Pedir a fiador que presente al afianzado para ingreso en prisión

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Pedir a fiador que presente al afianzado para ingreso en prisión

#1 Mensaje por ESTERIVAS »

Tengo una penada por estafa ilocalizable para ingresar en prisión. Lo he intentado en los mil domicilios conocidos, a través de las policía de tres comunidades autónomas y distintos domicilios en cada una, sin resultado positivo.
Me resta: a) Busca y detención o b) tengo una fianza de 10000 ingresada por su madre en instrucción aunque en la orden de ingreso consta "entregada fianza a cuenta de .. (su hija, la penada)" y es fianza de "libertad", o sea, para sus sucesivas comparecencias en instrucción una vez se le hubo concedido libertad provisional.
TEngo yo los 10000 y he pensado, antes de la busca y detención, requerir a la madre que venga a visitarnos y decirle que me indique si la fianza es de ella o de su hija. Entonces:
a) si es de la madre, requerirla para que en el plazo de 10 días presente a su hija o comparezca la hija sola para ingreso en prisión, en cuyo caso le será devuelta su fianza. En caso contrario, la fianza será retenida e imputada al pago de la indemnización, sin perjuicio de la busca y detención de la penada.
b) si es de la hija, la embargo y punto, a la indemnización.
¿correcto?

Invitadopenal

Re: Pedir a fiador que presente al afianzado para ingreso en prisión

#2 Mensaje por Invitadopenal »

Nunca he entendido los líos que se hacen en los Juzgados con el tema del ingreso en prisión. Cuando la resolución de la que se deriva el ingreso en prisión es firme (v. gr. una denegación de una suspensión), lo que procede legalmente es dictar una orden de busca e ingreso en prisión sin más trámites. Así lo establece el art. 990 LECrim; "Corresponde al Juez o Tribunal a quien el presente Código impone el deber de hacer ejecutar la sentencia adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento penal destinado al efecto, a cuyo fin requerirá el auxilio de las Autoridades administrativas, que deberán prestárselo sin excusa ni pretexto alguno".

Lo del ingreso voluntario es un uso no reconocido en ningún precepto de la ley (si me equivoco corregidme), sino un uso que lo único que puede generar es un problema si el penado, como es tu caso, delinque mientras tanto.

Y aun se puede entender si el penado está localizable y tal, que el juez le pueda conceder esa posibilidad. ¿Pero respecto a alguien que está en paradero desconocido?. Vamos, con independencia de lo que se resuelva respecto a la fianza, estáis en mi opinión tardando demasiado en ejecutar el 990 precitado. Ese es mi consejo.

Nosotros siempre adoptamos la orden de detención e ingreso. Si el penado quiere ingresar voluntariamente puede comparecer una vez que conoce la resolución a través de su abogado e instarlo. Pero si no lo hace, la ley es muy clara y en caso de que delinca durante ese periodo, el culo siempre lo tendremos así cubierto. No están las cosas como para jugársela.

Invitadopenal

Re: Pedir a fiador que presente al afianzado para ingreso en prisión

#3 Mensaje por Invitadopenal »

Añado, por si te interesa, el juez en los autos pone:

"Firme que sea la presente resolución, se dictará sin más trámites orden de busca, detención e ingreso en prisión del penado, sin perjuicio de que el mismo comparezca personalmente y de manera voluntaria ante este Juzgado instando la concesión de un plazo para el cumplimiento voluntario".

Si comparece, el juez resuelve inmediatamente, comenzando el plazo desde la comparecencia, dictando una providencia. Si no lo hace, se dicta el auto de busca. No hay más.

ESTERIVAS
Mensajes: 66
Registrado: Mié 05 Jun 2013 8:06 pm
Contactar:

Re: Pedir a fiador que presente al afianzado para ingreso en prisión

#4 Mensaje por ESTERIVAS »

Gracias a todos por ayudarme y escucharme

Responder