Sustitución multa por trabajo en beneficio de la comunidad

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
bolsa 11
Mensajes: 45
Registrado: Lun 12 Ago 2019 1:58 pm
Contactar:

Sustitución multa por trabajo en beneficio de la comunidad

#1 Mensaje por bolsa 11 »

Buenas tardes, haber si me podéis ayudar con la siguiente duda :
En una ejecutoria que viene de un LEI, el denunciado se le sentenció a una multa de 300€ , y en caso de impago privación de libertad.
Este sujeto no ha procedido al pago y cuando se le requirió al abono del mismo solicito que se le sustituyera la multa por trabajo en beneficio de la comunidad.
Bien mi duda esta en que el funcionario cuando recibo esta petición le dio traslado al MF y este dio el visto bueno , entiendo que primero debería haber hecho una diligencia de averiguación del patrimonio para que pague la multa y en el caso de que no hubiera nada , dar traslado al MF en relación a la solicitud del denunciado , porque ahora veo un poco absurdo hacer la consulta del patrimonio , si el MF ya ha dado el visto bueno.

Cual debería ser la actuación correcta de proceder en estos casos?

Muchísimas gracias de verdad!!!

Presunta

Re: Sustitución multa por trabajo en beneficio de la comunidad

#2 Mensaje por Presunta »

No se puede sustituir una pena de multa por ttabajos. Se puede hacer la vía de apremio, la declaración de insolvencia y establecer la responsabilidad personal subsidiaria por impago de la multa mediante auto (ej, ocho meses de multa se convierten en cuatro meses de RPS).
Una vez que tenemos la pena privativa de libertad (los cuatro meses en este caso) se da traslado a las partes y MF para que informen sobre la suspensión de la misma u otras alternativas como la sustitución por TBC.

Vamos, que al final cumplirá TBC en lugar de multa, pero la sustitución de multa por TBC sin más no existe, aunque muchas veces la pidan los abogados.


Responder