Entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Acolitos

Entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

#1 Mensaje por Acolitos »

En una causa tenemos a un testigo protegido en la que el juez ha acordado la grabacion de su declaracion como prueba preconstituida. Tengo claro que copia del CD en el que consta la declaracion del mismo no se puede entregar a las partes porque aunque no sale la imagen no se distorsiono la voz y esta es dato protegido por la ley de proteccion de datos. Sin embargo se levanto acta con las respuestas del testigo protegido y en ese acta no consta el nombre del mismo ni direccion ni domicilio del mismo. ¿puede entregarse copia de dicho acta o hay que unirla a la pieza de testigo protegido sin dar copia o debe acordar el juez su union a la pieza separada?La ley de proteccion de testigos de 1994 dispone que es el juez el que debe adoptar las medidas para la proteccion de testigos.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

#2 Mensaje por Xoán »

Es un tema delicado. En principio, la declaración de testigo protegido de por sí solamente determina que hay que proteger su identidad, domicilio, lugar de trabajo, no el contenido de su declaración, porque siguen rigiendo los principios generales del proceso (como el derecho a un procedimiento con todas las garantías). Por lo tanto, salvo que se haya declarado el secreto, sí habría que unir a los autos la declaración y ponerse a disposición de las partes.
Por lo menos yo lo entiendo así. Pero tengo poca experiencia en la materia, a ver que te dicen otros.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

#3 Mensaje por delme »

En principio la defensa tiene derecho a acceder a todas las actuaciones para el ejercicio del derecho de defensa, salvo actuaciones declararadas reservadas y secretas. La resolución de la cuestión tiene que ser por resolución judicial

Acolitos

Re: Entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

#4 Mensaje por Acolitos »

Gracias delme. Eso mismo pensaba yo.Si la juez no provee que se una a la pieza de testigo protegido se entiende que se une a los autos principales porque lo que se acordo en su dia es que no constasen datos del testigo protegido relativos a su domicilio, profesion o cualquier dato que pueda revelar su identidad.; con lo cual solamente se uniran a la pieza de testigo protegido los originales que contengan dichos datos y el resto (como el caso del acta levantada en la que no consta ningun dato de ese tipo) puede unirse a los autos a los efectos de garantizar el derecho de defensa. De hecho las declaraciones efectuadas por la testigo protegido ante la policia que la misma policia ha traido al juzgado, se ha acordado por providencia que se unan a los autos(si no contienen los datos referidos) o bien a la pieza separada cuando contenia la identificacion de la testigo protegida o su domicilio.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Entrega copia de acta de testigo protegido a las partes

#5 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola acolitos, tiene toda la razon Xoan.La consideracion de testigo protegido es siempre decision judicial y se refiere exclusivamente a la garantia que implica poder declarar sin presion pero no al contenido de su declaracion...es mas
..sigue teniendo el testigo protegido la obligacion de decir verdad, igual que el resto de los testigos y evidentemente su testimoniio debe ser publico porque forma parte de la instruccion y en el juicio oral se podran traer a cuenta sus declaraciones convirtiendose en material probatorio que debe ser sometido al principio de contradiccion como lo demas.

Otra cuestion son las diligencias declaradas secretas y mientras estas lo sean ...en este caso el secreto es absoluto hasta que se levante.

Un saludo para todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder