Fianza hipotecaria

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Alfalfa

Fianza hipotecaria

#1 Mensaje por Alfalfa »

Hola a todos. En un PA en el que se pide una fianza de 40.000 euros el denunciado ofrece fianza hipotecaria del 595 para otorgarla apud acta ante mí (vivenda de sus padres, que se supone están conformes). Duda: jamás he hecho un apud acta de fianza hipotecaria, ni tengo modelos ni nada de nada. Creo que primero hay que declarar la suficiencia de la fianza (el juex por auto entiendo?) y después citar para el apud acta. Alguien tendría un modelo de este apud acta y qué requisitos se tienen que cumplir?

Gracias!

Carlos Galiano
Mensajes: 12
Registrado: Vie 05 May 2017 12:04 am
Contactar:

Re: Fianza hipotecaria

#2 Mensaje por Carlos Galiano »

Ni idea, menos aún desde mi inexperiencia.

Se me ocurre, por lógica más que nada, que antes de acordar la suficiencia de la fianza, habrá que pedir al Registro de la Propiedad nota simple para ver las cargas o gravámenes de la finca y deducirlos para ver que cantidad quedaría para cubrir la fianza. Asimismo que el acusado aporte el título por el que adquirió la finca. Luego declarar la suficiencia que según la ley corresponde al juez y constituir la hipoteca. Sería a mi juicio un supuesto de hipoteca legal, que tiene regulación propia en la LH.

Todo ello previo traslado a perito judicial y al Ministerio Fiscal para que examine el título. Terminando con apud acta haciendo constar todo lo relativo a la finca y sus cargas, valor y demás, y mandamiento al RP para inscripción de la misma.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Fianza hipotecaria

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

Buenas. Una compañera destinada en un penal me pregunta por este supuesto en el ámbito penal. ¿Alguien tiene modelos para este supuesto?. Agradecería cualquier información sobre este supuesto...

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Fianza hipotecaria

#4 Mensaje por delme »

Tengo un compañero que en una ocasión, hace muchos años, hizo una. Hay que extender un acta, como si fuera una escritura de hipoteca, haciendo constar todos los datos para que pueda accederse a la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad. Ello no obstante entiendo que, con carácter previo debe existir una Auto del Juez que admita dicha forma de prestar fianza ex Art. 591 LECrm, después levantar el acta e inscribirla en el Registro de la Propiedad, todo los gastos, lógicamente del proponente de dicha fianza.

Responder