Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
perdido

Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#1 Mensaje por perdido »

Buenas tardes

He utilizado el buscador pero no encuentro un supuesto como el que se me plantea. Es el siguiente:

En una ejecución hipotecaria con 6 fincas hipotecadas han pedido la subasta en 6 lotes , uno por cada una de las fincas y me surgen las siguientes dudas. a) tengo que sacar en lotes o puedo señalar la subasta sucesiva de las 6 fincas.
b) Si la subasta fuera desierta, el ejecutante puede pedir que se le adjudique la primera por el 50% y la segunda
por todos los conceptos y continuar con el resto?

A mi me parece que pedir unas por el 50% y otras por todos los conceptos son peticiones incompatibles pero no estoy segura pues al parecer el ejecutante entiende que el "todos los conceptos" son por los que responde la finca y no por la cantidad por la que se despachó ejecución.

Agradecería me iluminarais, pues no acabo de verlo claro.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: ejecucion hipotecaria: subasta de varis fincas

#2 Mensaje por Procurador »

La verdad es que en los hipotecarios como cada uno es de su padre y de su madre y los ejecutantes ni te cuento me pierdo pero, a mi entender, pueden sacarse por lotes siempre y cuando cada una de las fincas tenga individualizada en la escritura de constitución de la hipoteca su responsabilidad hipotecaria y su tipo de subasta y una vez dicho esto, cada finca es susceptible de ser adjudicada como en otro cualquier supuesto, siempre con el límite de la suma por la que se despachó ejecución.

perdido

Re: ejecucion hipotecaria: subasta de varis fincas

#3 Mensaje por perdido »

Quiza no me explicado bien,


Mi pregunta es si en la subasta desierta el ejecutante te pide la adjudicación de una de las fincas por todos los conceptos, el "todos los conceptos son por los que se despacho ejecución" y en este supuesto ya no cabria continuar con la subasta del resto de fincas, o bien sólo por los que responde la finca y continuar con la subasta de las siguientes.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#4 Mensaje por Procurador »

Si te pide la adjudicación por todos los conceptos será por todos los conceptos por los que se despachó ejecución con el límite de la garantía hipotecaria por la que responde la finca.
Ejecución hipotecaria por 1000. Finca que responde hasta un límite de 500. Pues nada, si te lo piden por todos los conceptos será por esos 500 que es por los que responde esa finca. Y a continuar con el resto.
Al menos así lo entiendo yo, aunque por aquí los hay que saben muuucho más que yo.

perdido

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#5 Mensaje por perdido »

Gracias por tu respuesta

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#6 Mensaje por Randomize »

a) Lo normal es subastar de forma sucesiva las 6 fincas, no formar un lote, pues te pueden surgir todo tipo de inconvenientes ( lo mas probable es que los posibles postores que pudieran comparecer no estuvieran interesados en adjudicarse 6 fincas a la vez, la transmisión forzosa de las seis fincas por un precio único sin individualizar la carga hipotecaria de que responde cada una de ellas y los eventuales sobrantes que puedan corresponder a los acreedores posteriores, contraría lo dispuesto en los arts. 119 y 246 de la Ley Hipotecaria, etc.) obtendrías una calificación negativa en el Registro.
b) puede pedir la adjudicación como quiera, una por el 50%, otra por el 60%, por todos los conceptos, etc. incluso para una puede quedar desierta y en otra comparecer postores. Por ejemplo el caso en que se subaste una vivienda habitual y un trastero, puede solicitar la adjudicación de la vivienda habitual por el 70% yel trastero por el 50%, todo ello conforme al art. 671 LEC.
c) Si te pide la adjudicación por todos los conceptos para una de las fincas, será por la cantidad que se adeuda para esa finca en concreto (no por la responsabilidad que es cosa distinta), es decir el capital, intereses, demoras y costas, con el límite de la garantía hipotecaria de esa finca y, en su caso el 5% de costas si es vivienda habitual.
d) que la ejecutante se adjudique una finca por la cantidad adeudada por todos los conceptos, no implica que no haya que subastarse las demas, pues es imposible que esa postura cubra totalidad de la deuda por la que se despachó ejecución.
Si tienes dudas de como puede conocerse lo que se adeuda por una finca de las seis, postea y pondre un ejemplo.

ejecutado

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#7 Mensaje por ejecutado »

para Randomize:
Te veo puesto en el tema.
¿Qué debo interpretar de una frase literal que figura en un acta de subasta de varias fincas adjudicadas al ejecutante: " la actora solicita la adjudicación de los bienes por el total de la deuda y renuncia a la facultad de ceder el remate a un tercero"?
¿Debo entender que " total de la deuda" comprende:( principal , intereses ordinarios y demora y costas ) hasta el limite de responsabilidad hipotecaria o no se debe tener en cuenta este limite de responsabilidad hipotecaria.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#8 Mensaje por newzel »

Perdón por entrometerme, pero creo que estáis liando demasiado el tema

1.- en primer lugar determinar si la hipoteca es solidaria. La DGRN no la admite, aunque hay una sentencia del TS, creo del año 2000 que la admite, resolviendo recurso de casación. Si es solidaria, entonces se imputa lo debido a todas las fincas, con sujeción al límite de cobertura global, y la adjudicación versará sobre todas ellas

2.- si la hipoteca no es solidaria (99,99% de los casos) y hay varias fincas, seguir estos pasos:

a) requerir al ejecutante para que te presente tantas certificaciones se saldo cuantas fincas hipotecadas haya. O bien, hacer tú mismo las operaciones de cálculo de intereses contenidas en la escritura de hipoteca (esto último no lo recomiendo para nada)
b) si pide la adjudicación por todos los conceptos: liquidar intereses y tasar costas, con sujeción, en todo caso, al límite de cobertura hipotecaria, y hacer la distribución de principal (capital, interés ordinario e interés de demora devengado hasta la fecha del cierre de la cuenta), intereses liquidados y costas tasadas. Lo que exceda de una de las fincas hipotecadas(debido a su límite de cobertura hipotecaria) no se imputa a las restantes, sino que, o bien se hace distribución del sobrante, o se entrega al ejecutado, según proceda.
c)si pide la adjudicación por todos los conceptos y una finca es suficiente para cubrirlo, entonces el decreto de adjudicación debe versar sobre ella, y el resto de fincas quedan liberadas, por extinción del crédito hipotecario
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#9 Mensaje por Randomize »

No era mi intención enredar el tema, sino ofrecer una opinión para aclararlo. Aparte de esto, de acuerdo con newzel.
Para ejecutado.
la frase " la actora solicita la adjudicación de los bienes por el total de la deuda y renuncia a la facultad de ceder el remate a un tercero"? es clara, la actora pide adjudicarse los bienes por una cantidad por la cual se habrá reintegrado en la totalidad de su crédito. No sobrará dinero ni tampoco faltará; y que no hará uso de la facultad del art. 647 LEC.

preocupado

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#10 Mensaje por preocupado »

Buenos dias!
hilo del tema sobre la subasta de varias fincas os explico mis dudas:

En una subasta de 4 fincas a la que únicamente compareció el ejecutante, en el acta de subasta solicita se le adjudique cada una de las fincas por diferentes importes. Hechos los cálculos resulta que 2 de ellas corresponde al 50% pero las otras dos solicita una cantidad inferior al 50% .

Ejemplo Finca A) Valor de tasación 140.000 euros, solicita adjudicación por 37.000.
Dicha finca según el cuadro de distribución de la deuda responde: 32.900 por capital; 2.796,50 por intereses ordinarios; 8.883,00 por intereses de demora y 9.000 por costas.

No he entendido muy bien los pasos a seguir.

Me podríais ayudar :gracias:

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Ejecución hipotecaria: subasta de varias fincas

#11 Mensaje por secreperdida »

Buenos días.
En una Ejecución hipotecaria en la que se ejecutan cuatro solares sin construir se dio el traslado del artículo 643 de la LEC para que se pronunciasen las partes sobre la formación de lotes ( no tengo claro que en la EJH se deba hacer.)
Ahora la parte ejecutante me solicita que se saquen a subasta en un único lote y no sé si en este tipo de procedimiento es posible y si lo es, supongo que como valor de tasación respecto del cual tener en cuenta los porcentajes para la adjudicación tendría que ser la suma total de los respectivos valores de tasación.
¿Alguien me puede ayudar sobre la resolución de esta petición?
Gracias

Responder