Embargo VPO y derecho de retracto de Comunidad Aut.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Mawi
Mensajes: 10
Registrado: Dom 17 Nov 2013 3:58 pm
Contactar:

Embargo VPO y derecho de retracto de Comunidad Aut.

#1 Mensaje por Mawi »

Hola compañeros.

Estoy destinado en un Juzgado de lo Penal, y en una ejecutoria he procedido a la averiguación patrimonial del condenado por impago de la indemnización y resulta que tiene una vivienda.

Pido la certificación de dominio y cargas y me encuentro con que está gravada con una hipoteca en favor de la CCAA (se trata de una vivienda de protección oficial y es la CCAA la que concedió el préstamo hipotecario), y con una segunda inscripción que es la prohibición de disposición de la vivienda durante un plazo (creo que unos 20 años).

Por lo que he podido preguntar a compañeros más puestos que yo en este tipo de ejecuciones, me dicen que tengo que oficiar a la CCAA para informarles de la ejecución por si quisieran ejercer el derecho de tanteo y/o retracto, e incluir en el decreto de subasta que la vivienda es una vpo. También aprovechar el oficio para que informen sobre la subsistencia e importe del crédito.

La cuestión es, en el caso de que la CCAA quisiera ejercitar el derecho de retracto, ¿por qué importe se podría adjudicar la vivienda? Por el precio por el que sale a subasta? O la adquiriría por un precio que se haya estipulado en la escritura de compraventa, y el embargo trabado por el Juzgado continuaría vigente? Tendrían que consignar las cantidades en el Juzgado?

La verdad es que no tengo ni idea de cómo enfocar el tema. A ver si me podéis ayudar. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Embargo VPO y derecho de retracto de Comunidad Aut.

#2 Mensaje por Xoán »

Mawi escribió:La cuestión es, en el caso de que la CCAA quisiera ejercitar el derecho de retracto, ¿por qué importe se podría adjudicar la vivienda? Por el precio por el que sale a subasta? O la adquiriría por un precio que se haya estipulado en la escritura de compraventa, y el embargo trabado por el Juzgado continuaría vigente? Tendrían que consignar las cantidades en el Juzgado?
No tengo ni idea, y me temo que los que frecuentamos el hilo de penal no vamos a saber. Esto es mejor preguntárselo a los compañeros del hilo de civil, te va a ser más útil. Voy a pegar allí tu mensaje a ver si alguien te ayuda.

Invitado

Re: Embargo VPO y derecho de retracto de Comunidad Aut.

#3 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias de todas formas Xoán! Por lo que he podido averiguar, creo que hay que seguir el procedimiento habitual de subasta, y que una vez finalizada la subasta y se pida la adjudicación, es el momento de oficiar a la CCAA por si interesa ejercitar su derecho de retracto. Hay que ver la legislación de cada CCAA para saber el plazo que tiene la CCAA para poder ejercitar ese derecho. Y es necesario que en el decreto de adjudicación se especifique que se ofició a la CCAA para que pudiese ejercitar su derecho.
Por lo demás, sería igual que cualquier procedimiento de subasta de inmuebles.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Embargo VPO y derecho de retracto de Comunidad Aut.

#4 Mensaje por Xoán »

Hola, Mawi.
CIVILIST@ nos recuerda este hilo dónde se trató el tema.
http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... php?t=4901
Realmente, se dice lo mismo que tú en tu último mensaje, así que seguro que no tienes problemas.
Un saludo.

Responder