Obligar a inscribir un bien inmueble

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Obligar a inscribir un bien inmueble

#1 Mensaje por Invitado »

Tengo la siguiente duda: en una ejecucion tenemos conocimiento, con documentos aportados que un tercero adjudico al ejecutado mediante dacion en pago un inmueble. El registrador no anota el embargo acordado porque esta inscrito a nombre de un tercero. Hemos requerido al ejecutado para que inscriba en el registro su titularidad pero hace caso omiso. ¿se le puede obligar de alguna manera a inscribirlo? la parte insiste en que si no lo hace le imponga multas coercitivas. Gracias.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Obligar a inscribir un bien inmueble

#2 Mensaje por newzel »

Interesantísimo, ivitado.

Creo que esta resolución de la DGRN te podrá ayudar

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8158

Y esta STS nº 719/1999, Sala 1ª, de lo Civil, 29 de Julio de 1999 , que señala

“ La mera y simple negativa de un vendedor a otorgar escritura pública de venta, cuando el contrato (perfeccionado y plenamente válido) ya ha sido cumplido por él (mediante la entrega, al comprador, del bien inmueble vendido), no faculta al referido comprador (que se encuentra ya, repetimos, en la posesión en concepto de dueño del bien inmueble que le ha sido vendido) para pedir la resolución de dicho contrato, sino que simplemente le da derecho a usar de la facultad que le concede el artículo 1279 del Código Civil o sea, compeler en vía judicial al vendedor para que proceda al otorgamiento de la expresada escritura pública, si no existen razones (que en el presente caso existían, como antes se ha dicho) para negarse a dicho otorgamiento. ”

Esta vía judicial debe ser instada por el ejecutante en una Ejecución aparte, o al menos eso considero yo. Espero que te ayude
Et in Arcadia ego

Lázaro

Re: Obligar a inscribir un bien inmueble

#3 Mensaje por Lázaro »

Tengo una situación similar de un ejecutado con bienes sin registrar o registrados a nombre de transmitentes o antepasados difuntos. La ejecutante es una clienta mía de turno de oficio.

Le he propuesto que pida otro abogado de oficio para instar un expediente de dominio con legitimación activa como interesada (la no inscripciòn no solo puede frustrar la ejecución si no algunos derechos hereditarios). Ya tiene otro abogado designado y va a intentarlo. Es una vía que, por lo que se, se usa entre poco y nada pero entiendo que hay cobertura legal para hacerlo y si sale puede solucionar los problemas de mi clienta, además de que en general puede ser un buen instrumento para paliar el despiporre de fincas sin registrar o mal registradas que hay por estas tierras, que suele redundar en abandono de tierras y fraudes varios.

La pega de un expediente de dominio de estas características es que para el solicitante puede suponer unos costes importantes por perito y tasas del registro, por lo que la posibilidad de utilizar esta vía desde el turno de oficio es muy interesante y permite hacer este "experimento" procesal que, de salir bien, podría ser muy útil socialmente.

Responder