Normas de utilización del Foro UdA.

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Terminatrix
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Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
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Normas de utilización del Foro UdA.

#1 Mensaje por Terminatrix »

¡Hola!

Sé bienvenido al foro de Unidad de Acción.

Es un espacio para la comunicación y el debate de los Secretarios Judiciales, pero tienen cabida en él todos los profesionales vinculados y relacionados con la justicia.

Es un foro libre, en el más amplio sentido de la palabra. Creemos que el intercambio de ideas enriquece a todo el mundo, por lo que serán bienvenidas todas, provengan de quien sea.

Un foro de internet no es muy distinto a un salón social. Se encuentran personas, charlan, debaten ideas y a veces, discuten. El resultado de estos contactos es tanto más enriquecedor cuanto mayor sea el respeto que los preside; por eso es importante mantener unas normas de convivencia que nos permitan a todos participar en libertad y con respeto a los demás y a sus opiniones. Por favor, respeta las reglas del foro y a los miembros de la comunidad, sea cual sea su función.

El anonimato de un foro permite comportamientos que uno jamás se permitiría en persona. Por esta razón, es lógico que de vez en cuando se organicen trifulcas que se acerquen a la frontera de lo admisible, cuando no la crucen abiertamente. En tal caso el Administrador y los Moderadores han de actuar en consecuencia, poniendo coto a la conducta ofensiva bien borrando, editando o cerrando los hilos o mensajes que consideren inapropiados, bien aplicando una sanción a aquél que perturbe la paz del foro.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para el uso del foro. No son más que una aplicación del sentido común a las particularidades del medio.

:arrow: Respeta a los demás

Ten siempre presente que detrás de un mensaje escrito hay una persona que lo escribió. Con su forma de ser, conocimientos y sentimientos. Responderle airadamente, contradecirle con desprecio o ser sarcástico con su opinión le herirá, y seguramente obtendrás una respuesta que puede no gustarte.

:arrow: Trata de dirigirte al conjunto del foro, no a personas o intervinientes concretos

De este modo se despersonaliza el debate, se centra en las ideas y por tenso que sea el tema, permite que discurra por cauces más plácidos.

:arrow: Utiliza los mensajes privados adecuadamente.

Si eres un usuario registrado, dispones de una mensajería privada. Un desencuentro o contraste de pareceres de tipo personal a menudo puede resolverse mejor tratándolo en privado que aireándolo en público.

No olvides, sin embargo, que nadie tiene por qué responderte a un mensaje no solicitado. No esperes respuesta si no esperaban tu mensaje.

Evita también tratar temas de interés público en privado. ¿Cuál sería la utilidad del foro en tal caso?

:arrow: Prohibición de publicidad y spam.

Este foro sólo puede utilizarse para uso personal. No está permitida la publicidad comercial o la promoción de otros sitios personales con fines de lucro.

No se podrá hacer publicidad de ningún tipo, ni en mensajes privados, ni en la firma. Los mensajes que incumplan esta norma serán removidos. Se permiten, por el contrario, enlaces a blogs de contenido jurídico.

:arrow: El Administrador y los Moderadores.

El Administrador y los Moderadores del foro son usuarios normales, sus opiniones son personales y sus informaciones no se consideran mejores, más fiables o veraces que las de cualquier otro miembro. Simplemente disponen de la responsabilidad adicional, y a veces ingrata, de organizar y hacer que se cumplan las normas para que podamos disfrutar del foro agradable y respetuoso que actualmente conocemos.

Cuando intervengan en su función, deberás acatar sus instrucciones, no contradecirles ni entrar en debate con ellos: no te lo admitirán y tus respuestas pueden ser objeto de sanción.

Están a tu disposición para cualquier cosa relativa al foro. Sea una duda técnica, un conflicto de intereses, una queja o una sugerencia, siéntete libre de contactar con ellos por mensaje privado o correo electrónico.

:arrow: De los usuarios registrados e invitados

Para facilitar la participación, este foro admite las intervenciones de "invitados", sin más requisito que llenar el formulario del mensaje a publicar. También existen usuarios registrados, que han elegido un nombre simbólico al que se asocian todas sus intervenciones.

Tanto uno como otro tipo de usuario son anónimos. La diferencia, sin embargo, es importante. El usuario registrado se labra una "personalidad virtual" día a día con sus intervenciones, poco a poco vamos conociendo su línea de pensamiento, su experiencia profesional y todo aquello en lo que se proyecte. Del invitado, en cambio, no puede deducirse nada porque no es único.

Desde el punto de vista individual, estar registrado tiene sus ventajas: intervenciones directas sin código de confirmación, mensajería privada, búsqueda de intervenciones anteriores.

La mayor ventaja, sin embargo, está en el colectivo: un foro de usuarios registrados no es un tablón de anuncios, sino un salón donde esas personalidades virtuales van, vienen y se relacionan.

Por una simple cuestión de equidad, si eres un "invitado" ten presente que interpelaciones sobre usuarios registrados pueden no admitírsete y ser movidas en consecuencia: el usuario registrado es uno, invitados pueden ser cientos.

:arrow: Régimen disciplinario.

No respetar a otros usuarios o a los Moderadores provocará una amonestación pública.

Si la actitud irrespetuosa persistiera, el moderador enviará un mensaje privado de advertencia, indicativo de que, de proseguir la conducta, se procederá a la suspensión temporal de la cuenta por tiempo de siete días.

Si durante el período de suspensión el usuario interviniere como invitado o con otro “nick” o persistiera en su actitud irrespetuosa con los miembros del foro, se procederá al baneo definitivo de dicho usuario.

Dos suspensiones temporales acarrearán, a la tercera contravención de las normas, el baneo definitivo del usuario.

:arrow: Considera registrarte como usuario

Este foro admite las intervenciones anónimas para facilitar la participación. No obstante, si te gusta y crees que vas a participar a menudo, considera la posibilidad de registrarte. Para el registro en Unidad de Acción no se pide ningún dato personal. Te puedes registrar con cualquier "nick" (apodo) y dando cualquier dirección de correo.

Así conseguirás un apodo al que se asociarán tus intervenciones, y los demás, sin querer, iremos conociéndote un poco a través de ellas, siempre dentro del anonimato. Eso es bueno, echa un vistazo al foro y podrás comprobarlo.

Otro valor añadido es que podrás recibir mensajes privados de otros usuarios registrados, o correos electrónicos si así lo quieres. Asimismo, puedes borrar o editar tus mensajes, cosa que no puedes hacer como mero invitado. Además, no será necesario introducir un molesto código alfanumérico aleatorio para poder validar y enviar tu mensaje.

Cuando te registres, no olvides revisar tu bandeja de mensajes privados: recibirás, en un máximo de 24 horas, un mensaje de bienvenida.

:arrow: No publiques tu dirección de e-mail

Hay robots que van rastreando la red, "cazando" las direcciones que encuentran para configurar bases de datos para spam. El resultado de ofrecer públicamente tu dirección para contactar puede llevarte a recibir diariamente docenas de ofertas de quinceañeras complacientes, viudas nigerianas ofreciéndote una suculenta participación en el expolio de su país, amén de todo un elenco de enlaces interesantes que infectarán tu ordenador con las últimas novedades víricas para las que aún no se conoce vacuna.

Por último, os dejamos unos consejitos generales para postear en todos los foros y, en especial, para hacerlo en el foro de Consultas.

Al preguntar

:arrow: Utiliza el buscador

En la parte superior encontrarás el enlace Buscar que te permitirá encontrar la respuesta a tu cuestión. Es muy posible que ya haya sido tratada antes, por lo que es mejor concentrar todas las intervenciones, matices o respuestas en el mismo tema. Así evitamos la dispersión de razonamientos en múltiples temas.

Si no encuentras la respuesta, siéntete libre de abrir un nuevo tema con tu duda.

:arrow: No realices consultas por mensaje privado.

Aunque es una muestra de la confianza y credibilidad que te supone el destinatario, al efectuar una consulta por MP privas a otras personas de acceder a una información que les puede resultar útil y se pervierte la naturaleza del foro como espacio destinado a fomentar el intercambio de conocimientos y el debate enriquecedor entre los foreros. Ten en cuenta que todos nos enfrentamos diariamente a problemas similares y que la solución que se te ofrece puede ser también beneficiosa para otros. Además, al remitir una consulta por MP, vas a obtener una única respuesta que puede no ser lo acertada que debería, puesto que se elimina la posibilidad de que otros usuarios te den su opinión y se abra un debate amplio y enriquecedor.

Si lo que temes es desvelar datos que puedan resultar identificativos de tu identidad o destino, sólo tienes que obviar esos datos y formular tu consulta pública y libremente.

:arrow: Intenta ubicar tu consulta en el subforo correspondiente.

Como habrás visto, el foro de consultas está dividido en subforos por jurisdicciones. Si vas a plantear una duda sobre un tema penal, p.ej., sobre un juicio de faltas, deberías formular la consulta en el subforo de Penal. Si la duda es muy génerica y no está referida a un orden jurisdiccional concreto, puedes postearla en Cajón de Sastre.

Si no ubicas tu consulta correctamente, aparecerá en la zona de anuncios y tendremos que moverla al foro que corresponda según la jurisdicción. Ahórranos trabajo.

Dado que este subforo es un espacio destinado a discutir cuestiones procesales, todos los temas que no tengan que ver con el contenido de este subforo serán eliminados.

:arrow: Titula el tema correctamente

Evita poner títulos como "Ayuda urgente", "Tengo una pregunta", "hipotecario", "costas" o similar. A nadie le interesa tu urgencia y a pocos les apetecerá empezar a leer un tema planteado así, que no te hayas molestado ni en titular.

Piensa que el tiempo es oro, y los lectores que pueden contestarte entrarán a leer -y eventualmente responder- sólo los temas que conozcan. Ayúdales siendo concreto y evitando títulos genéricos.

Al respecto os pedimos que cuidéis los siguientes aspectos:
- Observa cómo están escritos los otros títulos del foro. Eso da una idea de cómo titular el nuevo que vamos a escribir
- Cuida la grafía (mayúsculas, minúsculas). No escribas el título en mayúsculas. Un tema no ha de resaltar más que otro, todos tienen el mismo valor.
- Cuida la ortografía (acentos, abreviaturas). Tanto por corrección como por facilitar las búsquedas posteriores. No es lo mismo buscar "tasacion" que "tasación".

:arrow: Sé claro al plantear la cuestión.

Un buen método es el de la narrativa clásica: presentación, nudo y desenlace. Expón la situación, plantea tus alternativas y dudas y termina con una pregunta o preguntas formuladas claramente.

Así facilitas que los demás puedan entender bien el problema, tus cuitas y responderte con precisión a lo que quieres saber.

Con relativa frecuencia aparecen nuevas preguntas en las que, perdonad la crudeza, no se entiende nada. Seguro que quien lo escribe, inmerso en su problema, lo ve clarísimo... pero hay que pensar en quien va a leer lo que se escribe. Observa que en ocasiones los que tratan de responder exigen más precisión, mayor concreción, porque no se puede responder con precisión a una pregunta generalista.

No es lógico que quien vaya a responder, llevado de su buena voluntad y ganas de ayudar, tenga que desarrollar toda la casuística dando respuestas a todas las posibilidades simplemente porque quien pregunta no se ha molestado en concretar. Eso frena mucho las ganas de contestar.

Facilita las respuestas, sé claro y preciso en las preguntas: es la forma de obtener las respuestas con rapidez y exactitud.

:arrow: No hagas segundas o ulteriores preguntas en un hilo con el que no guardan relación

Se genera confusión y se dificulta que el tema esté visible para consultas o respuestas. Es preferible que abras un hilo nuevo.

:arrow: No seas rácano.

El diablo está en los detalles. Preguntas genéricas sobre tramitación en procedimientos complejos, sometidos a jurisprudencia confusa o esferas de competencia diversas no pueden obtener respuestas sólidas, desbordan el ámbito de un simple foro.

Cuanto más nos cuentes (sin caer en la transcripción de documentos, por favor), más ayudarás a que los lectores tengan una idea cabal de la situación.

:arrow: Separa problemas

Puede ser que desconozcas algo de tipo técnico-jurídico, dudar de cómo lo hacen los demás o enfrentarte a un problema de personas en tu juzgado. Trata de separar los problemas y facilitarás que te entiendan y ayuden.

:arrow: Sé paciente

Los compañeros suelen entrar aquí en su tiempo libre. Si no obtienes respuesta, lo más probable es que no lo hayan visto suficientes personas o que nadie conozca la respuesta. Dales un poco de tiempo antes de insistir.

:arrow: Cuéntanos el final

No sólo como muestra de cortesía hacia los que se han molestado en ayudarte, sino también para documentar el tema de modo que sirva a los demás. Así ayudarás a los lectores del futuro.


Al responder

:arrow: No respondas de oídas o en base a recuerdos vagos

Confundirías al compañero que plantea su duda y enturbiarías un eventual debate.

:arrow: Fundamenta tus respuestas

En lo posible, sustenta tus opiniones. Aportar la referencia de un artículo de la legislación, el título de un libro que trata el tema o un enlace a una sentencia del TS ayudan mucho a clarificar la cuestión.

En el intercambio de conocimientos de las consultas, obtiene más el que da: quien suele aprender más no es quien pregunta. El ejercicio de tratar de entender la cuestión, analizarla, decidir y justificar la respuesta ayuda al compañero que la planteó, pero enriquece mucho más a quien la trabaja.

:arrow: Responde con respeto

No existen dudas tontas. Nadie nace enseñado y por simple que pueda parecer una cuestión, en algún momento la aprendimos. Respeta al ponente y a los contertulios, aunque en tu opinión estén equivocados. Piensa que detrás de cada mensaje, por anónimo que sea, siempre hay una persona.

En general

:arrow: Ayuda tú también

No temas equivocarte. Cada uno aporta su punto de vista y así se enriquece el debate. Todos sabemos algo menos y algo más que los demás, así que tú también puedes echar una mano a un compañero. ¿Qué sería de este foro si sólo se preguntara?

Los temas más divertidos suelen ser aquellos en que hay disparidad de opiniones o de formas de hacer. No pasa nada por discrepar de la respuesta de un compañero: en caso de estar equivocado alguno de los dos, corregiremos nuestra actuación o la suya; caso de no ser un tema claro, del debate saldrá más luz.

:arrow: Escribe con corrección

El lenguaje escrito está para facilitar la comunicación. Bien es cierto que exponer o responder una duda compleja puede dar trabajo, pero es una muestra de educación utilizar la grafía que todos conocemos: mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y limitar al máximo las abreviaturas. Un texto redactado sin distinción de mayúsculas o minúsculas o sin observancia de las normas de puntuación básicas (punto, punto y aparte, punto y seguido, coma ...) resulta incómodo y difícil de leer. Genera un rechazo inmediato.

Nunca escribas todo en mayúsculas (es sinónimo de gritar) ni utilices grafía de móviles.Resulta sumamente molesto y también genera rechazo en el lector.

Haz el texto fácilmente legible y ayudarás a que lo leamos y comprendamos.

:arrow: Recuerda, por último, que dar las gracias no cuesta nada.

Dicho esto, sé bienvenido y disfruta del foro :wink:.

El equipo de moderación y administración del Foro.
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«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.