Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Nueva
Mensajes: 1
Registrado: Sab 24 Feb 2018 2:16 am
Contactar:

Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#1 Mensaje por Nueva »

Hola a todos. Hace poco tomé posesión en un penal, y he liquidado penas de prisión, prohibiciones de aproximación...
Me han pasado unos procedimientos para liquidar pensiones e indemnizaciones, por pronunciamiento del juez en este sentido, y me planteo si realmente nos corresponde a los Laj, este tipo de cálculos o corresponde traslado a las partes y en mesa del juez para resolver. ¿Cómo lo tramitáis? Mil gracias.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Artículo 794.

Tan pronto como sea firme la sentencia, se procederá a su ejecución por el Juez o por la Audiencia que la hubiere dictado, conforme a las disposiciones generales de la Ley, observándose las siguientes reglas:

1.ª Si no se hubiere fijado en el fallo la cuantía indemnizatoria, cualquiera de las partes podrá instar, durante la ejecución de la sentencia, la práctica de las pruebas que estime oportunas para su precisa determinación. De esta pretensión el Secretario judicial dará traslado a las demás para que, en el plazo común de diez días, pidan por escrito lo que a su derecho convenga. El Juez o Tribunal rechazará la práctica de pruebas que no se refieran a las bases fijadas en la sentencia.

Practicada la prueba, y oídas las partes por un plazo común de cinco días, se fijará mediante auto, en los cinco días siguientes, la cuantía de la responsabilidad civil. El auto dictado por el Juez de lo Penal será apelable ante la Audiencia respectiva.

2.ª En los casos en que se haya impuesto la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, el Secretario judicial procederá a la inmediata retirada del permiso y licencia habilitante, si tal medida no estuviera ya acordada, dejando unido el documento a los autos y remitirá mandamiento a la Jefatura Central de Tráfico para que lo deje sin efecto y no expida otro nuevo hasta la extinción de la condena.


Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#3 Mensaje por Novedad »

Muchas gracias Carlos por la respuesta, es el artículo que tenía en mente, pero no estaba del todo segura porque aquí el resto de penales si las liquidan.
Pues cambio de criterio en mi juzgado,
tramitaré de acuerdo al 794.

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

En la ley procesal laboral si tienes una norma que por ejemplo expresamente preve que el Secretario hara la liquidacion de intereses, pero el criterio aqui es el inverso y es razonable que sea asi, porque lo que se esta determinando es en realidad el propio principal de la sentencia, que simplemente, por razones de mejor funcionamiento del servicio se ha deferido en algunos casos a un momento posterior, en ejecucion de sentencia, pero que yendo al fondo de la cuestion es la misma cuestion juridica que si se hubiera fijado en la propia sentencia y no tiene sentido que segun se haga en la sentencia o en ejecucion cambie el competente para hacer los calculos y fijar la cantidad debida con la misma fuerza que si lo estuviera en la sentencia.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#5 Mensaje por Novedad »

Tienes toda la razón. Mil gracias

Novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#6 Mensaje por Novedad »

Hola compañeros, esta mñna hablando con la juez, le comenté el cambió de criterio, y que las liquidaciones de pensiones no las liquidaría yo, que se iban a tramitar por el 794 lecrim, y después de inicialmente decir que me corresponde a mi, luego que lo iba a mirar, al final ha venido a decirme que después de consultarlo, no le corresponde a ella, que ella con poner cuantía de la pensión mensual y períodos debidos ya a determinado la cantidad que es lo que le corresponde, el resto es sumar y restar y es ejecución que me corresponde a mi, que me he confundido con la liquidación de indemnización que si le corresponde, así que, esto unido a que el resto de mis compañero si liquidan las pensiones, me deja sin demasiada fuerza. Podéis decirme cómo lo tramitáis, qué fundamentáis?
Muchas gracias

Invitado

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#7 Mensaje por Invitado »

Hola compi.
Haces una diligencia en la que expresas el importe de la pensión (el que fije la sentencia de instancia, que incluye generalmente el Ipc) y haces referencia a los meses impagados que determina la sentencia penal.
Multiplicas los meses impagados de cada año por la cuantía mensual actualizada según el IPC, y le restas las cantidades que el condenado haya abonado en esos períodos (lo que haya recogido el Juez en sentencia, si lo ha hecho).
Sumas todos los periodos y fijas la liquidación.
De esa liquidación, das traslado a las partes y al MF para alegaciones, y a la mesa de SS para resolver. Si no hay alegaciones, se dictará auto con la cantidad que tú liquidaste, y si alguna parte alega algo (por ejemplo, pagos extrajudiciales, extractos bancarios, etc...) resuelve su S.S.
Y si quieres modelo, estoy en la planta de arriba!! 😉😉😉

Novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#8 Mensaje por Novedad »

Muchas gracias por la respuesta invitado.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#9 Mensaje por ELY »

yo hace ya años que me marche del penal, pero allí, era el juez el que liquidaba las pensiones debidas en sentencia, la verdad es que hablando con el de este tema, vimos que lo mejor era determinarlo el en sentencia y con mi ayuda hicimos una tabla de excel muy sencilla para eso.
te la adjunto, aunque lógicamente esta actualizada a noviembre del 2012, por lo que deberás actualizar las formulas correspondientes con los ipc desde entonces hasta ahora.
Un saludo
Ely

P.D: va en formato de LIBRE OFFICE
Adjuntos
calculo de rentas adeudadas.ods
(20.67 KiB) Descargado 242 veces
calculo de rentas adeudadas.ods
(20.67 KiB) Descargado 212 veces

novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#10 Mensaje por novedad »

Muchísimas gracias Ely.

Angelina
Mensajes: 2
Registrado: Mar 22 Ago 2017 1:51 pm
Contactar:

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#11 Mensaje por Angelina »

Ya me descargue hace tiempo esa tabla y me ha venido siempre muy muy bien.

Aquí esta actualizada.
DEFINITIVA CALCULOS IPC.xls
(61 KiB) Descargado 253 veces

Novedad

Re: Liquidación pensiones e indemnizaciones por Laj

#12 Mensaje por Novedad »

Muchísimas gracias Angelina.

Responder