Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
montsebcn
Mensajes: 257
Registrado: Sab 29 Sep 2012 10:38 pm
Contactar:

Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#1 Mensaje por montsebcn »

Buenas Noches

Queria consultaros, alguien sabe si en penal esta previsto que los imputados se les tome declaración grabada o tambien en exploraciones de menores por vedeoconferencia y seria aplicableabe civil que sio se graba ya no es necesario entrar en Sala porque con la firma electronica ya das fe .

Y ya de paso otra pregunta si no recoges acta luego como queda el tema de la transcripcion

Gracias
Última edición por montsebcn el Lun 06 Feb 2017 12:57 am, editado 1 vez en total.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#2 Mensaje por Lealtad »

Buenos días.

A fin de que te formes una idea amplia de ese asunto te aconsejo que te leas las págs. 1 a 5 del compendio adjunto, ya algo anticuado pero revelador, en su "parte general y derecho transitorio".

Échale un vistazo a este hilo encontrado con el buscador del foro, muy interesante:

viewtopic.php?f=19&t=9953&hilit=presenc ... io+en+sala

Mi opinión es que no puede obligarte nadie a estar presente en sala cuando se dispone de los medios oportunos, aparte los casos de especial cuidado en que "se aconseja" -que no obliga- la presencia del Secretario Judicial en la vista.

Hay un acuerdo reciente elevado por el Secretario de Gobierno y aprobado por la Sala de gobierno en Andalucia, interesante igualmente por lo que de síntesis del problema incorpora y significa de clarificación, y que te adjuntaré en mi siguiente mensaje.

Un saludo muy cordial, y tranquilízate amiga que ya verás como se van esfumando esos malos augurios, además cuentas con este foro y con gente estupenda como Carlos Valiñas, Magistrado Granollers o Secretario novato.
Adjuntos
CompendioNOJ-2_3.pdf
(166.34 KiB) Descargado 288 veces
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#3 Mensaje por Lealtad »

Te incorporo ese acuerdo citado anteriormente, échale un vistazo despacio y meditado a sus págs. 15 a 18 especialmente, de donde se desprende que o se graba o no, y que carece de sentido la doble documentación que significaría la transcripción.


Un saludo muy cordial, y ya nos cuentas.
Adjuntos
2115-acuerdo-sala-de-gobierno-tsj-andalucia-sobre-transcripciones.pdf
(140.5 KiB) Descargado 311 veces
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#4 Mensaje por Secretarionovato »

montsebcn escribió:Buenas Noches

Queria consultaros por la parte que me afecta y que es mucho , alguien sabe si en penal esta previsto que los imputados se les tome declaración grabada o tambien en exploraciones de menores por videoconferencia , en este caso si el Juez te dice que entres para dar fe que quiere que el Secretario esté dentro mientras se graba , pouede sucder que en el mejor de los casos tenga que estar cuatro horas sentada sin hacer nada o en el peor recogiendo acta, . La pregutas es no seria aplicabe como en civil que sio se graba ya no es necesario entrar en Sala porque con la firma electrónica ya das fe .

Y ya de paso otra pregunta si no recoges acta luego el Juez te puede mandar transcribir.

Estoy aterrorizada con lo que preveo se me viene encima porque tenemos varias causas que quiere que se grabe y que éste presente mas luego si tengo que transcribir , no lo podré asumir .

Gracias
Confeccionar acta al dictado, es una labor propia del cuerpo de funcionarios de tramitación (no del Secretario), al igual que realizar cualquier tipo de transcripción.


Eso si, el acta se confecciona conforme a las instrucciones y contenido que tú dictes, que para eso eres el Secretario y das fe de las actuaciones, con INDEPENDENCIA ABSOLUTA

Esto es, el Secretario Judicial se limita, en su caso, a dar fe de lo ocurrido, confeccionándose, bajo sus instrucciones, las actas de declaración.

No obstante, ten en cuenta esta labor puede llevar varios días.

Respecto de la grabación, si consta firma electrónica, la Ley ya establece que no es necesaria la asistencia del Secretario en esos casos, por lo que se puede rechazar el estar presente pues el sistema lo recoge con idénticos efectos que la fe pública y los funcionarios, ulteriormente, pueden transcribir para comodidad del Magistrado y las partes su contenido.

Y en todo caso, si se quiere que las declaraciones consten exclusivamente por escrito (y no grabadas), pues si están grabadas la fe ya se da por el sistema de grabación y la transcripción es una mera labor auxiliar del cuerpo de tramitación, habrá que poner un señalamiento común, conforme a la disponibilidad horaria de ambos. En especial, considerando que cada declaración puede llevar varios días.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#5 Mensaje por Top Secre »

montsebcn, hola.

El tema está ya tan superado y tan debatido en este foro y en otras instancias que a estas alturas me parece increíble que todavía alguien se plantee nuestra entrada en la sala. Sin embargo esto sigue pasando.

Hablo por experiencia propia porque hoy en el día en el que todavía tengo que explicarle al Juez y su amigo el Fiscal por qué yo no entro en Sala, cosa que no acaban de entender por no se qué razones.

El caso es que la última vez que hablamos acerca de esto tiré de este foro y se lo documenté debidamente. Unido a esto le hice un alegato sobre lo que son los medios tecnológicos, cómo ayudan a la fe pública y cuáles son las funciones del entonces Secretario Judicial que yo estaba cumpliendo.

Aun así, cada vez que hay ocasión dice que le parece mal, pero yo sigo en la lucha y seguíré. Qué cruz.

Tú ánimo y deja las cosas claras. Yo lo hago con mano de hierro en guante de seda....y antes se va a cansar él de decírmelo que yo de hacer lo que tengo que hacer.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#6 Mensaje por Lealtad »

Top Secre escribió:El caso es que la última vez que hablamos acerca de esto tiré de este foro y se lo documenté debidamente. Unido a esto le hice un alegato sobre lo que son los medios tecnológicos, cómo ayudan a la fe pública y cuáles son las funciones del entonces Secretario Judicial que yo estaba cumpliendo.

Aun así, cada vez que hay ocasión dice que le parece mal, pero yo sigo en la lucha y seguíré. Qué cruz.
Buenos días Top Secre.

Comprendo el interés que muestras en explicarte para no entrar en sala. Probablemente no acabará de entenderlo aunque más tengo la impresión de que tiene decidido no entenderlo.

Aun cuando trates de explicarte me pregunto si realmente le importará una respuesta tuya por muy documentada que pueda ser. Cesaría de justificarme. A menudo se encuentra uno con quienes escuchan no para entender sino sólo para contestarnos.

Puedes tener presente lo que dejó escrito un sabio filósofo español: "no hay que tratar de contentar a quienes no se van a contentar".


Un saludo muy cordial.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#7 Mensaje por Top Secre »

Bueno, quizás sobran las explicaciones, pero lo que no voy a hacer es quedarme callada mientras intenta estar en posesión de la verdad a la vez que me pasa por encima sin respetar mis funciones. Si tiene decidido no entenderlo, como dicen en mi tierra "dos problemas tiene y tres si no come", pero no por eso voy a dejar de decir "no, por estas razones...."

Como se ve, el cambio de denominación en nuestra profesión es para algunas cosas puro maquillaje. Seguimos igual que antes.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#8 Mensaje por Lealtad »

Es que ahí reside la clave, a mi juicio. Tratar de estar en posesión de la verdad sin razón.

Ya tiene otro problema.

Ánimo!.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#9 Mensaje por Javier González Pereda »

Top,de verdad creías que el cambio de nombre,iba a significar algún cambio en nuestra situación ante el juez?

Tendremos que seguir afirmandonos día a día en nuestras funciones,como hasta ahora o peor...

Lo más triste,es que muchos jueces siguen sin entender lo que es una firma digital ....y siguen ejerciendo.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#10 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas :D

Alguien sabe algo sobre un acuerdo del pleno de la AP de Murcia, en el que obligan a un juzgado de instrucción a transcribir las grabaciones de las declaraciones de los imputados?

Nosotros grabamos alguna, pero si va a ver que transcribirlas luego, excusamos la grabación...

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#11 Mensaje por Helena-Agueda »

perdón, "investigados". Es que me traicionó el subconsciente. Como ahora regresamos al pasado... :monito.cheer:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#12 Mensaje por Terminatrix »

Helena-Agueda escribió:Hola, buenas :D

Alguien sabe algo sobre un acuerdo del pleno de la AP de Murcia, en el que obligan a un juzgado de instrucción a transcribir las grabaciones de las declaraciones de los imputados?

Nosotros grabamos alguna, pero si va a ver que transcribirlas luego, excusamos la grabación...

:monito.cheer:
Huy, si alguien tiene el acuerdo que me lo pase o que lo cuelgue. :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#13 Mensaje por delme »

No es acuerdo, sino un auto para evitar el recurso administrativo. Lo he leido en diagonal pero esta, en mi modesta opinion, cercano a la prevaricacion, tanto x el fondo como x la forma pues se dicta en clara desobediencia del 230 lopj. Desgraciadamente no lo tengo y no puedo colgarlo pero el tema va a llevar cola sin duda

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#14 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas ... :D

Ya lo tengo. A ver si lo puedo subir por la tarde

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#15 Mensaje por Terminatrix »

Helena-Agueda escribió:Hola, buenas ... :D

Ya lo tengo. A ver si lo puedo subir por la tarde

:monito.cheer:
Pásanoslo primero si crees que hay algo que no deba ser visto. :whistling:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#16 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

A ver si está ahora listo y preparadito para ser "degustado"... :monito.cheer:
Adjuntos
VIRGEN SANTA.pdf
(476.14 KiB) Descargado 235 veces

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#17 Mensaje por Xoán »

Alucinado me he quedado :doa2:

Pues ya se sabe, a transcribir. :monito-secresoso:

Yo vería dos conductas posibles:
1) Huelga de celo. A transcribir todo muy lentamente con mucha precisión, sin dedicar tiempo a las nuevas causas y que vayan pasando los plazos de 6 meses y archivando todo el resto. toyhaciendolaestadistica

2) Transcribir todo de cualquier manera, descargando una aplicación gratuita de transcripción, la peor de todas, y tirar para adelante. Una cosa es que te obliguen a transcribir y otra es el control de calidad. En general te juegas el pellejo por no hacer, pero no por hacer mal. :pckk:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#18 Mensaje por Terminatrix »

Tela. :whistling:

Muchas gracias, Helena-Agueda por el archivo. :bienhecho:

Sustituimos el Word por el PDF, mucho más legible, para que alucinéis sin trabas. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#19 Mensaje por Terminatrix »

Cortesía de Helena-Agueda :wink:
Adjuntos
ACUERDO_DE_SALA_gob_ANDALUCIA_TRANSCRIPCION_CDS_ CASO FACTURAS.pdf
(145.16 KiB) Descargado 209 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Acolitos

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#20 Mensaje por Acolitos »

En mi opinión y con relación a las declaraciones, yo no acuerdo la grabación de las mismas ya que entiendo que el art 397 Lecrim( norma específica para la instrucción) dispone expresamente que " el procesado podrá dictar por sí mismo las declaraciones. Si no lo hiciere, lo hará el Secretario Judicial procurando, en cuanto fuere posible, consignar las mismas palabras de que aquél se hubiese valido" . El precepto alude expresamente a la posibilidad de dictar, no de grabar; con lo cual si se graban ( lo cual obviamente puede acordarse ya que la función de documentación es exclusiva del letrado de administración de justicia) se corre el riesgo de que las Audiencias o los fiscales pidan la transcripción alegando este artículo y entonces no se podría denegar dicha transcripción y ello a pesar de la prohibición del art 230.3 de la LOPJ; Si bien este ultimo habla de las vistas y actuaciones orales , estas ultimas entiendo se refiere a las que nada tengan previsto por ley especial, en este caso si no hubiera nada previsto con respecto a las declaraciones en la Lecrim pues regiría de plano la prohibición de la LOPJ; no obstante también puede interpretarse que la LOPJ es norma superior a la Lecrim y regiría la prohibición de la LOPJ. Yo , mientras no se modifique el art. 367 Lecrim ( no se sabe si es otro lapsus del legislador) no acuerdo la grabación de las declaraciones y ello para evitar que luego me pidan la transcripción y se trabajemos dos veces.

Acolitos

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#21 Mensaje por Acolitos »

En relación con mi anterior mensaje en donde dice se modifique el art 367 debe decir 397; ha sido un error material

Acolitos

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#22 Mensaje por Acolitos »

No obstante , y como siempre sucede, sobretodo en instruccion, los jueces suelen acordar sin condultarnos la grabaciones de las declaraciones complicadas.En estos casos tengo dadas ordenes a la oficina judicial que si algun fiscal solicita la transcripcion , se me pasen los autos a mi y no al juez para dictar un decreto denegando la referida transcripcion por prohibirlo el art 230.3 LOPJ y si me viniese un auto de la audiencia acordando la transcripcion de alguna vista o declaracion; puesto que no esta dictado en el ambito de sus competencias, lo tecurriria en via administrativa. De momento no me ha surgido el caso.

telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Re: Grabaciones de exploraciones y declaraciones en penal

#23 Mensaje por telemática »

Buenos días :

En relación al tema que nos ocupa , os copio los fundamentos contenidos en auto de la AP de Albacete de 22.02.17 para justificar la transcripcion . Son los siguientes :

" En cuanto a la transcripción de las declaraciones que en formato video están unidas a autos, procédase a la misma, dicha transcripción se acuerda ,teniendo en cuenta la reunión de Presidentes de Secciones Penales de las Audiencias Catalanas, el Pleno en la Sala de Gobierno del TSJ del Pais Vasco, acuerdo no jurisdiccional de la Sala Penal de la Audiencia Provincial de Murcia , por las siguientes razones:

a) Por cuanto la grabación está pensada para la unidad de acto, no para las diligencias que se practiquen de forma consecutiva.

b) Por cuanto las últimas reformas de la Lecrim posteriores a las de la LOPJ, no modifican la regulación de las grabaciones solo previstas para la prueba anticipada y declaraciones de los menores.

c) Por cuanto el derecho de defensa podría verse mermado. "



Debe ser de las últimas resoluciones dictadas al respecto.

Saludos

Responder