¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Lavanda2018

¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#1 Mensaje por Lavanda2018 »

Harta de las guardias de un instrucción me planteo un Juzgado Penal.

¿Cómo se vive en Un penal? ¿Cuáles son las competencias básicas de un LAJ?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo llevaba 12 años en el penal y por mi me hubiera quedado.

El problema ha sido la informatizacion y la firma digital que han ido sobrecargandome de trabajo y de estupideces y ha llegado un momento en el que me he hartado, pues la Sala, (unos 13 dias de señalamiento al mes aunque llevaderos si el Juez es competente como ha sido mi caso) mas el trabajo, mas la informatizacion, a pesar de tener buen personal, me estaban venciendo.

Un juzgado en abstracto no existe, no es lo mismo un penal de una provincia agricola, que en un Madrid, no es lo mismo en una provincia del interior que en una zona turistica crujido a comisiones rogatorias, no es lo mismo en un lugar de llegada con gente asentada, que en un lugar de paso, no es lo mismo con una plantilla competente que inutil, no es lo mismo con un Juez decente que con un inutil, uno de violencia que sin ella son muchas cosas.

Y como pasa siempre los Secretarios suelen dentro de un orden ocuparse de cosas diferentes segun su particular predisposicion, segun los meritos o demeritos de la plantilla etc.

En esencia el juez se ocupa de todo lo relativo a las penas y tu de todo lo relativo a sacar dinero para pagar a los perjudicados, y ya puesto para las multas. Es un juzgado donde el Juez tiene mas intervencion en la ejecucion y donde por lo tanto tienes algo menos de curro y como es por el mismo sueldo pues puestos a ser negro del juez, mejor serlo menos.

Asi que ademas de resolver los follones de ejecucion civil, reparto prorrateado de indemnizaciones, embargos, alguna subasta, tasaciones de costas, impugnaciones de tasaciones, y follones varios, tienes la cuenta de consignaciones, bastante movida con muchos mandamientos de devolucion y muchas multas que transferir, tienes las vistas, tienes los controles, (para la estadistica o para salvar el pellejo, anotaciones preventivas que caducan, buscas que vencen, presos si no tienes buen personal, penas de prohibicion de aprox y com que vencen etc) y luego tienes la pesadilla digital, aqui cada cual lo reparte con lso funcionarios de una manera, en mi caso yo no anoto penados, ni sentencias firmes, salvo lo de violencia que lo anotaba todo yo, pero desde hace unos años al poner el de violencia la cosa se alivio bastante, y luego tienes todos los follones derivados de todos esos registros, cuando no pueden grabar, cuando se ha grabado mal y no se deja, y todo eso acaba en tu mesa. En mi caso yo llevaba personalmente las subastas y tambien las comisiones rogatorias que es otra pesadilla biblica. Estan tambien las liquidaciones de condena que no las hago en el mio pero si cuando sustituyo en otros y ahora tambien en menores.

La firma digital hace perder facilmente una hora diaria y es un gran retroceso, en especial para los funcionarios, y al final la llevas, pero distrayendo recursos de lo importante.

La valia del personal es algo critico, te viene alguien que no controla lo que tiene entre manos y en especial todo el lio informatico y te hace un roto impresionante en seis meses.

En Santander ahora mismo las cargas son asumibles, pero en 2008 antes de marcharse los inmigrantes empezamos a sufrir desbordamiento.

Tambien cuenta el numero de funcionarios, si hay mas tendras mas firma, pero el juzgado ira mejor, yo tenia siete mas dos agentes, pero hay penales con cinco mas un agente y asi no se puede.

En definitiva mi impresion es que hay bastante mas trabajo que en instruccion, y que en un social, pero que el trabajo es mas dificil que en instruccion y menos que en social.

Sin embargo hay mas cosas, yo estuve en instruccion me fui volvi y no me gusto regresar, lo del telefono que suena me ponia malo, el oprobio de los registros ni te cuento, y no me gusta la "perentoriedad" la urgencia.

Asi que a mi instrucion me gusta porque estas mas en contacto con la realidad, pero a la larga, incluso ahora que son mas comodos y los pagan mejor no es plan.

No olvides ademas que un juzgado con poco trabajo nunca es una buena idea, la gente mas floja tiende a buscar esos destinos, o los mas cansados de currar muchos años y luego si hay curro malo. El juzgado con mas curro suele tener gente mas joven que tiene mas entusiasmo y menos doblez y va mejor.

Un juzgado es ademas un ente vivo, si en uno de ellos coinciden una serie de personas notables por su altura moral, su capacidad de trabajo, su luz, en fin por cosas de valia, tenderan a aglutinar a su alrededor a otros que vienen atraidos por eso mismo y en la puerta de al lado, bastan uno o dos capullos para que haya un continuo auto de fe, y la plantilla se arme y se desarme cada X tiempo, y luego de llegar y ver el percal, los bandos y los neutrales, etc, el tema ya no mole tanto.

Incluso puedes irte a uno con buen ambiente y venir un capullo y estropearlo en un año, hay una componente importante de suerte tambien.

De manera que informandote bien y si es un juzgado normal en un sitio normal, yo creo que es una buena idea si estas dispuesta a trabajar bastante mas, pero salir de la primera linea de batalla y quedarte algo mas resguardada en intendencia.

Si buscas pasta o poco curro, instruccion, salvo en partidos criticos donde instrucicon andara mal tambien.

Un poco eso
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Lavanda2018

Re: ¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#3 Mensaje por Lavanda2018 »

Gracias, Carlos, por siempre dedicar tu tiempo y experiencia para contestar. Cualquier que sea el Nick siempre me respondes :P

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: ¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#4 Mensaje por delme »

Carlos lo ha descrito a la perfección, a pesar d todos los males en mi opinion siempre es mejor un penal que un mixto y mas de pueblo. Ahora bien un destino dorado no son ni de coña pero si una experiencia laboral impagable, mucha suerte

Acolitos

Re: ¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#5 Mensaje por Acolitos »

Tienes toda la razon Carlos, yo estuve en un Penal y no vuelvo ni de coña .Se viviría bien si tienes superbuenos funcionarios y aun así estás sentado en el polvorín ( presos, requisitorias de ingreso en prisión , controlar el SIRAJ...) . Si por cualquier motivo tienes funcionarios que no controlan ( sobretodo las ejecutorias), date por muerto/a. Vamos, te recomendaría salir corriendo

scofield
Mensajes: 104
Registrado: Dom 17 Ene 2016 11:25 pm

Re: ¿Cómo se vive en un Juzgado Penal?

#6 Mensaje por scofield »

me uno a los últimos, un penal es horrible, mucho estresssssssss jejeje! no siempre un penal es mejor que un mixto de pueblo Delme, hay muchos pueblecitos super tranquilos tambien. Eso sí, si te toca uno malo.......guardias horribles
un saludo

Responder