Inscripción partición de herencia del ejecutado

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Inscripción partición de herencia del ejecutado

#1 Mensaje por caraflan »

Hola, buenos días a todos:

Os planteo una duda por si podéis echarme una mano.

Ejecutando sentencia penal de impago de pensiones la perjudicada nos comunica que el ejecutado, junto con dos hermanos, ha realizado la partición de la herencia de sus padres. Tras las consiguientes pesquisas tenemos en nuestro poder la copia autorizada de dicha partición en la que el ejecutado es heredero universal y le han sido adjudicadas dos viviendas libres de cargas.

Dicha escritura no ha sido inscrita y quiero embargar las fincas y continuar con el apremio.

A la vista de los artículos 6 y 20 de la Ley Hipotecaria no acabo de encontrar la justificación jurídica suficiente para ordenar la inscripción de la partición al menos en lo referente a las fincas cuyo apremio pretendo y aunque puedo hacer un "revueltillo" de la Lec, la hipotecaría y el Código Penal y esperar que me machaque el Registrador en la calificación me gustaría que si alguien ha tenido un supuesto parecido me aconsejara.

Tal vez se me está pasando algo de la Lec que me permite ejecutar sin inscribir.

Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#2 Mensaje por Xoán »

Yo todavía no he llegado a ese paso. Sí tengo embargados los derechos hereditarios de dos penados sobre cada uno de los bienes de sus respectivos progenitores, pero no me consta que hayan realizado partición hereditaria. La anotación preventiva me sirve en este caso principalmente para "fastidiar" a los otros herederos, para que no puedan enajenar los bienes sin carga, y así presionar para que hagan la partición, pero de momento nanay.
En tu caso, yo acordaría por decreto interesar la inscripción como tercero interesado (art. 6.c LH) y en el mismo decreto acordar el embargo de las viviendas que le corresponden al penado. También deberás notificarlo a los otros herederos o legatarios.
Probablemente el registrador encuentre algún defecto en la calificación. :filalupa:
Es lo normal y mejor contar con ello, anotará preventivamente la suspensión de la inscripción. Monito-nono
Estudias bien lo que te dice, y haces una aclaración en el sentido que te pide el registrador y ya está. Lo normal es que él te identifique claramente los art. de la LH y del RH :monito-normas-foro: que regulen la cuestión.

Cuando lo tengas resuelto nos cuelgas el modelo de decreto en el foro y voilá! chocala

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#3 Mensaje por caraflan »

Es lo que había pensado tal y como he manifestado en el mensaje inicial pero es que el 6.c dice literalmente "quien tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir" y no me encaja nuestra pretensión como Juzgado ejecutante en esa expresión.

Gracias por la aportación.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#4 Mensaje por Xoán »

Hombre, hay un perjudicado con interés legítimo y conforme art. 984 LECRIM la ejecución de la RC se promueve de oficio, por lo que no es necesario que lo inste directamente este perjudicado.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#5 Mensaje por caraflan »

Prueba conseguida. Registradas a nombre del penado las fincas y embargadas para su ejecución.

Los fundamentos del decreto fueron el 6 y 20 de LH, el 593 y 692 de la lec y el 984 de la Lecrim.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#6 Mensaje por Xoán »

¡Genial, enhorabuena, caraflan! :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos:
Igual puedes colgar en el apartado de modelos tu decreto.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Inscripción partición de herencia del ejecutado

#7 Mensaje por caraflan »

Ahi va el Decreto. Gracias por la ayuda.
Adjuntos
anotacion herencia.pdf
(162.11 KiB) Descargado 184 veces


Responder