Consignación de empresas en concurso

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Consignación de empresas en concurso

#1 Mensaje por Invitado » Lun 07 Sep 2020 12:51 pm

Después de que se dictara sentencia condenando a una empresa en concurso, la misma recurre en suplicación aportando para ello un aval bancario.
La problemática surge después. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia confirma la sentencia condenatoria, pero ¿que hago con el aval?. Por supuesto se ha requerido a la empresa por tres días para que ingrese la cantidad o se ejecutará el aval y obviamente la empresa no ha ingresado la cantidad condenada en sentencia.
¿acuerdo hacer efectivo el aval? y si lo ejecuto ¿entrego la cantidad al mercantil?

ELY

Re: Consignación de empresas en concurso

#2 Mensaje por ELY » Mar 08 Sep 2020 9:50 am

No se puede iniciar ejecución contra empresa en concurso, y por lo tanto no puedes ejecutar el aval..... hasta que termine el concurso o se apruebe el convenio. :(

Invitado

#3 Mensaje por Invitado » Mié 16 Sep 2020 2:42 pm

Pues discrepo- El aval garantiza el cumplimiento de la condena por un tercero. Si, dictada sentencia firme, el condenado no paga, se requiere al avalista, y si éste tampoco lo hace se puede presentar ejecución contra éste en tal condición, sin intervención alguna de la concursada.

ELY

#4 Mensaje por ELY » Jue 17 Sep 2020 11:12 am

Invitado escribió:
Mié 16 Sep 2020 2:42 pm
Pues discrepo- El aval garantiza el cumplimiento de la condena por un tercero. Si, dictada sentencia firme, el condenado no paga, se requiere al avalista, y si éste tampoco lo hace se puede presentar ejecución contra éste en tal condición, sin intervención alguna de la concursada.
Me parece perfecto, cada juez puede interpretarlo como considere.

En nuestro juzgado se calza un auto de inadmisión de ejecución y ya esta. Si el demandante piensa lo contrario, pues recurre y ya sera el TSJ el que decida al efecto, pero la verdad los 2 o 3 que hemos tenido en esa situación no han recurrido. y otro tanto pasa si el dinero lo han consignado en efectivo en la cuenta y no por aval. Nosotros en esos casos requerimos a la empresa para que manifieste si ha cumplido la sentencia o si debemos entregar el dinero consignado, si dice que se entrega, ya esta y si no dice nada o que no se entrega por estar en concurso, traslado al actor para que pida ejecución si a su derecho interesa y luego auto denegandola por estar en concurso.

un saludo

Wences2

#5 Mensaje por Wences2 » Jue 17 Sep 2020 11:43 am

Yendo a la practica, en muchas ocasiones a lo largo de mi vida e ejecutado el aval sin esperar a solicitud de ejecución ordinaria alguna. El aval está para cubrir la falta de consignación y ésta el resultado de la sentencia (fase declarativa) y ya sabe el avalado que debe de pagar si la sentencia le es adversa y el avalista sabe igualmente que deberá pagar (si no lo hace el avalado) a primer requerimiento.

Lo que si creo que en todo caso el dinero habrá que remitirlo ad cautelam al mercantil o ponerlo a su disposición, aunque a mi modesto entender el problema está ahí por cuanto el TSJ lo que dice es que al dinero consignado o avalado se le de el curso legal , invitándonos a que si se ha desestimado el recuro planteado por la empresa, se entregue al actor (sin necesidad de embargarlo como entiende una corriente minoritaria). Por lo tanto ¿de donde se puede inferir que si no hay ejecución planteada, porque no hace falta, no se pueda entregar al trabajador el dinero consignado o resultante del aval ejecutado en fase declarativa?

ELY

#6 Mensaje por ELY » Jue 17 Sep 2020 3:29 pm

yo me reitero, la entrega no voluntaria o ejecución de aval requiere a mi entender despacho de ejecución.
si la sentencia se cumple voluntariamente entre las partes, no hay problema, si se solicita el auxilio judicial para su pago, no hay "fase intermedia en la ley", hay ejecucion...

pero vamos, que cada uno en su juzgado hará como mejor le parezca, faltaría mas...

Responder