Presencia en apertura de caja de fuerte

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Presencia en apertura de caja de fuerte

#1 Mensaje por mayte »

Hola, me gustaría saber vuestra opinión en relación al siguiente asunto. En una entrada y registro la G.Civil encuentra una caja fuerte que se interviene pero no se abre en presencia del interesado. Ahora por la Fuerza Actuante se solicita su apertura por considerar que dentro hay efectos del delito y la Juez considera que tengo que estar presente en esa apertura como garantía. Yo no lo veo nada claro pero no encuentro base legal ni jurisprudencial ni para hacerlo ni para negarme. El interesado se encuentra en prisión por estos hechos.
Me gustaría saber si se os ha dado el caso. Muchas gracias.

Invitado

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#2 Mensaje por Invitado »

A mi si se me dio igual a lo que narras y levante el acta problema, sinceramente no veo pq no ibas a hacerlo, pero si algun compañero nos ilustea en otro sentido....

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#3 Mensaje por mayte »

Gracias por contestar invitado. Bueno, básicamente porque el TS considera que la apertura de una caja fuerte no precisa autorización judicial al no tratarse de un domicilio, ni de correspondencia ni de comunicaciones.... supuestos estos previstos en la LECr. y protegidos por el art. 18 CE. ....es más en el caso que analizó la sentencia dijo que no era necesario ni el consentimiento del interesado....considerando que entra dentro del ámbito de la actuación policial....la sentencia es de 1999 amén de que, expresamente, ha dicho en otros supuestos como los volcados, que no tenemos que estar....
De todas formas levantaré el acta ....como mayor garantía y sobre todo porque así lo ha acordado la Juez...

invitado 85

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#4 Mensaje por invitado 85 »

pero Maye en los volcados no tenemos que estar porque la operación es de una complejidad y magnitud que ahi el sj poco pinta. ... no vas a estar 24 o 48 horas esperando sentada..
Pero una caja fuerte o un desprecinto es algo rapido,donde se levanta acta para que haya una garantia y no ocurra ningun trapicheo ( que puede pasar. ....ya he visto de todo..)
asi que levantala y listo. es nada
un saludo! !!! grande

yo mismo

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#5 Mensaje por yo mismo »

En primer lugar, no todo lo que se acuerda por el Juez tiene por qué tener estricta base legal, yo también he visto de todo, como alguien comenta, y precisamente si te miras nuestras funciones y las confrontas con las de la "policía judicial" -por Dios, y con todos los respetos, a qué término de comparación se está llegando- podrás recabar alguna luz acerca de por dónde van los tiros muchas veces.

Ellos tienen autoridad y poder para certificar, y ese reiterado argumento de que con la fe del Secretario judicial "se da mayor garantía.." ¿mayor garantía? ¿quién lo dice y a qué se atiene para afirmar algo así?, más bien lo que pasa es que es el juez o el fiscal o quien sea "quien obtiene mayor tranquilidad para sí, mayor seguridad para su conciencia.." jorobando consciente o inconscientemente al Secretario como si de un alguacil se tratase; debes tener presente que vivimos malos tiempos, es esta una época en la que por norma general cualquier funcionario busca dotarse de mecanismos que le provean de cierta ficción de seguridad en el desempeño de su labor, y es claro que cada día se trata de recurrir a nosostros tanto por jueces, funcionarios, fiscales, comunidades autonomas ect para la satisfacción de aquella pretensión primaria.

Tú como Secretaria has de atenerte a la ley, y para colmarla dispones de la jurisprudencia, y esa sentencia que has citado creo que parece bastante oportuna, yo te recomendaría que buscases otras en esa linea y se lo comentases a tu juez, todo dependerá de si hay o no sintonía.

A mi un juez me ordenó en providencia entrar a mirar en facebook si un condenado por injurias y calumnias había dado cumplimiento a la sentencia que le imponía, entre otras cosas, "retractarse" también por su perfil de facebook, ¿sabes qué hice? oficiar a la policía para que constatasen -conforme a "la finalidad" de esa providencia, obviando "el instrumento" que era yo- si el tipo en cuestión había cumplido lo dicho en sentencia. La policía cumplió con su cometido sin problemas y santas pascuas.

Dado que ningún Secretario judicial es omnisciente, ni omnipotente (casi te diría que no es nada acabado en "-ente"), tratar de evitar cualquier infrecuente "trapicheo" puede convertirse en tarea imposible, es algo que se aprende con el tiempo; pero heme aquí que si el Secretario fue al acto en cuestión -pudiendo evitarlo- ya fue partícipe del mismo.. si puedes dejar de concurrir, en definitiva, yo te aconsejaría.

Ya nos dirás lo que hiciste.

Invitado

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#6 Mensaje por Invitado »

Consistente, patente, penitente, persistente, potente, preexistente, resistente, subsistente...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

En mi opinion tienes que intervenir claramente en esa diligencia.

En primer lugar porque lo que ha sucedido es que en el seno de una entrada y registro, que es una diligencia donde legalmente tienes que estar, se ha encontrado una caja fuerte cerrada.

Cuando en medio de un registro llega un paquete cerrado para la persona objeto de un registro, no se puede abrir y hay que hacerlo a la presencia judicial.

En el caso de una caja fuerte, la fuerza pudo abrirla alli perfectamente, porque no hay un articulo que expresamente lo reserve al juez, pero no lo hizo y la llevo al juzgado, por lo tanto el registro no se completo pues falta por registrar la caja fuerte.

En el registro la policia actua por delegacion del juez, y tu das la fe publica.

En el juzgado el juez actua por si mismo y tu das la fe publica, se ha acordado la apertura de la caja y tu has de hacer constar que hay dentro, tanto si el juez acuerda que sea a presencia del Secretario como si no dice nada.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#8 Mensaje por Javier González Pereda »

Efectivamente y no cabe interpretacion alguna creeme, tienes que estar presente si o si.

Tienes que estar presente por varios motivos.Primero porque lo dice la LECRIM.

Por si eso no fuera suficiente , que lo es, porque te lo ha ordenado el Juez como diligencia de prueba dentro del marco de la instruccion y tu presencia lo convierte a traves de tu fe publica , en una prueba tasada.

Tu presencia alli, la convierte en indiscutible para el organo sentenciador.

Y en tercer lugar, delicado ademas si el Juez ordena tu presencia como fedataria y no estas incumples una resolucion judicial, con las consecuencias disciplinarias que eso te puede conllevar.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Presencia en apertura de caja de fuerte

#9 Mensaje por mayte »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Efectivamente levanté acta de la diligencia. Un saludo.

Responder