Avales perdidos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Novata en penal

Avales perdidos

#1 Mensaje por Novata en penal »

Hola, a ver si me podéis echar un cablecillo con un asunto que me tiene un poco desconcertada.

Estoy en Penal desde hace poco y nunca me había sucedido. Se trata de un procedimiento abreviado con dos acusados y otros tantos responsables civiles. Resulta que uno de ellos ha sido juzgado y absuelto, con este no hay problema.

Hay otro acusado que se halla en rebeldía y respecto al cual se ha archivado provisionalmente la causa, tiene como responsable civil a una aseguradora que recientemente me ha presentado un escrito en el que viene a decir que, dado el estado de la causa respecto a aquél al que viene a afianzar, se proceda por el juzgado a la devolución de dos avales.


Examinados los documentos que aporta con su escrito compruebo lo siguiente:

-Aporta, en cuanto al primer aval a que se refiere, una fotocopia de un escrito borroso de esa aseguradora según el cual un señor, legal representante de la misma, dice afianzar la suma reclamada por 101.000 euros.

-Como segundo aval aporta un documento del banco guipuzcoano, firmado por los apoderados de este, por la suma de 200.000 euros, con mención al pie de que dicho aval ha sido inscrito en el Registro Especial de Avales con el núm. ...

Entiendo que conforme al art. 591 Lecrim. no presentan problemas los avales, uno incorporado como fianza personal, y otro como aval solidario y de duración indefinida, y en ese sentido examinadas las actuaciones se desprende la existencia de auto del Instrucción (octubre 2011) de fecha posterior a la de prestación de esas garantías que expresa que se declara solvente a dicha aseguradora respecto a la fianza de los 200.000 euros como aval bancario, pero no encuentro mención alguna en cuanto a la fianza personal por 101.000 euros.

Examino los cuatro tomos de las actuaciones y no encuentro ningún aval. Compruebo si hay alguna pieza separada ya que el auto de suficiencia alude a ella, pero nada, y pese a que el funcionario ha llamado al Instrucción de origen este dice que no la tiene.

En este punto me encuentro parada y no sé muy bien qué hacer.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Saludos.

Novata en penal

Re: Avales perdidos

#2 Mensaje por Novata en penal »

Hola de nuevo.

Se me olvidó preguntar en cuanto al asunto que inicia este hilo, si en el estado de archivo provisional en que se encuentra el acusado, sería en su caso posible acordar la devolución a la aseguradora avalada del aval prestado como fianza, justificado en las comisiones a que debe hacer frente.

Muchas gracias.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Avales perdidos

#3 Mensaje por delme »

De devolver el aval nada de nada hasta el archivo, en su caso por Auto de prescripción del delito, no hay que olvidar que el aval es "de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento" 591 LECRm para que pueda tener eficacia liberatoria. Si devuelves el aval y la causa se reanuda y se condena a la aseguradora podrías tener un marrón importante, mucho ojo.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Avales perdidos

#4 Mensaje por delme »

Por lo demás tienes el típico marrón por incumplimiento por el instrucción del Art. 590 LECRm y de tramitar todo en pieza separada, en estos casos nuestra Audiencia Provincial se lo devolvía todo a instrucción para que formase y completase la correspondiente pieza separada de responsabilidad civil. Mano de santo.

Novata en penal

Re: Avales perdidos

#5 Mensaje por Novata en penal »

Muchas gracias delme por las respuestas. Da gusto contar con gente así, qué gran foro.

Si, como bien dices acordaré no devolver nada hasta la resolución de archivo en su caso.

En cuanto a la pieza, parece ser que debió de haber alguna pues el auto de suficiencia ordenaba abrirla, y de hecho una copia simple del auto consta en el procedimiento, pero nada más que eso.

Lo que no sé muy bien es qué hacer en el caso de que el rebelde aparezca y se le juzgue, porque si hay que devolverlo y no está en los autos se me ocurre que tendrá que haber un contraval verdad?.

Gracias por adelantado.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Avales perdidos

#6 Mensaje por delme »

Te recomiendo que los problemas los resuelvas cuando lleguen. De momento diligencia de constancia de todo lo que ha pasado para salvar tu responsabilidad porque si alguien ha perdido la pieza de responsabilidad civil es instrucción y no el penal, que cada palo aguante su vela y de devolver el aval ya hablaremos cuando en su caso sea necesario. Suerte.

Novata en penal.

Re: Avales perdidos

#7 Mensaje por Novata en penal. »

Pues buena y sensata respuesta, si señor.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Avales perdidos

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Por razones que nunca acabe de entender muy bien, estos avales tienen el problema de que generan unos intereses muy altos y son muy gravosos para quienes los presentan.

Quiza se podria considerar hablar con la aseguradora para que presentara un escrito pidiendo la devolucion de los avales y consignando en su lugar el importe de lo afianzado y a los mismos fines que lo estaban los avales.

Igual es una buena idea no lo se, sustituias la garantia averiada por otra buena y respecto de los avales como no aparecen los tenias por anulados una vez confirmada la entrega de la pasta en el juzgado.

Probablemente al fnal cuando todo quede en nada habra que tenerlos por anulados sin haberlos encontrado y devuelto.

Lo que yo si haria seria oficiar al Instructor pidiendo la pieza separada y de paso previamente llamar pro telefono al Secretario para que estuviera al loro de la movida y se hiciera una busqueda a ver si se habia quedado enla caja del archivo donde estan los procedimientos correlativos en numero, etc.

Al menos tendras constancia en autos de haberte movido rapido en cuanto se planteo el rproblema-.

Saludos y espero te sirva.

Carlos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Novata en Penal

Re: Avales perdidos

#9 Mensaje por Novata en Penal »

Buenas tardes a todos, y muchas gracias también Carlos.

Tomo nota de todo lo que me aconsejáis, cuánto valéis!

Un abrazo, y gran foro.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Avales perdidos

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Puede que seas novata en penal,. pero seguro que eres veterana en otras cosas y ademas lo principal, tienes un corazón grane. Seguro que puedes ayudar a otros que empiezan y hacer mas grande el foro.

Lo harás bien.

Carlos

P.D.

Hoy pasé una noche toledana y perdi dos kilos en 12 horas de un virus gastrointestinal de estos, pero me pareció importante hacer el esfuerzo de entrar y corresponderte como es de ley.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Novata en penal

Re: Avales perdidos

#11 Mensaje por Novata en penal »

Buenos días a todos,

Siguiendo vuestros consejos oficiamos hace varía semanas al Instrucción de donde procedía el procedimiento pidiéndoles las piezas de responsabilidad civil, y nos contestan indicándonos que ya por oficio en que nos remitían en su día el procedimiento abreviado nos hacían constar que se adjuntaban las piezas. Nos adjuntan también una copia de Decanato de remisión, a este Penal, del procedimiento junto a las piezas separadas, pero aquí no nos consta que hayan entrado.

Llamé previamente a la compañera del Instrucción para ponerla sobre aviso y que lo buscaran, y cuando acabaron la búsqueda me llama ella y me dice que, habiendo visto esos oficios de su juzgado y de decanato de remisión de la causa y las piezas, se queda tranquila...

A la aseguradora solicitante de los avales le contestamos que, dado que la causa estaba archivada por rebeldía de su asegurado, no podían aquellos ser devueltos hasta resolver definitivamente sobre la situación personal.

El Juez, por su parte, al resolver sobre otro asunto añade a su providencia "sin perjuicio de lo que deba resolver la Sra. Secretaria sobre la documental interesada y sobre la devolución del dinero o avales existentes en la causa".

¿Qué me recomendáis que haga ante la situación de extravío de los avales?.

Gracias por adelantado.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Avales perdidos

#12 Mensaje por delme »

Pues visto lo visto quizas lo mejor sea no hacer nada. La otra opcion es meterte en una reconstruccion de autos q entiendo q solo seria imprescindible si aparece el requisitoriado y es condenado cosa bastante improbable. Cuando prescriba una resolucion liberando ls avales y sin devolverlos fisicamentr y fuera.
Esosi mucho ojo con estos temas. Hay q controlar mucho remiten de instruccion

Novata en penal

Re: Avales perdidos

#13 Mensaje por Novata en penal »

Buenos días delme, y muchas gracias por tus valiosos consejos, se nota que tienes experiencia. Un abrazo compañero.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Avales perdidos

#14 Mensaje por delme »

Un placer poder ayudar a los compañeros, en Penal estamos a los pies de los caballos la verdad, poco lustre y todo responsabilidad y marrones. No veas lo contento que estoy desde me cambié a social

Invitado

Re: Avales perdidos

#15 Mensaje por Invitado »

Tengo un "marrón" de similares características al de la compañera...bueno no, hay una pequeña (gran) diferencia, el avalado por el banco acaba de satisfacer la multa y la responsabilidad civil y dicho aval, aportado en el 2008, no aparece por ninguna parte...sin perjuicio de la "mega diligencia de constancia" al objeto de poner a salvo mi pellejo, puedo por tener por anulado el aval al satisfacerse las responsabilidades pecuniarias y así comunicarlo al avalista???

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Avales perdidos

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

No estoy del todo seguro pero mi impresión es que tu no puedes anular el aval porque no has tomado parte en la constitución del mismo, que se ha creado entre el Banco y el avalista.

Supongo que lo suyo es dejar constancia de que buscado no se localiza el original, que se continua buscando y poniendo en conocimiento del avalista que se han abonado las responsabilidades penales y civiles dimanantes del asunto podrá dirigirse al banco para que se deje sin efecto el aval y no se le irroguen perjuicios por este concepto y si el banco se negara y tal, ya seria cosa de plantearse que el Juez metiera mano y acordara la "cancelación del aval"
Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Invitado

Re: Avales perdidos

#17 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias Carlos :wink:

Responder