Busca y captura ¿Pieza separada?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 6008
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Busca y captura ¿Pieza separada?

#1 Mensaje por Carlos Valiña » Lun 08 Oct 2018 6:57 pm

Nos plantea la inspeccion del Consejo que las Buscas y Capturas deben hacerse en pieza separada.

En 30 años de servicios jamas vi tal cosa.

¿Alguien ha visto que esto se haga asi alguna vez?

Preguntada sobre el porque nos alega el art. 763 LECr
El Juez o Tribunal podrá acordar la detención o cualesquiera medidas privativas de libertad o restrictivas de derechos en los casos en que procedan conforme a las reglas generales de esta Ley. Las actuaciones que motiven la aplicación de estas medidas se contendrán en pieza separada.
Este articulo se inscribe dentro de procedimiento abreviado y resulta ser que la mayoria de las buscas se plantean en ejecucion.

Y lo fundamental, este articulo como el 764, relativo a piezas separadas para aseguramiento de responsabilidades civiles, entiendo que se refieren a determinaciones que toma el Juez en el curso del procedimiento penal, pero de acusados o sus bienes, que se encuentran a disposicion o bajo la orbita directa del procedimiento, pero no cuando se trata de acordar una busca y captura, que al final puede resultar ineficaz, y que caso de detención del acusado o condenado, tampoco tiene sentido de lugar a "actuacion" alguna distinta de lo que es la propia tramitacion de la causa.

En la busca y captura, no hay actuaciones, solo hay una actuacion, el auto acordando la busqueda y ese auto no es una "actuacion motivada por la aplicacion de esas medidas", sino una puerta que da pie en su caso, si hay detencion, a que puedan generarse otros pasos procesales posteriores, pero que en el caso de una busqueda y captura, no tiene sentido que se tramiten aparte, porque a mi parecer, es el propio procedimiento principal el que continua en el punto donde se interrumpio al sustraerse el acusado o condenado a la accion de la justicia.

Finalmente el procedimiento contra reos ausentes artcs 835 y ss lecr no preve nada absolutamente de piezas separadas y habla en todo momento de los autos.

Saludos y a ver si podeis aclarar un poco el tema.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

caraflan
Mensajes: 142
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#2 Mensaje por caraflan » Mar 09 Oct 2018 6:24 pm

A la inspección del Consejo, de acuerdo con mi experiencia, le encantan las piezas separadas.

El artículo referido no es unívoco y te da para defender una postura y la contraria. Cuando dice "estas medidas" en la segunda frase puede referirse a la detención y a las medidas restrictivas o solo a estas. En ambos casos se redactaría igual.

En mi opinión si la busca es para detener y por ejemplo notificar alguna resolución o realizar un trámite, sin que suponga ninguna otra medida cautelar no veo la necesidad de abrir pieza y el artículo según mi interpretación no te obligaría. Si se adopta en la resolución el ingreso en prisión o una busca por existir una medida cautelar previa ya debe abrirse pieza en el caso de que no se hubiera abierto al adoptar la medida.

Cuando existen varios imputados es posible cerrar la pieza tras declarar su rebeldía, en fase previa a sentencia, y continuar con el procedimiento y es conveniente tener dos expedientes distintos pues el principal puede acabar en un órgano superior por un recurso. Igual ocurre tras sentencia si por ejemplo hay juzgado de ejecutorias.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 520
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#3 Mensaje por Xoán » Jue 11 Oct 2018 1:30 pm

De acuerdo con los dos.
Solamente abrimos pieza si se trata de una medida cautelar. Por ejemplo acordar prisión provisional para asegurar presencia a juicio, o ratificar una prisión acordada por instrucción, acordar su mantenimiento durante la tramitación de la apelación, etc. Igualmente conservamos las piezas cuando remitimos la causa para la apelación contra la sentencia.

Las demás búsquedas, ya sea para notificar sentencia, para requerir, para notificar suspensión o para ingreso en prisión para cumplir pena, las dictamos dentro del propio procedimiento y se concluyen con la detención, sin que haya actuación alguna.

Ahora que lo pienso, antes que había que dejar copia de las buscas con los antecedentes necesarios en el Juzgado de Guardia, por si aparecía un requisitoriado fuera de horas de audiencia, podría tener sentido, aunque ahora toda esa documentación se debe registrar en el SIRAJ.

delme
Mensajes: 312
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#4 Mensaje por delme » Vie 07 Dic 2018 2:38 pm

Las denominadas piezas de situación personal sólo tienen sentido en fase declarativa para no "interrumpir" el curso de la causa. En ejecución no veo su utilidad salvo en ejecutorias con varios penados o para tener "a mano" la documentación a integrar como particulares en SIRAJ, habiendo un único ejecutado no tienen mucho sentido me parece a mí la verdad, y el argumento legal bastante endeble la verdad.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 6008
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#5 Mensaje por Carlos Valiña » Vie 07 Dic 2018 7:52 pm

Agradecer a todos los intervinientes sus aportaciones que he ido siguiendo con interes.

Comparto la absoluta endeblez del argumento.

A mi me parece un dislate esto de las pieza separadas en los buscas, de hecho en la LECr en lo relativo al procedimiento contra reos ausentes ni las citan.

Lo mas divertido ha sido que como solo tenemos una en el juzgado, la juez ha optado por abrirla y cuando hemos pedido a los informaticos que la abran en el programa de tramitacion, nos han contestado que segun el test de compatibilidad del consejo no esta prevista ninguna pieza separada para busca :descojone:

Esto en el penal 4 que andabamos facil con 180 buscas imaginaos el follon.

En fin.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Diggory Kirke
Mensajes: 484
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Contactar:

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#6 Mensaje por Diggory Kirke » Sab 08 Dic 2018 11:25 am

Con el Servicio de Inspección del CeGePeJota y los informáticos de Vereda hemos topado en este lance, amigo Carlos, parafraseando al Otro.

Lo mismo ocurre en Minerva, por poner dos ejemplos, con la Pieza Separada de Liquidación de Daños y Perjuicios en los Juicios Cambiarios (aunque realmente se tramite como de Liquidacion de Intereses; curiosamente la de Tasación de Costas sí que la contempla) o con la imposibilidad de numerar decretos en procedimientos antiguos que todavía van por la tramitación de entonces y que no contempla decretos porque todavía no existían en la ley.

En definitiva, la ley y la tecnología siguiendo caminos divergentes simple y llanamente porque por un lado se legisla y por otro se tecnifica, sin que ninguno de los dos lados hable con el otro hasta por lo menos un año, año y medio después de la reforma legislativa que toque...

delme
Mensajes: 312
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Busca y captura ¿Pieza separada?

#7 Mensaje por delme » Lun 17 Dic 2018 3:27 pm

Es el problema de la introducción de los puñeteros sistemas de gestión procesal como fuente del derecho. El tema daría para todo un hilo, en muchas ocasiones el paralelismo entre la legislación vigente y el sistema de gestión procesal es pura coincidencia, no te digo ya con las ocurrencias del CGPJ, en fin qué país.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado