Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Ovidio
Mensajes: 1
Registrado: Lun 25 Dic 2017 9:34 pm
Contactar:

Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#1 Mensaje por Ovidio »

En primer lugar, feliz navidad a todos. Tema espinosillo: tras sentencia de conformidad, los letrados de los condenados se dan cuenta de que el delito estaba prescrito ( y parece que si porque había ley intermedia más favorable y nadie se había a percibido) . Estamos ya en ejecutoria pendiente de pronunciamiento sobre suspensión de pena. Pregunta... Cabe en fase ejecutoria alegar prescripción teniendo en cuenta que es una cuestión de orden público y que la ley dice que puede hacerse en cualquier fase del proceso...
Abrazos a todos!

Avatar de Usuario
Mawi
Mensajes: 10
Registrado: Dom 17 Nov 2013 3:58 pm
Contactar:

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#2 Mensaje por Mawi »

A bote pronto a mí se me ocurriría instar un incidente de nulidad de actuaciones, o en último caso que planteasen un recurso extraordinario de revisión.
En todo caso, es cuestión jurídica de fondo que ha de resolver su S.S., así que presenten escrito alegando la prescripción, traslado a las partes y al MF, y al despacho de al lado para resolver.

scofield
Mensajes: 104
Registrado: Dom 17 Ene 2016 11:25 pm

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#3 Mensaje por scofield »

en este caso, al aparecer esos nuevos hechos (prescripción) de que los letrados se han dado cuenta, procede la Revisión !

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#4 Mensaje por Secretarionovato »

Pues yo entiendo que no.

La sentencia es firme, y a partir de allí lo que se ejecuta (de oficio) es la pena, que también puede prescribir.

Hay cientos de sentencias que condenan a penas que no son, etcétera, empero no por ello se revisan.

Al margen de ello, es algo del juez.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#5 Mensaje por delme »

Estoy con el último compañero, en el penal m encontraba con muchas sentencias con fallos flagrantes y jamas se revisaban

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#6 Mensaje por Secretarionovato »

Es que la cosa juzgada poco margen de error admite.

Un Juez, bien o mal, eso es lo de menos, los condenó sin apreciar la prescripción del delito, por lo que ese pronunciamiento es firme y consentido.

Además, no se si cabe nulidad de actuaciones, dado que probablemente hubieren pasado los 20 días legalmente establecidos para instar el incidente.

scofield
Mensajes: 104
Registrado: Dom 17 Ene 2016 11:25 pm

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#7 Mensaje por scofield »

debo rectificar, trate el tema con los compis de la fiscalia, y me dijeron que no cabría por ello revisión, que en todo caso la nulidad.
un saludo

Mawo

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

#8 Mensaje por Mawo »

La cosa juzgada tampoco es una figura inatacable.
Me imagino que un preso no tendrá que cumplir ni un día más de la condena que esté cumpliendo cuando puede demostrar que el delito por el que cumple la pena estaba prescrito cuando fue juzgado. No me quiero imaginar una resolución que diga "es cierto que el ahora penado no debería serlo porque su delito estaba prescrito al tiempo de su enjuiciamiento, pero como no lo alegó en su momento, ahora se fastidia y se queda en prisión los dos años que le quedan."
Yo creo que es evidente que cabría la anulación de esa sentencia, cuando menos, a través del incidente excepcional de nulidad de actuaciones.
En todo caso, le toca resolver al Juez.

Responder