Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
lavanda 2017

Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia.

#1 Mensaje por lavanda 2017 »

Hola,

se ha acordado como diligencia la toma de una muestra de pelo del investigado PRESO.

Para garantizar la cadena de custodia he pensado remitir exhorto al Juzgado de la localidad para que se proceda bajo la fe del LAJ a tomar por el médico forense un mechón de pelo. Una vez que llegue la muestra a nuestro Juzgado, yo la remitiría al Instituto Nacional Toxicológico con el formulario de la Orden de 13 de mayo del 2010 (anexos etc).

¿Es así como se hace?

GRACIAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#2 Mensaje por Terminatrix »

Toma mi opinión con todas las cautelas y a falta de opiniones de los penalistas, pero en mis tiempos era el Forense el que se encargaba de custodiar la muestra y llevarla al IML o remitirla desde el suyo al IML que fuera a realizar el análisis sobre presencia de cocaína.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#3 Mensaje por Invitado »

Gracias Terminatrix!!!!!!!!!!!

El forense está en el edificio, no me cuesta nada poner una diligencia haciendo constar que lo presencio.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#4 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió:Gracias Terminatrix!!!!!!!!!!!

El forense está en el edificio, no me cuesta nada poner una diligencia haciendo constar que lo presencio.

De nada.
Es justo lo que suele hacerse: diligencia de que se toma la muestra a tu presencia y que el foren se encargue del resto. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#5 Mensaje por Top Secre »

Efectivamente, todo a través del forense y tú sólo levantando acta de que se recogen tantas muestras y se guardan en sobres o tubos con los números XXXX, YYYy...etc...para su envío al Instituto de Toxicología. Con ello la cadena de custodia está perfectamente porque se recoge la muestra, se guarda, etiqueta y numera en tu presencia y queda bajo la custodia del forense para su envío con las debidas garantías.

No te olvides de consignar en el acta que el preso presta voluntariamente consentimiento para la toma de muestras, porque si no, no podréis hacer nada. Asegúrate con antelación para que el día de la diligencia todo salga bien.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

Asi es.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Invitado

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#7 Mensaje por Invitado »

Pero bueno ¿me queréis decir donde viene contemplado en LECrm tal acta de la que habláis?

Invitado

Re: Tomar muestra de pelo para análisis y cadena de custodia

#8 Mensaje por Invitado »

Nadie saber fundamentar esa acta?

Responder