Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opiniones.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#26 Mensaje por Invitado »

BUenos días,

¿Me podeis dar una opinion sobre el siguiente supuesto?

- Un Crédito hipotecario de 2001 - Prestatario Sr. "A" - Hipotecante No deudor Sr. "B" - En el año 2007 se vende la Finca al Sr. "C".

- El credíto está impagado.

- Por mi parte, tengo claro que hay que demandar a Sr. "A" (deudor no hipotecante) y al Sr. "C" (Tercer poseedor)

¿Pero entendeis que debe demandarse, en base a la literalidad del 685 LEC, al Sr. "B", que fue quién constituyó hipoteca sobre una finca de su propiedad en garantia de deuda ajena, pero que actualente ya no es titular?

Gracias anticipadas y saludos

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#27 Mensaje por sisifo »

Hola a todos :D

Planteo la siguiente cuestión en relación con el deudor hipotecario que se encuentra en situación de concurso.

Se ha hablado en este hilo iniciado por Newzel sobre la necesidad de demandar y requerir de pago al deudor no hipotecante a tenor de lo dispuesto en los Art. 685 y 686 LEC, y en caso de que no se haya requerido al deudor o prestatario, aunque no sea hipotecante, es reiterada la doctrina de la DGRN que deniega la inscripción del decreto de adjudicación.

No obstante la propia DGRN matiza esta exigencia en el caso de que el deudor esté en concurso, afirmando que basta en este caso con demandar y requerir de pago al hipotecante (Resolución DGRN de 15 de oct. de 2014). Adjunto resolución.

De otro lado la llamada ley de subastas electrónicas (ley 19/2015 que entrará en vigor el 15 de octubre de 2015), ha reformado, entre otros, los arts. 551, 649 y 691 LEC:

Art. 551 LEC. … Con carácter previo (A despachar ejecución) el Secretario judicial llevará a cabo la oportuna consulta al Registro Público Concursal a los efectos previstos en el apartado 4 del artículo 5 bis de la Ley Concursal.»
… El Secretario judicial pondrá en conocimiento del Registro Público Concursal la existencia del auto por el que se despacha la ejecución con expresa especificación del número de identificación fiscal del deudor persona física o jurídica contra el que se despache la ejecución. El Registro Público Concursal notificará al juzgado que esté conociendo de la ejecución la práctica de cualquier asiento que se lleve a cabo asociado al número de identificación fiscal notificado a los efectos previstos en la legislación concursal. El Secretario judicial pondrá en conocimiento del Registro Público Concursal la finalización del procedimiento de ejecución cuando la misma se produzca.»



Art. 649 LEC. … En el caso de que el Secretario judicial tenga conocimiento de la declaración de concurso del deudor, suspenderá mediante decreto la ejecución y procederá a dejar sin efecto la subasta, aunque ésta ya se hubiera iniciado. Tal circunstancia se comunicará inmediatamente al Portal de Subastas.

Art. 691.5 LEC. Cuando le conste al Secretario judicial la declaración de concurso del deudor, suspenderá la subasta aunque ya se hubiera iniciado. En este caso se reanudará la subasta cuando se acredite, mediante testimonio de la resolución del Juez del concurso, que los bienes o derechos no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, siendo de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 649. En todo caso el Registrador de la Propiedad notificará a la Oficina judicial ante la que se siga el procedimiento ejecutivo la inscripción o anotación de concurso sobre la finca hipotecada, así como la constancia registral de no estar afecto o no ser necesario el bien a la actividad profesional o empresarial del deudor.

Entiendo por tanto que a la vista de la mencionada resolución de la DGRN -que no considera necesario dirigir la demanda frente al deudor no hipotecante declarado en concurso- que si una vez consultado el registro público concursal el deudor no hipotecante se encuentra en situación concursal o preconcursal, ello no impedirá despachar ejecución frente al hipotecante o tercer poseedor en su caso –no así, cuando sea uno de estos sujetos los que estuvieran en concurso-, y que si como dice el Art. 691 “tenemos conocimiento de la situación de concurso del deudor”, suspenderemos la subasta si quien está en concurso es el hipotecante o tercer poseedor, no cuando el concursado sea el deudor no hipotecante, pues si se da este supuesto lo que habría que hacer es únicamente suspender la ejecución frente a él (Art. 568.3 LEC), y continuar frente al propietario del bien hipotecado. ¿Estoy en lo cierto?

Saludos y felices vacaciones a quien todavía no las haya disfrutado. :monito-playa:
Adjuntos
DGRN CONCURSO DEL DEUDOR NO HIPOTECANTE EJH.pdf
(180.21 KiB) Descargado 264 veces

Invitado

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#28 Mensaje por Invitado »

Hola Sisifo. Excelente reflexion.Pero ¿como podrías suspender una ejecución solo frente a uno de los ejecutados? ¿abririas pieza o algo así? Creo que te daría problemas en la practica. Además yo creo que donde la ley no distingue no debemos distinguir, el 649 habla de suspender la ejecución sin contemplar más. Asi que entendiendo que donde se refiere a "deudor" debemos entender a aquel contra el que se ha despachado la ejecución, yo creo que debemos suspender el trámite y la subasta.Creo que la interpretación que debemos hacer, tal como está el panorama nacional y europeo frente a las ejecuciones hipotecarias, debe ser "en favor del reo". Saludos compañero.

Invitado

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#29 Mensaje por Invitado »

BUenos días,

¿Me podeis dar una opinion sobre el siguiente supuesto?

- Un Crédito hipotecario de 2001 - Prestatario Sr. "A" - Hipotecante No deudor Sr. "B" - En el año 2007 se vende la Finca al Sr. "C".

- El credíto está impagado.

- Por mi parte, tengo claro que hay que demandar a Sr. "A" (deudor no hipotecante) y al Sr. "C" (Tercer poseedor)

¿Pero entendeis que debe demandarse, en base a la literalidad del 685 LEC, al Sr. "B", que fue quién constituyó hipoteca sobre una finca de su propiedad en garantia de deuda ajena, pero que actualente ya no es titular?

Gracias anticipadas y saludos

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#30 Mensaje por Top Secre »

Buenos días...

sólo para felicitar a todos los intervinientes de este hilo.

Tenía terribles dudas con un tema de un tercer poseedor, he encontrado este hilo, he profundizado y se me han ido dos horas aprendiendo cosas que tienen un valor incalculable.

:gracias:

Ya puestos os traslado mi duda. Tengo una ejecución hipotecaria con un deudor hipotecante (Sociedad de Promociones Inmobiliarias) y con 23 inmuebles a ejecutar.

Es una urbanización de dúplex que imagino con un montón de adquirentes de los inmuebles que no figuran en la certificación de cargas ni tienen su derecho inscrito, porque en la certificación sólo figura inscrito el dominio de mi demandada. Tampoco hay constancia de que se haya acreditado al acreedor la existencia de esos terceros poseedores entre otra cosa porque esto es una suposición mía al tratarse de una urbanización. Por supuesto el Banco me dice que ignora la situación posesoria de los inmuebles.

Por tanto yo entiendo que a los efectos del 538.3, 662 y 685 LEC quedan fuera del procedimiento, pero como son viviendas habituales, no me cuadran las cantidades por las que piden ejecución y la certificación de cargas es posterior a la Ley 1/2013 estaba dándole vueltas y preguntándome si les debo comunicar la existencia de este procedimiento y he encontrado este valioso hilo
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Deudor, hipotecante no deudor y tercer poseedor. Opinion

#31 Mensaje por newzel »

Et in Arcadia ego

Compi1957

EJH: Distinto titular registral

#32 Mensaje por Compi1957 »

Buenas Tardes,tengo una ejecución hipotecaria en la que en la certificación de cargas aparece una empresa distinta a la ejecutada la cual adquirió la vivienda por titulo de compra del ejecutado ¿se puede ejecutar siendo el bien hipotecado ahora de otra persona jurídica?gracias de antemano por la labor que haceis ayudándonos a los novatillos.

Compi1957

Re: EH distinto titular registral

#33 Mensaje por Compi1957 »

Perdon por escribir el asunto en mayúsculas,me he dado cuenta tarde.

Uuuiiuuul

Re: EH DISTINTO TITULAR REGISTRAL

#34 Mensaje por Uuuiiuuul »

Este asunto ya fue tratado por eminentes maestros.
viewtopic.php?f=18&t=9356&p=63145&hilit ... dor#p63145

Responder