Preso provisional recurre y la A.Provincial le deja en libertad¿A quién corresponde exhortar para la puesta en libertad?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
JMartinez
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Jul 2019 10:27 am
Contactar:

Preso provisional recurre y la A.Provincial le deja en libertad¿A quién corresponde exhortar para la puesta en libertad?

#1 Mensaje por JMartinez »

Buenos días,

Estoy en un Juzgado Penal y he observado disparidad de criterios por parte de la Audiencia Provincial.
Tenía entendido que cuando la A. Provincial resuelve poner en libertad a un preso preventivo ellos mismos deben exhortar al Juzgado al que corresponde el centro penitenciario.
Pero en el caso en cuestión la A. Provincial ha enviado OFICIO al Juzgado de Instrucción y éste a su vez a nosotros (la causa ya es nuestra) para que expidamos los mandamientos de libertad, lo que sumado a una serie de circunstancias (agosto, después de las 14 horas, sin llamada telefónica de cortesia y otras) se ha traducido en descoordinación.

¿Hay regulación sobre esta cuestión? ¿Es correcto enviar un oficio al Juzgado Penal o deberían ser ellos quienes exhortaran al Juzgado competente?

Gracias.

Acolitos

Re: Preso provisional recurre y la A.Provincial le deja en libertad¿A quién corresponde exhortar para la puesta en liber

#2 Mensaje por Acolitos »

todo depende de si en la causa el preso está puesto a disposición de la Audiencia Provincial o del Penal. Si en la causa consta a disposición del Penal, es al Penal al que correspode ponerlo en libertad. La cárcel es muy estricta con esto y si recibe un mandamiento de libertad de un juzgado y consta en la causa a disposición de otro, no suyo es que el di9rector o régimen de la carcel llame a ver que pasa o también puede solucionarse por el juzgado. Cuando se trata de la libertad....Por eso es importante hacer siempre los oficios de puesta a disposición del preso a favor del juzgado tal.. Una vez se me presentó un problema similar y desde el centro penitenciario llamaron para ver a que juzgado estaba puesto a disposición el preso X porque no se aclaraban.

Novat

Re: Preso provisional recurre y la A.Provincial le deja en libertad¿A quién corresponde exhortar para la puesta en liber

#3 Mensaje por Novat »

Yo creo que debe despacharlos el LAJ de la Audiencia, porque es uno de los efectos del cumplimiento del Auto.

Entenderlo de manera distinta, es absurdo, dado que serían al menos una comunicación más (dos en este caso) para lo mismo.

En todo caso, eso no puede acordarse por "oficio", dado que el LAJ de la Audiencia carece completamente de potestad para ordenar nada al de un Juzgado, y mucho menos a un instructor o magistrado del Penal, sino que debería hacerse mediante resolución judicial.

invitado 85

Re: Preso provisional recurre y la A.Provincial le deja en libertad¿A quién corresponde exhortar para la puesta en liber

#4 Mensaje por invitado 85 »

que manera de darle vueltas. es tal como dice AColitos! es quien lo tenga a disposición! yo ya he tenido miles de casos así, y es cmo dice el compañero. un saludo a todos!

Responder