Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
novata del todo

Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#1 Mensaje por novata del todo »

En una ETNJ el ejecutante me solicita oficio dirigido a la DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO para que este Organismo informe al Juzgado de la fincabilidad del EJECUTADO.
¿ esto es normal que se nos solicite ? o es el ejecutante quien debe moverse y obtenera su cargo nota simple la posible fincabilidad del ejecutado a través de los Registros de la Propiedad.?
Pienso que una cosa es que tengamos potestad de pedirlo nosotros al CATASTRO y otra cosa es que el ejecutante se quiera ahorrar el trabajo que a el le corresponde realizar.

Invitado

Re: Obligació oficiar Catastro solicitando informacion finca

#2 Mensaje por Invitado »

Todos los registros y organismos de acceso público corresponden al instante aportar lo que a su derecho convenga.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información finc

#3 Mensaje por Terminatrix »

Mira 590.2 y 265.2.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

RobertPlant
Mensajes: 19
Registrado: Jue 30 May 2013 1:11 am
Contactar:

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información finc

#4 Mensaje por RobertPlant »

Terminatrix escribió: Sab 14 Sep 2013 8:54 pm Mira 590.2 y 265.2.
En relación a este asunto quería plantearos una cuestión: en una demanda de declarativo me piden que se oficie al Catastro para que se determine de quién era la titularidad . lo deniego al ser datos a los que puede acceder la parte. me recurren argumentando que son datos de terceros y por tanto el Catastro no se los va a dar.
Es práctica habitual que los juzgados actuemos de "gestoría", proporcionando la prueba que ellos mismos pueden obtener.
Entiendo que al ser interesados, no hay problema para que en el catastro les den esa información, al menos deberían acreditar que previamente lo han solicitado y se lo han denegado. Pero con el recurso me surgen dudas, cómo lo véis?

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#5 Mensaje por darabia »

En todo caso eso es materia de prueba, nosotros no podemos ni acceder ni denegar, será el Juez el que deba acceder o no a admitirlo. Yo resolvería el recurso con una estimación parcial dejando sin efecto tú resolución denegando y dando cuenta al Juez para que resuelva.

Por cierto, son datos públicos del catastro la descripción y situación de la finca, la titularidad no.

RobertPlant escribió: Lun 09 Oct 2017 9:45 am
Terminatrix escribió: Sab 14 Sep 2013 8:54 pm Mira 590.2 y 265.2.
En relación a este asunto quería plantearos una cuestión: en una demanda de declarativo me piden que se oficie al Catastro para que se determine de quién era la titularidad . lo deniego al ser datos a los que puede acceder la parte. me recurren argumentando que son datos de terceros y por tanto el Catastro no se los va a dar.
Es práctica habitual que los juzgados actuemos de "gestoría", proporcionando la prueba que ellos mismos pueden obtener.
Entiendo que al ser interesados, no hay problema para que en el catastro les den esa información, al menos deberían acreditar que previamente lo han solicitado y se lo han denegado. Pero con el recurso me surgen dudas, cómo lo véis?
Desde un mixto de pueblo.....

Invitado

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#6 Mensaje por Invitado »

El catastro no le va a facilitar esa información seguramente pero el Registro de la Propiedad sí, que se gaste el dinero.

No obstante, siendo prueba decide el juez; pero le puedes informar de si inutilidad para con el procedimiento

Felix

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#7 Mensaje por Felix »

En primer lugar, llama poderosamente los perjuicios, y la actitud:
"Que se gaste el dinero"
"Hacemos de gestoría"
"Hay notarios que se equivocan"
Pues bien, a todos nos sonará aquello de:"El desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento", y los Notarios ahí llevan años haciéndolo perfectamente, cualquier documento que suponga la transmisión de un bien inmueble o de un derecho sobre el mismo como el dominio, debe acompañarse de un certificado catastral descriptivo y gráfico, pues este aporta certeza de las características físicas, económicas y jurídicas actualizadas a la fecha que se realiza el negocio jurídico.
El catastro no es un registro público en cuanto a su acceso a terceros,es una administración pública pero sus datos titularidad y valor catastral están especialmente protegidos para evitar delitos contra el patrimonio, no olvidemos que es un inventario de riqueza patrimonial, un tercero puede solicitar un certificado del bien inmueble de RC 123456789123456789AA, pero si el titular no lo autoriza no se lo darán.
Por lo que, en todos los asuntos que se produzca la transmisión de un bien inmueble o sus derechos, la obligación de aportar este certificado, es del Juzgado que debe tener acceso telemático, al igual que lo hacen los Notarios....
Es un poco desagradable leer ciertas cosas...pues se nos supone que conocemos el Derecho... y somos responsables de la seguridad jurídica... entre otras cosas.
Observen cualquier escritura de compraventa posterior al 2006 y verán cómo los Notarios sí cumplen con esta obligación legal que a los LAJ, también nos afecta.
Se supone que hacemos como los Notarios y lo hacemos bien, por eso las adjudicaciones en subasta ya no tienen que ser dedadas por estos cómo se hacía antaño.
Creo que debemos dejar de mirarnos el ombligo, y releernos ciertos textos legales.

Invitado

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#8 Mensaje por Invitado »

No sé si eres LAJ o no Félix, pero debo decirte que esa afirmación tan categórica que haces sobre la necesidad de adjuntar certificación catastral en las transmisiones judiciales no es correcta, o al menos no exacta.

Se aplica sólo para determinado tipo de inscripciones, inmatriculaciones, reparcelaciones, deslindes, etc y no para la transmisión por subasta judicial.

Contestando

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#9 Mensaje por Contestando »

Un nuevo concepto ¿fincabilidad?

aarangato
Mensajes: 188
Registrado: Sab 18 Jul 2015 9:02 pm
Contactar:

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#10 Mensaje por aarangato »

Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.
El debate es debatido, valga la redundancia pero


¿Es obligatorio oficiar o no.... Si es sí y no ¿En qué casos sí y en qué casos no????

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.

#11 Mensaje por darabia »

aarangato escribió: Lun 23 Oct 2017 11:51 pm Obligación oficiar Catastro solicitando información fincas.
El debate es debatido, valga la redundancia pero


¿Es obligatorio oficiar o no.... Si es sí y no ¿En qué casos sí y en qué casos no????
Pues como ya dije en mi mensaje anterior, en mi opinión, será obligatorio cuando se solicite por alguna de las partes como medio de prueba algo relativo a la titularidad catastral y el juez la admita, y tendrá que ser algo relativo a la titularidad porque la descripción y situación de finca son datos públicos.

En una ejecución no se me ocurre el caso en que pueda ser necesario porque si lo que se quiere es saber las fincas titularidad del ejecutado ya sale en la consulta patrimonial del PNJ
Desde un mixto de pueblo.....

Responder