Juez toma declaración en CALABOZOS

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
SEJU9177
Mensajes: 4
Registrado: Mar 09 Abr 2013 9:27 pm
Contactar:

Juez toma declaración en CALABOZOS

#1 Mensaje por SEJU9177 »

Buenas ,
Soy LAJ de nueva incorporación y me ha surgido una duda:
Mi juez ( ya ha pasado en 2 ocasiones) cuando estamos de guardia y traen a un detenido en malas condiciones ( normalmente alguien con síndrome de abstinencia por drogas) se niega a tomarle declaración en su despacho y en la oficina judicial donde hay medios informáticos y manda al funcionario a que levante el acta de declaración manualmente en los calabozos(ya q no hay ordenador ). Ya el funcionario me ha dicho q el no quiere bajar a escribir el acta y yo le digo que después yo doy Fe de lo manuscrito, pero me huele q en la próxima la Jueza me da a decir q baje yo. Alguna idea de cómo pararle y decirle que tiene obligación de tomarle declaración en la oficina judicial?
Gracias por vuestra ayuda .

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola Seju.

El tema esta mal.

a) Tu tienes un deber de asistencia al juez. Asi como suena. Si el Juez se persona en el calabozo y no es una medida atrabiliaria ni general, sino algo en cierto modo razonable, las condiciones de seguridad son mayores ahi etc y hay que levantar acta pues hay que ir. Y si el Juez va alguien tiene que levantar el acta y ese alguien tienes que ir tu. El tramitador no tiene que ir y con mucho mayor motivo si hay una diligencia que de cualquier modo es peligrosa, incomoda etc, lo normal es que vayas tu por delante. En los juzgados cuando no habia equipos de grabaion yo entraba en SAla con un tramitador por turnos y le dictaba el acta. Lo que no puedes hacer es que entre el funcionario que encima no quiere y luego firmar tu como si hubieras estado te pueden crucificar por falsedad en documento publico. Yo donde no estoy no firmo y se queda sin firmar.

Las opciones son por lo tanto o bajar con el funcionario y un portatil y una silla y el funcionario transcribe el acta o bajar tu y recogerla con la clasica carpetilla en plan entrada y registro porque el individuo tiene derecho a leerla y firmarla en el mismo momento de su recogido y no te vale grabarla que yo sepa.

Igual algun compañero idea otra cosa pero yo lo veo asi.

Nos vemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#3 Mensaje por Secretarionovato »

SEJU9177 escribió: Jue 18 Jul 2019 3:23 pm Buenas ,
Soy LAJ de nueva incorporación y me ha surgido una duda:
Mi juez ( ya ha pasado en 2 ocasiones) cuando estamos de guardia y traen a un detenido en malas condiciones ( normalmente alguien con síndrome de abstinencia por drogas) se niega a tomarle declaración en su despacho y en la oficina judicial donde hay medios informáticos y manda al funcionario a que levante el acta de declaración manualmente en los calabozos(ya q no hay ordenador ). Ya el funcionario me ha dicho q el no quiere bajar a escribir el acta y yo le digo que después yo doy Fe de lo manuscrito, pero me huele q en la próxima la Jueza me da a decir q baje yo. Alguna idea de cómo pararle y decirle que tiene obligación de tomarle declaración en la oficina judicial?
Gracias por vuestra ayuda .
Así de saque, estas cometiendo un delito de falsedad en documento público, como bien te pone de relieve Carlos.

La función del LAJ es certificar, por escrito, que eso que pone en el acta pasó y no puedes dar fe de un acto que no has visto. Normalmente no habrá problemas, pero si hay lío (se discute lo que dice el acta) a quien primero pedirán cuenta será a ti.


Al margen de ello, no es irrazonable, ni ilógico hacer la diligencia en el calabozo, dada la evidente peligrosidad de alguien en esas condiciones.

Ahora bien, corresponde al cuerpo de tramitación procesal confeccionar a tu dictado las actas, así que tendréis que ir tanto él como tú, al calabozo a hacer las actas.

Tú no puedes dejar de ir, pero asistido del personal de la oficina que estimes necesario para poder realizar la diligencia.

El problema de hacer eso, es que puede que se te multiplique por diez el trabajo... Lo tendrás que valorar tú.

wences2

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#4 Mensaje por wences2 »

Por si os vale de algo, hay una sentencia del TS que viene a decir que los otorgamiento de poderes apud acta, aunque no esté presente el letrado de la Administración de Justicia y se materialice ésta por un funcionario, será valido el otorgamiento siempre que el LAJ se encuentre en el centro de trabajo.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#5 Mensaje por Javier González Pereda »

Comparto al mil por mil lo dicho por Carlos y. Secrenovato, tienes que estar si o si.

El caso del Apud acta no es aplicable ni siquiera comparable.

Los efectos y mas en este caso tan especial son comparables a la celebracion de una Entrada y Registro o incluso a una prueba preconstituida...no sera la primera vez en la que en mi carrera he tenido que ir a un domicilio con el Juez a recoher una testifical de alguien que no podia acudir al Juzgado.

Como bien dice Carlos, sino puedes por medios telematicos tendras que levantar un acta con la carpetita de toda la vida , lo mismo ocurre en un levantamiento de cadaver.

Y desde luego si estas cosas por otra parte no tan infrecuentes en instruccion, no son de tu agrado, quiza debas plantearte un cambio de jurisdiccion.

Las guardias y la instruccion requieren esto y mas, la fe publica en penal no entiende de comodidades, entiende de garanyias en tus actos, muchos de los cuales constituyen prueba tasada y no valorable y tu ausencia una nulidad con posibles consecuencias para ti.Un saludo para ti
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Secretarionovat

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#6 Mensaje por Secretarionovat »

Al hilo de lo que te puse arriba, si tienes tiempo léete esta Sentencia, por la que absuelven a una Magistrada de un delito de falsedad.

http://www.poderjudicial.es/search/open ... 6/20110309

"Es motivo que aconseja también dicho traslado la circunstancia de haberse advertido en la tramitación del proceso que en el órgano judicial de que aquella es titular, y quizá en algunos otros, se vienen siguiendo de modo habitual criterios de actuación procesal que, no siendo delictivos, si parecen de todo punto anómalos y que quizá puedan entrañar infracciones disciplinarias de notable trascendencia que resulten merecedoras de corrección. Así, y por razones que se ignoran, aunque resultaría curioso conocer, en dicho Juzgado el Secretario judicial no asistía de modo habitual a determinados actos procesales en los que se tomaban de modo verbal decisiones de la mayor trascendencia para los imputados y las víctimas de los delitos objeto de enjuiciamiento, condenando a los primeros y resarciendo de sus menoscabos a los segundos. Se trata de un comportamiento que no sólo parece pintoresco o llamativo y que tampoco se muestra como una corruptela de menor entidad, sino que, a juicio de la sala sentenciadora, revela un gravísimo olvido de las más elementales responsabilidades profesionales. Estima la Sala sentenciadora que quizás los hechos relatados pudieren motivar por parte del órgano de Gobierno al que nos referimos la apertura de un expediente disciplinario, o, en su caso, de incapacitación.

Por razones similares parece oportuno trasladar la presente resolución al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, bajo la dependencia de cuyo departamento se encuentra el Cuerpo de Secretarios Judiciales y al que corresponde el ejercicio de la potestad disciplinaria sobre sus miembros, tal como previenen los artículos 463 y 469 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , y al Excmo. Sr. Fiscal General del Estado. Ello debe ser así porque en el comportamiento del Secretario Judicial del órgano judicial de referencia parecen advertirse indicios reveladores de una grave dejación de responsabilidades y en el individuo del Ministerio Fiscal por sí en su proceder durante el presente supuesto, y acaso en otros anteriores fueren de apreciar motivos que justificaran la adopción de alguna decisión sancionadora."

wences2

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#7 Mensaje por wences2 »

Todo clarísimo y correctísimo.- Vayamos ahora a la realidad del día a día. ¿Quién de nosotros asiste en todo caso a todas las declaraciones de testigos e imputados en Instrucción? ¿Quien instruye en todo caso de los derechos articulo 118 y 520 de la LECr.? ¿Qué pasa en en la vista de los jucios en las que no es preciso nuestra asistencia? ¿ Visionamos la misma simultáneamente ó comprobamos al menos que el Juez no haya parado en algún momento la grabación por motivos varios? Estamos pillados en todos los aspectos y quizás no nos demos ni cuenta.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#8 Mensaje por Secretarionovato »

Es que hay que diferenciar aquellas labores auxiliares con las exclusivas nuestras.

Y la fe, es una de ellas, siendo pintoresco, incluso ridículo, que se diga que se da fe de un acta que documenta lo que pasó sin estar presente.

Yo cuando sustituía en instrucciones, bien estaba, bien se filmaba. La ley ha impuesto unas garantías y formalismos por algo, y lo que desde luego no se puede hacer es justificar el sistemático incumplimiento de nuestras funciones, so pretexto que se tiene mucho trabajo.

Otra cosa son temas como leer los derechos (que no es exclusivo nuestro) o ver si se cortó o no la grabación (eso está en la misma) o determinadas actuaciones que aunque la ley diga que se registrará, es obvio que se debe hacer por la oficina (libros de escritos...)

Lo que aquí ocurre (con la compañera que pregunta), es que para ponerse a reglamento tienes que tener claro que también te van a exigir que cumplas tus funciones conforme a tal...

Y si de saque no se cumplen, te colocas en una posición delicadísima, máxime cuando está dando fe, de actas de actos en los que no estuvo...

wences2

Re: Juez toma declaración en CALABOZOS

#9 Mensaje por wences2 »

Quizás no se me haya entendido. Estoy totalmente de acuerdo con las indicaciones que haceis para nuestra compañera que pregunta. Simplemente aportaba unos datos para que nos demos cuenta de que siempre podemos estar en la cuerda floja. Pensad que hay antecedentes suficientes que lo avalan.

Responder