Inste lo que a su derecho convenga

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Inste lo que a su derecho convenga

#1 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Esto de trabajar con tantos juzgados diferente es un verdadero engorro. He visto en muchos post que a los abogados nos ponéis “verde” porque no hacemos bien nuestro trabajo, pero es que a veces es muy complicado, pues cada juzgado parece un “reino de taifa”, dicho con todo el respeto.

Presento demanda de ETJ, en todos los juzgados la misma, es una plantilla, en la mayoría, requieren al ejecutado para que manifieste los bienes/derechos a embargar, (nadie le impone multa, aunque lo solicito), hacen la investigación patrimonial que solicitada, embargan las cuentas que aparecen en algún banco del acuerdo y me envían el mandamiento de pago, aunque sea de 1.86€ que había en alguna cuenta.

Pues bien, ahora estoy recibimiento Diligencia de Ordenación donde me indican las averiguaciones patrimoniales que ha efectuado el juzgado de forma telemática para que inste lo que en su derecho convenga.

Yo no sé que tengo que instar más, si ya he pedido que se requiera al deudor para que designe bienes, que se averigüen los bienes y derechos por el PNJ y se le embarguen bienes por cantidad suficiente para el pago del título.
Si hay bienes se le embargará y si no hay pues se quedará pendiente hasta ver si algún día tiene viene a mejor fortuna y pasado un tiempo se vuelve a pedir impulso procesal, o ¿Estoy equivocado?, alguien me puede decir algo al respecto.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

invitatio99

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#2 Mensaje por invitatio99 »

Tras solicitar una averiguacion patrimonial pueden aparecer cuentas corrientes de diversos bancos, vehiculos, bienes inmuebles, ingresos por trabajo, etc...es decir muchos biene susceptibles de embargo. A la vista de todo lo averiguado el ejecutante debe pedir que quiere que el Juzgado embargue. Ya que en ejecucion civil el juzgado no puede ejecutar de oficio losbienes que le parezca y ademas el ejecutantedebe concretar de los bienes averiguados cual embargar ya que esta prohibido el embargo indeterminado. Algunos Abogados no conocen el articulo de la LEC que dice que son nulos los embargos indeterminados y pretenden que embarguemos todo aquello q aparezca en la averiguacion sea lo q sea. Yo considero que a la vista de los bienes averiguados, el ejecutante ha de pedir el embargo l de bienes concretos.Creo q el art es el 588 si no me falla la memoria.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#3 Mensaje por Procurador »

Ay compañero es que...vamos a ver, no te lo tomes esto como un reproche o crítica, simplemente es que, al menos por mi experiencia de años ejecutando lo que es raro es que un Juzgado le pidas la averiguación patrimonial y el embargo de lo que salga a la vista del resultado de la misma y te lo acuerden. De hecho sólo recuerdo un juzgado, y eso fue durante poquito tiempo, que si de la TGSS resultaba que trabajaba en algo iba y embargaba la parte legal del sueldo, pero, vamos, uno y ya no lo hace.
Consejos, por mi experiencia: nunca pedir el requerimiento al demandado, lo primero porque ninguno lo cumplimenta y a ninguno le van a poner multa coercitiva, y, lo segundo, lo único que vas a conseguir es que te llenen a diligencias negativas de requerimiento y diligencias en las que te digan que a la vista de la misma instes lo que estimes oportuno.
Otro consejo, directamente pide en la demanda de ejecución o bien la averiguació patrimonial, como haces, o bien el embargo de saldos y depósitos en las entidades que tienen suscrito convenio en el CGPJ y devoluciones de hacienda y, por otrosi, consulta a las bases de datos de la DGT, el Catastro y la TGSS.
Tercer consejo. No pidas nunca el embargo de una cuenta concreta puesto a muchos juzgados ahora les supone un incordio puesto que, frente al embargo indiscriminado por vía telemática, tienen que librar el oficio de marras y encima te arriesgas a que te requieran para que facilites el domicilio del banco, por mucho que se lo sepan de memoria.
Cuarto consejo. En la propia demanda de ejecución o escrito solicitando el embargo facilita un número de cuenta para que bien se te ingrese directamente el producto de las retenciones, directamente por el banco o empresa, o bien el propio juzgado te remita las cantidades embargadas. Ahorras trabajo tú recibiendo mandamientos y el juzgado expidiéndolos.
Quinto consejo. Entérate quién es el mejor procurador de cada plaza y mándale, al menos, la ejecución, te ahorrarás sorpresas y, además, si la ejecución es superior a 2000 euros o si, aún siendo inferior, tu cliente es de fuera de la plaza siempre habrá costas.
Espero que todo esto que te digo no te lo tomes a mal, sólo pretendo darte un consejo.
Ah, y otra cosa. Cuando acudes a los juzgados, y ahora espero que no se molesten los anfitriones del foro, tienes que esperarte cualquier cosa, más que nada porque, según en manos de quién caiga, el "inste lo que a su derecho convenga" va a estar a la orden del día.

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#4 Mensaje por Randomize »

Hola a todos.
Sin ánimo de polemizar, dejo aquí el siguiente artículo:
http://noticias.juridicas.com/articulos ... 31911.html

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#5 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Muchas gracias a todos por contestar.

Estimado procurador, muchas gracias por tus consejos, que siempre son bien recibidos, como cualquiera que se moleste en contestar a una petición de información es de agradecer.

Insto una media de 39,55 monitorios mensuales, con un promedio de 467,84€ cada uno, repartidos por 19 juzgados. En mi demanda de ejecución contemplo todo lo que me aconsejas (creo que algunos puntos ya lo has comentado en otros post y los metí en mi plantilla y otros los he leído por aquí), lo que más interesa, que es de lo que se trata y por la cuantía, es que se retenga cantidad suficiente en las entidades bancarias que aparezcan saldos que la parte demanda tenga abierta en cualquiera de las entidades adheridas al convenio de colaboración entre el CGPJ y la asociación española de banca.

Por las cuantías reclamadas no utilizo procurador, (muy a pesar mío, que tengo mucho más trabajo) entre otras cosas porque la mayoría de las veces no se llega a cobrar la deuda reclamada y no es plan de sumarle más coste a los impagados, aunque va en aumento el ratio de cobro, estamos cerca del 10% de cobro de los monitorios presentados, el 0,8% se han opuesto y solo el 0,2% ha llegado a juicio, los cuales hemos ganado el 100% de los celebrados, pero como puedes comprobar la gran mayoría se queda en la ejecución, no hay dinero en las cuentas a retener y no hemos instado el embargo de ningún bien inmovilizado, por la cuantía creo más recomendable dejar el requerimiento de retención a los bancos y si el deudor hace algún ingreso que se lo retengan antes que embargar bienes.

Cuando termine el año haré estadísticas, de los que han pagado en los requerimientos de los 20 días primeros, los que han pagado en ejecutiva (estos me conviene más a mí personalmente, jajaja), los que se han opuesto, las ejecutiva que no se han podido realizar, los que hemos llegado a un acuerdo sin ir a juicio y los que hemos ido a juicio y hemos ganado o perdido (espero no perder ninguno, porque si veo las mínima sospecha que el deudor puede llevar razón, se llega a un acuerdo antes, también se producen errores, como es natural).

El problema que planteo es que cuando se hacen averiguaciones, me digan que inste lo que en mi derecho convenga, cuando he solicitado que se embarguen la cantidad suficiente en el banco que tenga efectivo, pero sobre todo que de los 19 juzgados, sólo 4 son los que dictan estas Diligencias de ordenación y siempre son los mismos, los demás o retienen e ingresan en la cuenta designada, los menos, o informan que se le ha retenido y tengo que solicitar mandamiento de pago o no dicen nada porque no hay dinero que retener, supongo que se quedará pendiente hasta que ingrese el deudor algo y se le retenga.

Igual que hay de los 19 juzgados 3 que tengo que esperar los 20 días para la demanda ejecutiva, porque me la inadmiten y por más que he intentado, nada, si quieres recurre la resolución de inadmisión, que para entonces ya han pasado los 20 días y mejor vuelvo a demandar (ya los tengo identificado y no demando hasta que no pasan los 20 días).

En fin, muchas gracias por vuestras aportaciones y consejos y por el link que es muy interesante, la experiencia me dice que hay que convivir con lo que nos toca e intentar cambiarlo para mejor poco a poco, por eso he pedido vuestra ayuda, porque siempre hay alguien que ve alguna solución que uno no ve, como otras veces ha ocurrido.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#6 Mensaje por Maricarmen »

jbr, en ejecuciones de importes tan pequeños como los cuatrocientos y pico euros que dices, lo que mas te conviene una vez q el embargo de las cuentas bancarias ha sido negativo, es solicitar el embargo a la agencia tributaria que se efectua a través de la cuenta de consignaciones. Es una encomienda de gestion a la agencia tributaria que no se agota en una vez sino que se autoenvia mensualmente. Te explico, se hace el embargo telematico y sale una vez al mes, no sale el dia que lo metes, sin que una vez al mes salen hacia la AEAT todos los que se han metido durante el mes. Si es negativo no se agota, sino que al mes siguiente la aplicacion lo reenvia nuevamente hasta que le das la orden que lo cancele. Solo suele ser positivo en mayo-junio coincidiendo con las devoluciones tributarias, pero si es negativo tienes la seguridad que se seguira reenviando hasta que embargue algo. El embargo de cuentas encambio no se reenvia, se hace una vez y si es negativo tienes que pedir que se vuelva a realizar ( no lo pidas hasta 6 meses, mas de dos veces al año no se te hará).
Tambien es totalmente necesario que intereses la averiguacion de la seguridad social y las prestaciones.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#7 Mensaje por newzel »

En efecto, jbr, tal cual te ha indicado Maricarmen. Procurador, cómo se nota que conoces al dedillo el funcionamiento de los Juzgados. Randomize, gracias por el link :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#8 Mensaje por jbr.abogado »

Hola Maricarmen y newzel:

Muchas gracias de nuevo por las intervenciones.

En la demanda de ejecución que interpongo, en De las medidas de investigación y de aseguramiento: embargo consiguiente al despacho de la ejecución:

De conformidad con lo establecido en el artículo 590 de la LEC se interesa la adopción de las siguientes medidas de investigación del patrimonio del ejecutado, así como embargo consiguiente al despacho de ejecución y medidas cautelares en su caso:

a) Que se libre oficio a la Jefatura Provincial de Tráfico de -------

b) Se libre oficio a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria para que retenga las cantidades que por cualquier concepto hayan de ser devueltas por la Agencia Tributaria a la persona ejecutada.

c) Se libre oficio a la Seguridad Social, delegación de ---- para que notifique qué empresa tiene obligaciones de pago por cualquier concepto para con la persona ejecutada y se dicte resolución de embargo de nóminas o cualquier otro derecho.

e) Se ordene se retenga la cantidad suficiente en las entidades bancarias que aparezcan saldos que la parte demandada tenga abierta en cualquiera de las entidades adheridas al convenio de colaboración entre el CGPJ y la asociación española de banca.

f) Se designa el número de cuenta en Banco ------------ de la que es titular el acreedor para lo preceptuado en el art. 621.3 en relación con el artículo 607.7 de la LEC.

Lo que pretendo es simplificar y ahorrar trámites y escritos, lo que quería saber es si estaba haciendo algo mal para rectificarlo, pero veo que no, que solicito en la demanda de ejecución lo que tengo que solicitar.

De todas formas muchas gracias, porque me habéis aclarado mucho, por lo pronto voy a simplificar la demanda y pondré un sistema para instar dos veces al año la averiguación de saldos.

¡Cuándo no sepa Procurador como van los juzgados…!, la verdad que es un “mundo” cada juzgado y hasta que no he entrado en esto de los monitorios no lo conocía, pero voy aprendiendo, sé como trabaja el juzgado nº X de tal localidad y dentro de éste el negociado I, las dificultades o facilidades que me voy a encontrar cuando toca en uno u otro, si toca en un juzgado que yo me sé, (sólo uno de los 19 y creo que un negociado en concreto) no contesto al primer requerimiento, para que archive y presentarlo de nuevo a ver si no vuelve a tocar en el mismo, porque al final de dos o tres requerimientos distintos lo inadmitirá o me dirá que únicamente se insta por una cantidad muy inferior.

Lo dicho, un placer contar con vuestra ayuda y como siempre me ha servido este hilo para intentar hacer mi labor mejor y tener el trabajo justo, no más.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#9 Mensaje por newzel »

Que va, jbr. :D Resulta un aunténtico deleite debatir y charlar, aunque sea virtualmente, con gente tan profesional como tú, que se nota que disfruta con su trabajo :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#10 Mensaje por Maricarmen »

Las consultas a trafico, agencia tributaria y seguridad social pidelas tambien mediante la informacion telematica del punto neutro y evitarás que lo pongan en el monton de los pleitos con consultas, guardando cola, para preguntar si libran oficio.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#11 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Muchas gracias de nuevo por los consejos, aunque creo que lo hago como dices Maricarmen, después de leer vuestras opiniones voy a volver redactar toda la plantilla de la demanda de ejecución dejándolo más claro todo, aunque me da a mí que muchas veces ni se lee la demanda, no sé por qué será.

newzel, para mí sí que es un deleite poder debatir y charlar en este foro, me gusta ser abogado, disfruto siéndolo y me gusta aprender y buscar la perfección, aunque sé que es una utopía irrealizable, pero estoy seguro que siempre habrá algo que mejorar.

Aprendo mucho de ustedes, porque tenéis otro punto de vista de la Justicia, del Derecho y para tomar decisiones lo mejor es ver todos los ángulos, errarás menos.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

sara_abogada
Mensajes: 5
Registrado: Jue 08 Ene 2015 2:49 pm
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#12 Mensaje por sara_abogada »

Buenos días,
Soy nueva en este foro, al cual he llegado buscando una solución a mi problema, se que este debate fue abierto hace tiempo, pero me a parecido muy interesante, y sobre todo daros la enhorabuena a todos los que habéis escrito.
Después de leer todos vuestros comentarios (que han sido de gran ayuda) sigo sin saber que puedo hacer, os planteo la siguiente duda a ver si me podéis ayudar.

Llevo temas de propiedad horizontal , solicito en la ejecución la averiguación patrimonial sobre bienes, cuentas bancarias, etc... del ejecutado susceptibles de embargo, así como a la tesorería general de la seguridad socia, INSS, agencia tributaria y servicio público de empleo a fin de averiguar si existen salarios, subsidios o ayudas susceptibles de embargo.

Cuando los resultados son todos negativos(después de muchas idas y venidas de escritos), y no hay nada susceptible de embargo, ¿que puedo hacer?.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#13 Mensaje por jbr.abogado »

Estimada compañera:

Solo soy un invitado en él, pero te doy la bienvenida al foro.

Respecto a tu duda, salvo mejor opinión, si no aparece nada, ni trabajo, ni bienes, ni saldos, pues a esperar a que venga a mejor fortuna, lo que hago en estos casos es anotar y antes de que pase un año, a los 10 meses más o menos, vuelvo a pedir PNJ y estar pendiente por si te enteras que ha heredado, le ha tocado la lotería o qué sé yo.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

sara_abogada
Mensajes: 5
Registrado: Jue 08 Ene 2015 2:49 pm
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#14 Mensaje por sara_abogada »

Muchas gracias por tu rapidez y por tu contestación jbr, si, yo también creo que es lo único que me queda, bueno y esperar a que a todos los demandados les toque la lotería jajajjaja.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#15 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Si hay muchos demandado, es raro que ninguno tenga nada, si no sale nada en el PNJ, investiga bien, porque tendrán que trabajar en algo o tener algún tipo de ingresos.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

invitad@

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#16 Mensaje por invitad@ »

Sara: si como dices las ejecuciones son de propiedad horizontal yo creo que es más fácil, el embargo del bien inmueble que ha generado las cuotas impagadas ¿no?. Hace tiempo que no estoy en la jurisdicción civil pero creo que lo hacía así. Es verdad que se generan gastos de anotación en el Registro de la Propiedad pero es una gartía real.Salvo mejor criterio...

sara_abogada
Mensajes: 5
Registrado: Jue 08 Ene 2015 2:49 pm
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#17 Mensaje por sara_abogada »

Buenos días:
jbr perdona no me explique bien, me refería de manera irónica a que como son muchas las comunidades de propietarios que gestionamos hay algún que otro vecino que declara no tener ningún bien, sueldo, pensión ...susceptible de embargo, por eso me encuentro con este problema,( que gracias también a vuestra ayuda estoy solventando).
Invitad@ gracias por contestar, si,es como dices, el problema es que normalmente las cuotas a deber no son muy excesivas pueden ir desde unos 400€ hasta la máxima que he tenido que fueron 8000€, ahora tengo varios casos como os comento, nada susceptible de embargo excepto el inmueble, si la deuda no es excesiva. ¿que puedo hacer?¿solicito el embargo del inmueble (art 584 de la LEC)? ¿o sigo lo recomendado por jbr ?

Muchisimas gracias a todos, y perdonar por andar algo perdida en este caso. :)

Invitado

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#18 Mensaje por Invitado »

A ver cada uno con las ejecuciones tiene su propio libro de instrucciones. He visto compañeros que les gusta que le pidan todo y otros que sin pedirles ya lo hacen.
Jbr, pedir que el ejecutado te diga que bienes le puedes quitar es algo así como una mezcla de absurdo e inútil. que está en la ley está no te lo niego pero nadie atiende a ese requerimiento, lo cual es lógico. Así que si esa petición no la haces lo mismo da.
Igual sobre las multas coercitivas. No he puesto ni una en años y creo que jamás las pondré. A ver tiene que ser flagrante pero muy flagrante la caradura del deudor ejecutado para que la ponga, e igualmente aunque la ponga es inútil, básicamente porque si no paga una cosa tampoco te va a pagar la otra. Normalmente siendo realista el ejecutado no es mas que una persona normal y corriente desbordada por la crisis y que no tiene ni un mísero duro, esa es la pura verdad y yo soy muy consciente de ello.
Las averiguaciones patrimoniales te lo dicen claramente, antes eran mas complejas, costaba más entenderlas, pero ahora es pan comido. Si ves que el ejecutado no tiene mas que cuentas bancarias en negativo, de inmuebles un pisito con una o varias hipotecas (si no algún embargo ejecutivo), un coche del año catapum y de TGSS prestación de desempleo o varios trabajos encadenados de no mas de un mes o tres de duración, de verdad crees que le vas a pillar algo??? Como mucho una devolución de hacienda mísera y poco más. Yo a esa persona no le voy a poner una multa por no indicar bienes o no abonar porque no. No pierdo ni tiempo ni energía en ello.

Respecto de las averiguaciones patrimoniales a mi me da igual que me señales los doscientos organismos que oficiar como si me señalas cero. El resultado es el mismo, la minuta es AVP que en mi argot es averiguación patrimonial integral, pestañita muy útil que han habilitado en el PNJ y que te lo saca todo. Pero ojo, los datos de bancos AEAT son referidos a la declaración de la renta del año anterior, osea que si ahora me lo pides lo que te voy a sacar es 2013 y hasta junio (2015) no voy a saber esos datos de 2014. En mi juzgado lo saben ya porque me he hartado de DIOR señalándoselo a los ejecutantes. Si me pides una averiguación en junio y me la reiteras en diciembre, el resultado es el mismo en lo que a cuentas y aeat se refiere, así que no lo pidas.

Embargos lo mismo. Yo soy de las que sigue el listado de preferencia de embargos de empresas del 592 aunque sea una persona física. Cuentas y AEAT por rapidez y efectividad lo mejor. Fincas para cuantías pequeñas ni de lejos. El coste de la realización del bien es muy muy superior a la deuda, antieconómico y absurdo. Si la ejecución ya tiene algún tiempo a lo mejor me lo pienso, pero movilizar al perito, señalar subasta, celebrarla etc.. para que el ejecutante no se quede al final la finca ( seamos realistas subasteros o gente que puja ya no es como antes, sobre todo en pueblos pequeños y alejados) pues como que no.

La repanocha es ya lo de los vehículos. A ver si es una financiera de vehículo, leasing etc NO es el caso, lógicamente. Pero esas deudas de monitorio que por 600 euros quieren el embargo del vehículo y luego después de embargado, inscrito y tasado llega la subasta en la que nadie, de nadie de nadie (porque no son Ferraris ni Lamborginis) puja y al final el ejecutante me dice que no se quiere quedar el vehículo porque para tener un seat Ibiza del año 2005 se queda como esta, tu crees que eso ha servido para algo :shock: :shock: . Vamos es que cuando me pasa eso ni lo incluyo en la tasación de costas, eso es generar un gasto manifiesta y absolutamente inútil y me ha generado una trabajo para nada que no tiene precio. Cuantía escasa + vehículo antiguo= embargo NO.

El tercer punto que veo mucho es el embargo de frutos, rentas etc. Caso típico de una empresa y me piden que se embargue la caja diaria. A ver base para decir que no, no tengo, así que a mandar al servicio común con conocimiento de sobra del ejecutado, que lógicamente tiene que ser notificado del decreto para que el día tal vaya a embargar la caja diaria ( no hace falta ser adivino, ese día la empresa en cuestión permanecerá cerrada, o en reforma, o por enfermedad o no tendrá ni un duro en la caja) osease embargo inútil....

Y que decir ya de los embargos de objetos muebles, que esa es la ultima moda, váyase a la vivienda y le embarga cámaras de fotos, dvd y ordenador..... A mi se me queda la cara de y esto pa que :shock: :shock: . Venga lo embargamos, y vamos con el servicio común y en el hipotético caso de que nos abran la puerta (señores que es un embargo, no un lanzamiento y si la puerta esta cerrada, esta cerrada) cojamos los DVD y cámaras de la familia y las tele de plasma.... Y ahora que... depositario el ejecutante, perito subasta???? No viene nadie pero nadie a la subasta de un Land Cruiser por 1000 euros van a venir a la subasta de una cámara de fotos digital y un DVD?? A ver yo es que lo veo tan claro como agua. Los llamo TPI (tramite procesal inútil) Lo pongo en la minuta .... ADM TPI (admite...tramite procesal inútil). A ver si un día el legislador me permite negarme por ser inútil el tramite procesal.

Siendo realistas en las etj de poca cuantía lo más efectivo sin duda es el embargo de cuentas bancarias y la AEAT. Para mi es lo más habitual, les digo que sí automáticamente. Más tarde o más temprano pillas algo, o el deudor termina por pagar a mínimos plazos ( yo se lo admito). la solicitud es simple, embargo de cuentas bancarias a través del PNJ y respecto de la AEAT si ya se acordó se reexpide automáticamente así que no hace falta.

Yo recomiendo en esto como en cualquier cosa, ponerse en la piel del Secretario judicial (responsable de la ejecución al fin y al cabo). Cuesta porque la misión del letrado es defender a su cliente, pero el que decide es el Secretario y lo va a ver desde el punto de vista de la agilidad, la terminación rápida del procedimiento y sobre todo no hacer cosas que sabe de sobra que no van a valer para nada. (si es TPI o no)

Y sobre todo pidas lo que pidas en la ejecución.... por favor que sea UTIL, que luego nos quejamos de que la justicia es lenta, pero no veas la cara que se te queda cuando te has pegado toda una mañana minutando TPI y lo sabes (como el julio iglesias)

Chavalin

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#19 Mensaje por Chavalin »

Eso es así. Tal cual. :filaaplausos: :filaaplausos: 100% de acuerdo con el ultimo invitado.

Yo, desde hace mucho tiempo, frente a demandas ejecutivas dinerarias de plantilla (la inmensa mayoría) a las que el abogado les dedica cero coma, mi minuta de medidas ejecutivas concretas, también cero coma. Así que, acuerdo de oficio los embargos ECCV y AEAT de oficio, aunque no me los pida y la AVP que siempre piden, le digo que a resultas de lo anterior se proveerá. Ni un recurso, oye. Incluso, noto que algunos han adaptado sus demandas de formulario a mis decreto de medidas ras el despacho.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#20 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Siento discrepar, si la ley dice que el ejecutado tiene que designar los bienes y si no, se le pueden imponer multas coercitivas, pues no veo porque es absurdo e inútil que yo lo solicite.

Siento también discrepar en que al "pobre deudor" hay que protegerlo, porque el el pobre deudor es posible que haya firmado un contrato con una GRAN COMPAÑÍA de telefonía (de las mala malísima), ésta le ha facilitado un Smartphone de última generación (de los de 600 pavos o más), haya firmado un contrato que se compromete a pagar 100€/mes, Internet, TV, y la Biblia en pasta, , contrato Gol Futbol Club, más los canales especiales de Cocina y de las estrellas si hace falta, y se compromete a pagar 50e/mes y después el "pobre deudor", resulta que tiene todas sus cuentas en negativo, etc., etc. pero como resulta que quien requiere en un monitorio o demanda en el declarativo correspondiente por oponerse (eso sí, se le admite que se oponga diciendo simplemente "no es cierto que yo deba esa cantidad", único hecho controvertido que habrá que probar en la vista, sin tener ni idea la “abusona Cía” de qué tiene que probar…), pero como digo resulta que el demandante es la “abusona Cías”, pues nada, me salto la ley ritual, pongo todas las pegas del mundo mundial, inadmite a pesar de que tu AP te dice una y otra vez que es suficiente con la documentación que se presenta, etc. etc..

En definitiva, que no se puede generalizar, que hay que estar al caso en concreto y que tanto derecho tiene el pobre deudor como la gran cía, simplemente las reglas del juego están dictadas antes del pitido inicial y el árbitro no debe cambiarlas durante el encuentro.

Como he dicho en otras ocasiones, lo mismo defiendo un pobre que están ejecutando, un arrendador que está desahuciando que una cía que quiere cobrar los servicios prestados y otra cosa importante, los escritos son para leerlos, tanto los que envía el “nefasto abogado” como el que envía el servidor judicial de turno, porque si cuando se inicia el monitorio se dice que si no se encuentra el deudor en el domicilio facilitado, se consulte el PNJ, no sé por qué tienen que notificar que no se encuentra el deudor : “inste lo que en su derecho convenga”…
En fin, en todos sitios “cuecen habas”.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#21 Mensaje por dilema »

para jbr abogados:

En parte llevas razón, no deben decirse malas compañías, aunque deberían valorar un poquito mas el riesgo y no poner en la practica se observa que en los monitorios se aporta poca, poquísima documentación acreditativa de la deuda y además casi siempre realizados por las mismas compañias que inundan los juzgados. Eso si, vigilando muy de cerca los costes procesales siendo uno de los gastos a vigilar todo lo que conlleva la recopilación de documentos mal archivados en distintos lugares.
Hacen muy bien los abogados de los deudores en oponerse tan escuetamente en justa contrapartida a los peticionarios de procedimiento monitorio.
La realidad tristemente es que son pocos los deudores que se oponen a los monitorios, y en eso tienen que ver indudablemente la necesidad de la firma de abogado y procurador, gastos que seamos francos no están al alcance de muchos ciudadanos con esta larga crisis que mas que crisis diría yo un cambio radical de forma de vida a bastante a peor.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#22 Mensaje por jbr.abogado »

Buenos días dilema:

Muchas gracias por participar y dar tu opinión, a mí siempre me sirven vuestras opiniones para intentar acercar posturas.

En primer lugar según la ley ritual, únicamente con un simple certificado de deuda se puede acceder al monitorio. Yo no digo que esté bien ni mal, simplemente es lo que dice la ley y no habría que buscarle tres pies al gato, aunque la TJUE diga que si la protección del consumidor se puede ver vulnerada por la ley española y que el juez (no sé qué pinta el juez en el inicio de un monitorio) tendría que sopesar…
No sé qué harán los demás, pero lo lógico que cualquier compañía tenga un departamento de recobros y estoy seguro que cualquier compañía intenta cobrar la deuda por sí misma y si no puede entonces tendrá que ver la forma. A mí cuando me vinieron con este problema, asesoré que lo mejor es acudir al monitorio, porque es un procedimiento en teoría rápido, barato y con garantías, tanto para el deudor como para el acreedor.

¿Por qué asesoro por este camino?, porque el monitorio es un procedimiento muy sencillo, Un sujeto dice que se le debe una cantidad y se le requiere al presunto deudor para que pague o diga “lo que en su derecho convenga”, el deudor únicamente tiene que pagar (si lo debe) o decir por qué no debe esa cantidad, porque la ha pagado, porque no hay contrato que sustente la deuda, porque el acreedor no ha cumplido con su parte del contrato (aunque aquí podríamos ahondar un poco, pero bueno…) o por lo que crea conveniente. Fin del monitorio.

Dices que hacen bien los abogados a oponerse escuetamente, no me parece correcto, otra cosa es que lo haga el propio deudor, aquí si puede haber más tolerancia, el deudor qué sabe de cómo oponerse, pero un abogado tiene que saber que se debería oponer de forma que sea el único hecho controvertido sobre el que se va a basar la Litis y por ello sobre lo que hay que basar la prueba, pero no, es más fácil y rápido decir “me opongo” y ya veremos.

En el monitorio de menos de 2.000€ no hace falta procurador ni abogado, por lo cual no entiendo por qué no se oponen, si llevan razón, ¿no será que pocas veces la llevan?, yo sea o no abogado, si alguien no lleva razón no se la doy así como así.

Entiendo cómo está la vida en estos momentos, con la dichosa crisis, pero hay que entender también que si alguien no paga algo que debería pagar, la dichosa crisis se lleva por delante muchas empresas y a pesar de que muchos digan, bueno, allá el empresario que ha ganado mucho dinero, las empresas se mantienen gracias a sus trabajadores y los trabajadores son los “pobres consumidores”.

A mí que me venga alguien diciendo que por la crisis no paga una factura de teléfono, Internet, TV, incluido el Smartphone o un taller donde no pagan las averías de un coche, pues lo siento pero no lo veo.
En resumen, que si es un monitorio no hay que enviar tantos escritos diciendo “lo que en su derecho convenga”, es más sencillo:

1. Pago
2. Oposición y por lo tanto declarativo
3. Auto de archivo: Se encuentra en otro partido judicial.
4. Auto de archivo: No se encuentra (después de mirar el PNJ y requerirle en lo domicilios que aparezca)

Con un par de escrito estaría todo solucionado.

Saludos cordiales,

P.d.: ¡lo sé no es tan sencillo a veces…!
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

novelavocat

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#23 Mensaje por novelavocat »

Buenos días dilema:

Muchas gracias por participar y dar tu opinión, a mí siempre me sirven vuestras opiniones para intentar acercar posturas.

En primer lugar según la ley ritual, únicamente con un simple certificado de deuda se puede acceder al monitorio. Yo no digo que esté bien ni mal, simplemente es lo que dice la ley y no habría que buscarle tres pies al gato, aunque la TJUE diga que si la protección del consumidor se puede ver vulnerada por la ley española y que el juez (no sé qué pinta el juez en el inicio de un monitorio) tendría que sopesar…
No sé qué harán los demás, pero lo lógico que cualquier compañía tenga un departamento de recobros y estoy seguro que cualquier compañía intenta cobrar la deuda por sí misma y si no puede entonces tendrá que ver la forma. A mí cuando me vinieron con este problema, asesoré que lo mejor es acudir al monitorio, porque es un procedimiento en teoría rápido, barato y con garantías, tanto para el deudor como para el acreedor.

¿Por qué asesoro por este camino?, porque el monitorio es un procedimiento muy sencillo, Un sujeto dice que se le debe una cantidad y se le requiere al presunto deudor para que pague o diga “lo que en su derecho convenga”, el deudor únicamente tiene que pagar (si lo debe) o decir por qué no debe esa cantidad, porque la ha pagado, porque no hay contrato que sustente la deuda, porque el acreedor no ha cumplido con su parte del contrato (aunque aquí podríamos ahondar un poco, pero bueno…) o por lo que crea conveniente. Fin del monitorio.

Dices que hacen bien los abogados a oponerse escuetamente, no me parece correcto, otra cosa es que lo haga el propio deudor, aquí si puede haber más tolerancia, el deudor qué sabe de cómo oponerse, pero un abogado tiene que saber que se debería oponer de forma que sea el único hecho controvertido sobre el que se va a basar la Litis y por ello sobre lo que hay que basar la prueba, pero no, es más fácil y rápido decir “me opongo” y ya veremos.

En el monitorio de menos de 2.000€ no hace falta procurador ni abogado, por lo cual no entiendo por qué no se oponen, si llevan razón, ¿no será que pocas veces la llevan?, yo sea o no abogado, si alguien no lleva razón no se la doy así como así.

Entiendo cómo está la vida en estos momentos, con la dichosa crisis, pero hay que entender también que si alguien no paga algo que debería pagar, la dichosa crisis se lleva por delante muchas empresas y a pesar de que muchos digan, bueno, allá el empresario que ha ganado mucho dinero, las empresas se mantienen gracias a sus trabajadores y los trabajadores son los “pobres consumidores”.

A mí que me venga alguien diciendo que por la crisis no paga una factura de teléfono, Internet, TV, incluido el Smartphone o un taller donde no pagan las averías de un coche, pues lo siento pero no lo veo.
En resumen, que si es un monitorio no hay que enviar tantos escritos diciendo “lo que en su derecho convenga”, es más sencillo:

1. Pago
2. Oposición y por lo tanto declarativo
3. Auto de archivo: Se encuentra en otro partido judicial.
4. Auto de archivo: No se encuentra (después de mirar el PNJ y requerirle en lo domicilios que aparezca)

Con un par de escrito estaría todo solucionado.

Saludos cordiales,

P.d.: ¡lo sé no es tan sencillo a veces…![/quote]Buenos días.

Me ha encantado leeros y me ha sido de gran ayuda pero sigo teniendo una duda en la que espero me podáis ayudar.

Tengo una ejecución por cantidad de casi 4.000 euros en un juzgado en el que no había trabajado antes. Hace dos meses se dictó decreto de embargo por la referida cantidad y se estableció como medida de garantía: "ordenar a las entidades financieras adscritas al servicio de embargos por vía telemática del PNJ que remitieran a la Cuenta de Depositos y consignaciones de la oficina judicial los saldos de los que fuera titular la parte ejecutada".

A día de hoy no hemos tenido notificación alguna. No sé si lo consideráis dentro del tiempo normal en otros juzgados o si debo solicitar una reiteración de la orden, y en tal caso agradecería que me facilitéis un formulario.

Saludos y gracias de antemano.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#24 Mensaje por CIVILIST@ »

En este hilo tienes una breve explicación sobre cómo funciona actualmente el sistema de embargo de cuentas a la vista (ECCV) en la actualidad, y hacia donde está previsto que evolucione:
viewtopic.php?f=3&t=13971&hilit=+eccv

En síntesis, actualmente el sistema hace un barrido a todas las entidades adheridas (casi todas), operación que puede durar unos 5 días, y si no hay saldo, la orden se da de baja automáticamente, no queda registrada (a diferencia de la de embargo de devoluciones tributarias en al AEAT, que queda registrada de manera permanente).

Por lo que si en un plazo prudencial el Juzgado no comunica que se ha embargado dinero, lo normal es que haya sido inefectivo. Y es necesario pedir al Juzgado que dé de alta nuevamente la orden. El escrito es muy sencillo, bastan un par de líneas pidiendo eso, que se reexpida nuevamente la orden de embargo de saldos bancarios.

Es recomendable pedir al Juzgado que te den de alta en la cuenta (pueden solicitarlo tanto abogados como procuradores) para poder acceder directamente y ver si situación, ya que hay Juzgados que no entregan de oficio, o que tardan mucho por la saturación. Pero creo que para ello hay que tener cuenta en el Banco Santander. Igual el procurador sí tiene esa posibilidad. Para más información contacta con el Banco Santander.

Invitado

Re: Inste lo que a su derecho convenga

#25 Mensaje por Invitado »

Mil gracias por tu respuesta CIVILIST@. Me ha venido genial. Solicitaré que se reexpida la orden y a ver como sigue el tema.

Saludos y encantada de haber pasado por aquí. :wink:

Responder