Liquidación de cantidades en la ejecución penal

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Itel
Mensajes: 11
Registrado: Mié 18 Mar 2009 11:02 pm

Liquidación de cantidades en la ejecución penal

#1 Mensaje por Itel »

Mi duda es la siguiente: en una ejecución de sentencia penal ¿A que procedimiento acudís para liquidar una indemnización cuyas bases fija la sentencia pero no liquida? ¿En todo caso al señalado en el art 974 LECR?

Y cuando lo que hay que liquidar no es el principal sino los intereses, ¿Seguís los artículos 712 y ss de la LEC? ¿Alguien calcula la liquidación el mismo sobre la propuesta de las partes? Y, en ultimo término, si requeridas las partes no presentan propuesta de liquidación alguna ¿Que hacéis?.

Son muchas preguntas pero agradecería algo de luz sobre el asunto porque cada secretario a los que he preguntado lo hace de una manera. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

#2 Mensaje por ELY »

Efectivamente la determinación de la RC con bases en setencia, pero diferida a ejecución. Se aplica 974 y 984 LECR, es decir alegaran las partes, incluso se puede practicar prueba y decidira por auto el Juez.

Respecto a los intereses en aplicación igualmente del 984 LECR, se liquidarán conforme al 712 y ss LEC. Debe de pedirlos alguien, si así lo hace, lo hara por dichos artículos, es decir presentara propuesta. Si los pide y no presenta propuesta, se le requiere para ello. Si no lo pide nadie, o no presentan propuesta, se deja estar ya que la responsabilidad civil y sus intereses es a instancia de parte, quedando diligentemente actuado conforme al 990 penúltimo párrafo el haber requerido del trámite a los interesados.

Itel
Mensajes: 11
Registrado: Mié 18 Mar 2009 11:02 pm

#3 Mensaje por Itel »

Muchas gracias Ely, me ha quedado claro por fin.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

En mis tiempos en un Juzgado de lo Penal, y en los típicos supuestos de ejecución de una condena por un delito de impago de pensiones en la que el denunciante carecía de representación, yo daba traslado para que presentase oportuna propuesta de liquidación de intereses y actualización de pensiones al Ministerio Fiscal, al principio pusieron el grito en el cielo, pero luego tuvieron que pasar por el aro.

Responder