Guardias de 3 funcionarios

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitadopenal

Guardias de 3 funcionarios

#1 Mensaje por Invitadopenal »

Muy buenas. Se nos da el problema en los pueblos de lo de siempre. 3 funcionarios de guardia pero la hace 1. La cobran los tres.
Ocurre que quien está es nuevo y no tiene ni idea de hacerla y hay que tirar de por lo menos uno de los otros dos. Cuando se les dice eso ponen mala cara, pero realmente tiene que venir. No vale irse a la Playa, porque si el otro nos falla, estamos vendidos el fin de semana como ya ha pasado
Como gestionáis eso? Saludos

Extercera

Re: Guardias de 3 funcionarios

#2 Mensaje por Extercera »

En mi primer destino ellos mismos se rellenaban un modelillo oficial de la consejería para cobrarse las guardias, creo que luego me lo pasaban a la firma. Puedes probar a ilustrarles de la falsedad en que podrían incurrir ellos, implicándote también a ti, si no acuden los tres cuando toca ir; trata de exponerles, de transmitirles, la CO-responsabilidad (o sea, que se comparte..) de quienes intervienen en esos "apaños" que cuentas.

Seguramente lo entenderán aunque les cueste un poco al principio dada esa costumbre que comentas (algunos de esos "tramposillos" que cobran sin ir.., suavemente dicho, quizá lleguen, o no, a ser de esos que luego promocionen y pretendan pasar por equivalentes, sin matices, al de turno libre.. sin reparar en que una cosa es que la ley prevea varias formas de acceso y otra, muy distinta, que los que entran a ejercer esa función sean "equiparables" total y absolutamente, en plan "igualitarismo completo" dados los tiempos en que vivimos (y te pongo como ejemplo rápido, muy gráfico, el actual consejo de ministros, que puede integrarse con quienes determine el Presidente del Gobierno pues así lo establece la ley que puede cambiar, pero luego resulta que, por ejemplo, nos encontramos ahí con personas de formación y mérito tan dispar como la novia del vicepresidente y la de economía.. conclusión: la ley prevé y ampara que personas de diversa capacitación puedan desempeñar posiciones semejantes, algo que todos sabemos porque salta a la vista que no implica una homogeneidad total y absoluta entre tales profesionales por lo dicho).

Finalmente puedes tratar de comentarles que, si no los tres que cobran (que sería tu criterio porque lo marca la ley), al menos dos de ellos vayan al juzgado como mínimo... espero haberte ayudado.

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#3 Mensaje por Max_Estrella »

Hombre, también es de "tramposillos" llegar al trabajo a las 10/11 de la mañana, como hacen algunos compañeros... O no acudir prácticamente a ninguna guardia delegando el SIRAJ etc... Ese argumento no vale

Invitadopenal

Re: Guardias de 3 funcionarios

#4 Mensaje por Invitadopenal »

Max_estrella no se con que compañeros tratas ni a qué argumento te refieres si el del compañero anterior
Que yo sepa a las 8 am se está en el puesto de trabajo y el siraj al menos no lo delego
Yo he planteado que se hace en estos casos?
No se a que viene la respuesta de cómo cobran algunas personas

Un saludo

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#5 Mensaje por Max_Estrella »

Mi respuesta iba referida al comentario de Extercera y su rancio clasismo.

Extercera

Re: Guardias de 3 funcionarios

#6 Mensaje por Extercera »

Max_Estrella escribió: Jue 13 Feb 2020 2:51 pm Mi respuesta iba referida al comentario de Extercera y su rancio clasismo.
Estimada gestora no es clasismo, viene en unos libritos que tus superiores tienen en sus despachos y no es sino cumplimiento del ordenamiento jurídico, más bien se llama realismo.

Y ahora le aconsejo, póngase a gestionar sus asuntos, que seguro son bastantes, y a dar cuenta de ellos a la superioridad (476 lopj). Si esta decide delegar en sus subordinadas la gestión de aplicaciones como el portal integrado siraj-penados, le recomiendo que lo haga obsecuentemente, le compete, estudielo y verá.

En realidad entiendo toda esa postura, no es de extrañar tal desconocimiento pues tampoco pedíanle más ab initio.. , y somos conscientes de que habitualmente se dedica a la cumplimentación rutinaria de modelos estandarizados, labor medida más cuantitativa que cualitativamente: el error está servido.

Tu superior, no lo olvides, podría pedirte también entre otras cosas, y en caso de que no lo estés haciendo ya, cumplimentar el boletín estadístico, aunque por ahora te libras pero solo hasta abril, que ya ahí te toca... :pckk: supongo sabes que puede ordenartelo, o lo necesitarás, no sé, ¿por escrito tal vez.. ? :pensativo:

Tiene razón el compañero que inicia el hilo al pedir consejo a quienes han vivido abusos como el que narra, y encima para colmo le ponen malas caras, venga ya...

Ánimo, lo harás muy bien compañero.

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#7 Mensaje por Max_Estrella »

:lol: :lol: :lol:

Aquí está el problema... Después lloramos cuando una asociación de fiscales critica el nombramiento de un LAJ como director del CEJ. Nos intentamos separar de los de "abajo" pero los de "arriba" saben que el Superió Cuerpo Jurídico de Lajes están pa lo que están, esto es, para dar al botoncito, redactar decretitos de adjudicación de modelo e intentar dirigir una oficina con la autoridad por los suelos.

ZAMMAT
Mensajes: 3
Registrado: Mar 21 Ene 2020 10:46 am
Contactar:

Re: Guardias de 3 funcionarios

#8 Mensaje por ZAMMAT »

@Extercera No puedes ser más repelente, hermano

Extercera

Re: Guardias de 3 funcionarios

#9 Mensaje por Extercera »

No me rebajaré a vuestras descalificaciones que por sí solas os califican cuando no hay argumentos, ciertamente. ¿Por qué, insisto, os cuesta tanto aceptar la realidad descrita?, vaya, parece que... :NegroJuzgado:

Porque si una cosa es cierta es que :pensativo: tan mal no se estará cuando habéis aspirado a acercaros a los de "arriba"... :cremallera:

Venga, a gestionar!... :gracias:

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#10 Mensaje por Max_Estrella »

Por supuesto que no se está mal! Noto cierta deficiencia en la comprensión lectora... (A ver si al final... :NegroJuzgado: )

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Guardias de 3 funcionarios

#11 Mensaje por Administrador »

ZAMMAT escribió: Jue 13 Feb 2020 8:41 pm @Extercera No puedes ser más repelente, hermano
Brillante entrada en el foro en un primer mensaje, sí.

Nadie te obliga a registrarte ni a intervenir, pero si lo haces que sea con arreglo a las Normas del foro, en concreto:
Normas del foro escribió: :arrow: Régimen disciplinario.

No respetar a otros usuarios o a los Moderadores provocará una amonestación pública.

Si la actitud irrespetuosa persistiera, el moderador enviará un mensaje privado de advertencia, indicativo de que, de proseguir la conducta, se procederá a la suspensión temporal de la cuenta por tiempo de siete días.

Si durante el período de suspensión el usuario interviniere como invitado o con otro “nick” o persistiera en su actitud irrespetuosa con los miembros del foro, se procederá al baneo definitivo de dicho usuario.

Dos suspensiones temporales acarrearán, a la tercera contravención de las normas, el baneo definitivo del usuario.
Considera esto un primer aviso.

Extercera

Re: Guardias de 3 funcionarios

#12 Mensaje por Extercera »

Max_Estrella escribió: Vie 14 Feb 2020 2:22 am Por supuesto que no se está mal! Noto cierta deficiencia en la comprensión lectora... (A ver si al final... :NegroJuzgado: )
Habrá que reiterarlo: tener arraigo gestor no es malo per se, jurídicamente no pero os dota de una condición privilegiada proveyéndoos de inmensas tablas para tramitar y gestionar :pckk: , algo innegable es cierto, mas debes de entender que, ley y jurisprudencia en mano, habéis de aceptar obsecuentemente las órdenes e instrucciones de los Superiores, abandonando un igualitarismo que no os hace ningún bien. De hecho hay jurisprudencia, que si es el caso podré colgar aquí o pasar en privado al compañero que pedía consejo (y al que, por cierto, tú no has entrado para ayudar como se constata en tus mensajes) en la que se os subraya a vosotros, funcionarios jerárquicamente subordinados por imperativo legal (arts. 418, 476,.. lopj) dicha premisa jurídica, lo que además es perfectamente lógico porque si en un Juzgado no hubiera quien manda, y quienes obedecéis obsecuentemente, un juzgado sería un caos.

Por lo demás, resulta cómico que hables tú de comprensión lectora :NegroJuzgado:, habrá que hacer un pequeño inciso y repetirlo brevemente de nuevo: no me rebajaré a tus descalificaciones que solo califican a quien las emplea. Te ayudaré igualmente: abandona esa vía, has visto el mensaje que ha recibido otro aquí.. respeta y ayuda si puedes y sabes con argumentos jurídicos y empíricos a quien inició el hilo, que yo le apoyé y seguiré haciéndolo si lo necesita, porque falsear un modelo oficial poniendo a más funcionarios de los que realmente hicieron una guardia es un atropello a la legalidad que puede deparar indeseables consecuencias disciplinarias, advertidos quedáis.

Un abrazo a Invitadopenal, y ánimo compañero que lo harás muy bien.

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#13 Mensaje por Max_Estrella »

Nadie ha discutido la subordinación jerárquica de los funcionarios... (La correa existe, se ejerce para abajo y se padece por arriba) El comentario feo es el referido a los compañeros de promoción interna. Creo que no hay ningún artículo que diga que son de peor condición. Para rebatir este argumento, Extercera, apegado a la ley y jurisprudencia con el tema de los funcionarios (aburrido, lo sabemos todos) entiendo que te apartaras de ella para esgrimir otro tipo de "razones", también por todos conocidas... y que son las mismas que utilizan los Jueces y Fiscales para separarse de los Secretarios

Max_Estrella

Re: Guardias de 3 funcionarios

#14 Mensaje por Max_Estrella »

Al final ha sido un obiter dicta del primer comentario de Extercera el que ha motivado esta desviación del hilo iniciado por Invitadopenal (mea culpa). Por ello, le pido disculpas.

Me voy a tomar una cañita; no todo va a ser gestionar bajo la superior dependencia.

Extercera

Re: Guardias de 3 funcionarios

#15 Mensaje por Extercera »

Max_Estrella escribió: Vie 14 Feb 2020 5:23 pm Nadie ha discutido la subordinación jerárquica de los funcionarios... (La correa existe, se ejerce para abajo y se padece por arriba) El comentario feo es el referido a los compañeros de promoción interna. Creo que no hay ningún artículo que diga que son de peor condición. Para rebatir este argumento, Extercera, apegado a la ley y jurisprudencia con el tema de los funcionarios (aburrido, lo sabemos todos) entiendo que te apartaras de ella para esgrimir otro tipo de "razones", también por todos conocidas... y que son las mismas que utilizan los Jueces y Fiscales para separarse de los Secretarios
Max_Estrella escribió: Vie 14 Feb 2020 5:34 pm Al final ha sido un obiter dicta del primer comentario de Extercera el que ha motivado esta desviación del hilo iniciado por Invitadopenal (mea culpa). Por ello, le pido disculpas.

Me voy a tomar una cañita; no todo va a ser gestionar bajo la superior dependencia.
Se dice aquí que la correa se ejerce para abajo pero "se padece por arriba", son formas de verlo (y no parece que la más acertada, según se verá a continuación); yo más bien creo que en último caso podría padecerse "en general" o.. ¿quizás sólo "para abajo"?; de todas maneras llama la atención el hecho de que en lugar de ayudar a quien inició el hilo (aunque cómo vas a ayudar a alguien del "Superió Cuerpo Jurídico de Lajes" según tú los llamas más arriba) centres tus palabras en una referencia concreta y hasta cierto punto lógica, pues no se ha dicho aquí que haya algún artículo legal "que diga que son de peor condición" sino, más concretamente, que la ley prevé y ampara que personas de diversa capacitación puedan desempeñar posiciones semejantes para lo cual se puso un ejemplo bien gráfico. Y es que en el fondo en Justicia, y en otros sectores, cada cual trata de separarse de quienes estima peor preparados o menos meritorios, y eso es de lo más natural y humano porque natural es la propensión a progresar, y cuando escribes que eso se da igual con los Jueces y Fiscales "para separarse de los Secretarios" llevas razón, y además te quedas corto, porque también entre estos son visibles tales conatos pues te lo cuentan o lo escuchas en sus conversaciones, o cuando algún Magistrado que conozco tira por el suelo el trabajo y el mérito superior de un Notario afirmando con buena dosis de envidia aquello de que "solo cobra por estampar una firma..", más o menos como cuando tú, estimado Funcionario que gestiona bajo superior dependencia según dices, te diriges a los Secretarios judiciales más arriba con aquello de que "están pa lo que están, esto es, para dar al botoncito..."; fíjate, además, en el paralelismo entre los dos ejemplos, pues ambos, tanto tú como el Magistrado dicho, manifestáis cierta frustración impotente hacia lo propio junto a determinada querencia por lo ajeno, por lo que se juzga superior, mejor en suma.

Y volviendo a aquello que por el aquí interpelado se apunta como padecimiento "por arriba", tal vez buscando pasar por "libre" de quebraderos de cabeza o algo similar, valga un ejemplo notorio para ilustrar una visión más apegada a la realidad, que los administradores de este foro pueden difundir si lo estiman de utilidad mediante un hilo propio para todos aquellos compañeros que en ocasiones se encuentran con un inopinado "pulso" de alguno de los funcionarios tendente al "igualitarismo".

Sentencia reciente del TSJM en cualquier base pública acerca de la elaboración de la estadística :monito-juez-2: :

-FJ. 2º "En el presente supuesto, como sostiene el apelante, resulta indubitado que el art. 461.1 LOPJ atribuye a los
Letrados de la Administración de Justicia la elaboración de la estadística trimestral que deben remitir al CGPJ, y que dicha función no es competencia de los Gestores Procesales, pero conviene tener en cuenta que las funciones atribuidas a estos por el art. 458.4 LOPJ no es en ningún caso cerrada, o "numerus clausus" , sino que en general tienen como función la de colaborar tanto con los Letrados como con los Jueces y Magistrados para conseguir entre todos la adecuada eficacia en el funcionamiento de la Administración de Justicia; y si bien también es cierto que los asuntos registrados constan en las bases de datos, no es menos cierto que si un superior jerárquico solicita la colaboración de un inferior jerárquico para cualquier asunto, éste venga obligado a prestársela, siempre que se trate de requerimientos razonables y no arbitrarios, dentro del marco de la legalidad. En consecuencia, procede la desestimación del presente recurso y confirmación de la sentencia
de instancia".

-Fallo " Que desestimando el recurso interpuesto por D. XXXXX contra la sentencia dictada en fecha 28 de Octubre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 12 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado nº 4/2015, debemos confirmarla y la confirmamos por ajustarse a derecho. Las costas procesales se imponen expresamente a la parte apelante en cuantía máxima de 500 Euros por todos los conceptos más el IVA."

Hay otros casos similares que no es el caso, por ahora, mencionar.

Acolitos

Re: Guardias de 3 funcionarios

#16 Mensaje por Acolitos »

Yo seria muy parca: el que no venga o haga la guardia no la cobrara y solo firmare o certificare al que venga. Al final la pela manda y veras que pronto vienen los tres. El derecho o costumbres son muy dificiles de erradicar pero si hay dinero por medio... no tanto. En cuanto a lo del Siraj, no es que lo deleguemos. La introduccion de los datos corresponde a los funcionarios ( lo dicen todas las circulares e instrucciones al respecto) y el superior jerarquico a validar. No hay mas que discutir

Julieta76

Re: Guardias de 3 funcionarios

#17 Mensaje por Julieta76 »

Veis normal que en un Juzgado Mixto de pueblo solo un funcionario de la oficina penal asuma toda la guardia sin ni siquiera entrar la rueda de turnos con los demas funcionarios de la oficina civil y penal.

No existe un reglamento que obliga a toda la plantilla del Juzgado a intervenir en l guardia con una rueda?

Es que flipo de que hayan Juzgados que funcionen asi. Aparte que no es justo porque todos deben entrar a hacerla, y a cobrarla por supuesto si la trabajas, si hay mucho desequilibrio de carga de trabajo entre civil y penal, no bastara con confeccionar un turno de guardias equitativo, y que en horas de audiencia la trabajen los funcionarios de penal y si hay detenidos por la tarde o los findes según una rueda que también entre otro funcionario de civil, y prorratear en la certificacion para el cobro entre los distintos funcionarios que la hayan trabajado.

Que sistema es mas justo o mejor ?

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Guardias de 3 funcionarios

#18 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas...
Todo mi apoyo y empatía a la compa Ex Tercera.
Yo certifico, y cobran, los que van: 3

Responder