una compañera más, pero la cosa está tan difícil.. sobre todo caer en un civil (que es lo que me gusta, donde se concentran mis limitados conocimientos y donde quisiera quedarme), porque el penal (ya te habrás dado cuenta por mis intervenciones en el foro penal) ni para empezar tengo con lo que sé. Por eso intento mejorar mis conocimientos, porque en realidad, por promoción interna el temario de penal ni existe, es sólo civil; pero intentaré entrar en bolsa y si pienso que pueda caer sustituyendo en un penal, Dios mío... tal y como estoy de verde soy un peligro. Tengo que intentar aprender lo máximo posible de esta rama antes de que eso pueda ocurrir o cometeré alguna temeridad. Muchas gracias, de verdad, muchas gracias.

Invitado

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#15 Mensaje por Invitado »

En nuestro Jdo de Instancia no hacemos averiguaciones domiciliarias de entidades juridicas, ex art. 156.2 LEC, si no que le decimos al demandante que aporte consulta del Reg. Mercantil y si coincide con el ya intentado sin éxito, si que practicamos la averiuación domiciliaria del/los Administradores de la entidad.
Más de un demanante ignora (¿deliberadamente?) dicha disposición y pide al Juzgado que haga dicha consulta para ahorrarse la tasa de la consulta al Reg. Mercantil

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#16 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

De nuevo con mis problemas de monitorio, os cuento a ver si me podéis orientar.

Iniciación de monitorio, requerimiento al deudor plazo veinte días, el deudor se opone. Se envía cédula de citación juicio verbal con fecha y hora de la vista.

Hasta aquí ningún problema, completo mi expediente, con contratos originales, facturas, información completa de todo el expediente, etc y lo dejo todo preparado para el día de la vista, aunque es bastante tarde, en octubre.

Ayer recibo diligencia de ordenación, para que inste las acciones que en derecho del acreedor convenga, porque ha habido diligencia negativa de notificación, donde se dice que no se localiza al deudor, para citarlo el día de la vista.

Y digo yo, si se a localizado para entregar el requerimiento y éste se ha opuesto, ¿cómo no se localiza para la citación de la vista?. El informe dice que la vecina dice que no vive nadie desde hace tres años. ¿entonces cómo se le ha entregado el requerimiento de pago y se ha opuesto?

Sé que si no se localiza el deudor en el monitorio, se archiva y habría que instar un declarativo y se seguiría el proceso por esa vía.

Pero si ya ha habido una oposición, estamos ante un declarativo y si tiene día y hora para la vista, el acreedor se presentará, pero no entiendo qué tiene que instar si hay diligencia negativa de citación. Tengo cinco días para contestar.

Gracias por vuestra ayuda, saludos cordiales,
jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#17 Mensaje por Procurador »

Ah jbr, el maravilloso mundo de los demandados, que hoy están y mañana no.
Yo en ese término de cinco días, pediría averiguación domiciliaria, porque encima como dices que la vista está señalada para octubre da tiempo perfectamente para practicarla.
Que te salen otros domicilios, pues nada, se intenta en ellos, que te sale el mismo, pido que, constando en autos de monitorio de los que trae causa el presente verbal, que el demandado fue requerido de pago en el domicilio en el que consta practicada citación negativa para el acto de la vista, se intente nuevamente en dicha dirección.
Que vuelve a salir negativa, pues nada, directamente pides citación por edictos y listo.
Lo malo en el caso que planteas es que te puedes encontrar con que al final tengas que notificar sentencia en el BOP.
De todas formas, te puedo asegurar que sin ser lo normal resulta frecuente que el que hoy vive y recoge, mañana resulta que hace cinco años que no vive.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#18 Mensaje por jbr.abogado »

Estimado Procurador:

Muchas gracias por tu aportación. Estaba terminado el escrito pidiendo la averiguación del domicilio del deudor a través del PNJ.

Ya sé la picaresca que hay en nuestra querida España, pero no sé por qué un vecino si implica en decir que hace tres años que no vivie allí, igual el vecino es la misma persona, jaaja, y claro puede que tenga tantos requerimientos de pago que no sepa que se ha opuesto a éste.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#19 Mensaje por Procurador »

Ay maño, si yo te contase las diligencias negativas que me he tenido que leer

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#20 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

No sé qué está ocurriendo, estoy recibiendo diligencias de ordenación donde me requieren que aporte copia de poder del administrador para el demandado.

También me han requerido para que aporte copia del poder de representación del administrador, aunque no estoy de acuerdo que haya que aportarlo, se ha aportado, se aporta en todos los escritos de iniciación de monitorio grapado junto al escrito de iniciación del monitorio.

Según el art. 814 de la LEC (estamos ante un proceso especial) el monitorio se inicia con un simple escrito adjuntando los documentos que indica el 812 y estamos aportando, porque así lo han ido pidiendo los 17 distintos juzgados, una demanda, casi como si fuese un ordinario, facturas selladas y firmadas, certificado de deuda sellado y firmado, por duplicado, pero nada dice que haya que entregar ningún duplicado para el demandado del poder del administrador.

Por más que lo intento no consigo presentar una remesa (cada mes presento una media 50) sin que me vuelvan a requerir que aporte algo, parece que falta trabajo en los juzgados y quieren trabajar :descojone: .

Claro que me pueden decir ustedes, pues recurre en reposición, pero para eso presento el escrito que me piden y es más rápido y menos trabajo.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#21 Mensaje por Procurador »

Hombre, entiendo que si no aportas copia de la totalidad de los documentos aportados con el original del escrito inicial, es como si yo en la copia de demanda para el demandado no aporto copia de mi poder para pleitos, le cierro la posibilidad de que se oponga por falta de legitimación.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#22 Mensaje por jbr.abogado »

Estimado Procurador:

Estamos ante un proceso especial (el monitorio) y lo único que tiene que hacer el deudor es decir me opongo, el que presenta el escrito no tiene capacidad y entonces sí que vamos a un declarativo y ya veremos qué ocurre.

Entiendo que el monitorio es un proceso sencillo y rápido: " yo digo que tú me debes" y el deudor dice: "sí, yo te debo o se calla, al ejecutivo directamente, pero también cabe que el deudor diga: "yo no te debo", pues nada, que se resuelva en el declarativo que por cantidad corresponda.

Hay que tener en cuenta que el art. 273 LEC dice de todo escrito y documento que se aporte o presente en los juicios y el escrito de iniciación de monitorio no es un juicio.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#23 Mensaje por newzel »

Jbr.abogado y Procurado. Menos mal que intervenís asiduamente en el foro. Sois aire fresco entre tnto SJ, l que en ocasiones agobia un pelín, al tratarse el mismo tema tantas veces. Espero y deseo que no nos abandoneis que, al menos a mí, me encanta leeros
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#24 Mensaje por newzel »

Lo de agobio m refiero a las dudas repetidas que plantean los SJ, no vosotros!!
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Monitorio: designación cuenta y petición consulta domici

#25 Mensaje por Procurador »

No, si en eso estoy contigo Jbr, y otros también lo están, pero los hay que se la cogen con papel de fumar, como también hay profesionales de tu ramo y del mío que se ahogan con un pelo o son capaces de formular falta de postulación porque el poder para pleitos era anterior al año 2000 y estimaba que no era válido, y he visto contestar un ordinario diciendo que no debe el dinero porque mi cliente ya sabía, a la hora de firmar el contrato, que el demandado no podría cumplir con él...se ven tantas cosas, qué te voy a contar yo a ti.
De todas formas, en cuanto a acreditar la representación del administrador, entiendo que no es tampoco tan descabellado, porque date cuenta que se pueden personar en el monitorio para recurrir la admisión a trámite por defectos de forma, entiendo, vamos.
Jbr, que ya sabes que el que quiere es capaz de revolver todo lo posible.
Me recuerda a un abogado que conozco que a sus pasantes les ponía una nota en todo lo que caía en su mano. En la nota ponía "¿recurrir?".

Responder