Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
juristaenloquecida
Mensajes: 2
Registrado: Dom 07 May 2017 11:16 pm
Contactar:

Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

#1 Mensaje por juristaenloquecida »

Buenasssss!!! Soy una futura jurista en apuros! Estoy con mi dichoso TFG y necesito ayuda sobre la responsabilidad personal subsidiaria, en concreto, con un tema que es: ¿SE PUEDE ACEPTAR EL PAGO DE LA MULTA PREVIAMENTE IMPUESTA UNA VEZ DECLARADA LA RPS? Sé que muchas Audiencias por ej en Cataluña sí que lo hacen pero no se basan en nada para esta aplicación
Me estoy volviendo loca para encontrar una explicación
espero que me ayudéis!!!
Un saludo compis

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola jurista enloquecida.

Te hablo desde la práctica y sin estudiar ni dominar el tema.

La ejecucion de las penas es un tema de jueces, asi figura en la LECr y por lo tanto no es algo que yo me preocupe de controlar.

Mi impresion es que siendo la pena de prisión más gravosa que la de multa, porque afecta a un derecho fundamental cual es de la libertad, se aplica un principio en la linea del in dubio pro reo, y al no especificar nada concreto la ley en este punto, se tiende a facilitar que el condenado pague, con lo cual se consiguen tres cosas de una sola vez,

a) que no ingrese en prision, mas gravoso

b) que pague la multa que es bueno para el estado que esta tieso

c) que no genere gasto en prision, pues cada preso sale carisimo.

La contrapartida es que los juzgados se empantanan con cientos de ejecutorias donde los acusados van pagando a cuenta gotas y algunos Jueces, se apuntan a que una vez que el acusado no ha cumplido los plazos, ingreso en prision para terminar asi la ejecutoria.

El tema se complica porque ademas cuando hay insolvencia por medio y la ley arbitra otras penas subsidiarias para que no vaya a prision, lo que de nuevo pone de relieve ese principio no escrito de evitar la prision por las tres razones apuntadas al principio.

En resumidas cuentas, hasta donde yo se, estas en la zona de taifas judiciales, amplisima porque el legislador español es infame, y salvo opiniones mas autorizadas, no encontraras una norma que diga lo que tu quieres oir, es solo un charco de arenas movedizas y cuanto mas te muevas mas te hundiras.

De manera que mi consejo es que busques otro tema, me da que acabaras antes.

Saludos y espero te haya servido.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

#3 Mensaje por Top Secre »

He movido el tema al subforo de Consultas Penal, donde debe estar.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

#4 Mensaje por Xoán »

Hola. Básicamente estoy de acuerdo con Carlos, con algún matiz.
El principio afectado más que el in dubio pro reo, es el in dubio pro libertate, principio constitucional por el cual las dudas interpretativas en materia de limitación de derechos fundamentales debe resolverse a favor de la menor limitación a la libertad.
No está contemplado en el código penal como tal, pero es relativamente fácil encontrar jurisprudencia menor en ese sentido.
Te pongo dos casos buscados en cinco minutos, supongo que será fácil encontrar más.
La RPS sí me parece una materia interesante. Aunque como todo en justicia depende un poco de con quien te toque, sí hay una líneas que tienden a que:
-puedes pagar en cualquier momento, incluso aunque ya hayas iniciado el cumplimiento en prisión, debiéndose descontar el periodo efectivamente cumplido del importe de la multa.
-se puede suspender conforme 80 CP y si se ha suspendido en la misma causa la pena de prisión, procede suspender también la RPS.
Precisamente, a diferencia de Carlos, pienso que cuando algo no está claro es cuando hay que investigar y se puede sacar chicha.
Suerte para el TFG.
Adjuntos
AP TARRAGONA.docx
(16.67 KiB) Descargado 248 veces
AP GRANADA.docx
(15.91 KiB) Descargado 230 veces

juristaenloquecida
Mensajes: 2
Registrado: Dom 07 May 2017 11:16 pm
Contactar:

Re: Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

#5 Mensaje por juristaenloquecida »

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sí, sentencias hay miles pero ninguna me saca de dudas...a ver si con las que me adjuntáis consigo un poco más de chicha. Ahora ya es tarde para cambiar de TFG así que haré todo lo que pueda y con suerte quitármelo de encima lo antes posible jajaja
Estaremos en contacto!!
Un saludo

Responder