Efectos retroactivos en justicia gratuita.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
MOSQUERO
Mensajes: 21
Registrado: Vie 01 Ago 2008 11:49 pm

Efectos retroactivos en justicia gratuita.

#1 Mensaje por MOSQUERO » Lun 14 May 2018 1:23 pm

Buenos días. Planteo el siguiente tema para ver si a algún compañero ha tenido un caso similar o si alguien conoce jurisprudencia al respecto.

Procedimiento de juicio rápido en instrucción con condena en costas al acusado, incluidas las de la acusación particular. En el Penal tasamos costas, se aprueban y se requiere de pago, comenzando a pagar a plazos. Con posterioridad la representación procesal del penado alega que presentó solicitud de asistencia jurídica gratuita y que se le ha reconocido la misma, por lo que no está obligado al pago de las costas, ya que el reconocimiento del derecho tiene efectos retroactivos y solicita la devolución de las cantidades abonadas.

Examinados los documentos aportados se comprueba que la solicitud de asistencia jurídica gratuita se presentó 15 días después del dictado de la sentencia firme en instrucción y la Comisión concedió el derecho casi dos meses después de aprobarse la tasación de costas.

Mi pregunta es si consideráis si el reconocimiento de justicia gratuita tiene o no efectos retroactivos y si conocéis jurisprudencia al respecto. Gracias.

caraflan
Mensajes: 158
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: EFECTOS RETROACTIVOS JUSTICIA GRATUITA

#2 Mensaje por caraflan » Lun 14 May 2018 2:42 pm

Creo que el artículo 8 de la ley de justicia gratuita responderá a todas tus dudas.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 11157
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: The Matrix.

Re: Efectos retroactivos en justicia gratuita.

#3 Mensaje por Terminatrix » Lun 14 May 2018 5:05 pm

"...el reconocimiento de este derecho no puede tener efectos retroactivos a procedimientos anteriores al momento de la solicitud y concesión tal y como es de ver en el Auto citado por la ejecutante de la AP de Madrid, de 20 de febrero de 2007, o el mas reciente Auto de la AP de Barcelona de 21 de Febrero de 2012, Sección 16, con cita del Auto de esa misma sección de fecha 11 de marzo de 2008, que expone:

“Reiterando lo ya expuesto por este tribunal en auto de 11 de marzo de 2008 , entendemos que el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita no tiene carácter retroactivo. No otra cosa se deduce del tenor del art. 7 de la Ley 1/1996, de 10 de enero que dispone "La asistencia jurídica gratuita en el transcurso de una misma instancia se extiende a todos sus trámites e incidencias, incluida la ejecución, pero no podrá aplicarse a un proceso distinto" y "se mantendrá para la interposición y sucesivos trámites de los recursos contra las resoluciones que pongan fin al proceso en la correspondiente instancia". Despliega por tanto sus efectos respecto a las costas que se pudieran devengar en el proceso para el que se solicitó así como sus posteriores incidencias y recursos, es decir en esta ejecución y en la apelación que ahora se resuelve, pero no respecto a los anteriores ya precluidos en el que precisamente se ocasionaron las costas que se reclaman; también el art. 8 de la Ley refuerza la misma idea de irretroactividad.”
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 6297
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Efectos retroactivos en justicia gratuita.

#4 Mensaje por Carlos Valiña » Dom 03 Jun 2018 9:40 pm

El pasado viernes se me planteo el caso, y como ando al limite con dos juzgados, lo resolvi tirando de principios y sin mirar nada.

Me planteaban que lo ya consignado para multa no se aplicase a costas. Mantuve la aplicabilidad a costas con caracter preferente (art.126 CP) porque la declaracion de justicia gratuita acredita que no se tienen bienes de fortuna en un momento dado, pero no puede determinar si se tenian o no en un momento anterior al de su concesion y porque el mero hecho del abono de las cantidades abonadas para multa, evidenciaba de algun modo que habia un cierto venir a mejor fortuna evidenciado en el abono de cantidades para el pago de aquella.

Lo bueno que si ahora me recurren tendre el recurso hecho jeje

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados