IVA en tasación costas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

IVA en tasación costas

#1 Mensaje por Invitado »

He aquí otro ignorante. la pregunta que me hago es: si incluyo o no el IVA de los honorarios del letrado o graduado en la tasación de costas, pues veo pronunciamientos en pro y en contra.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: iva en tasacion costas

#2 Mensaje por ELY »

yo creo que en civil es un tema ya tratado y se incluye el IVA, aunque hace tiempo que no me lo he planteado ya que en las tasaciones de costas que hago prácticamente nunca incluyo los honorarios de abogado/graduado social.
un saludo

PD
ojo en las costas que imponen los TSJ y el TS en social del estilo "600€" es la cuantía sin más, no se puede adicionar el IVA, hay resoluciones al respecto

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: iva en tasacion costas

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

En el orden jurisdiccional civil se resolvió la cuestión definitivamente en la última reforma de la LEC operada por la Ley 42/15, pues el artículo 243.2.IV dispone actualmente:
"En las tasaciones de costas, los honorarios de abogado y derechos de procurador incluirán el Impuesto sobre el Valor Añadido de conformidad con lo dispuesto en la ley que lo regula. No se computará el importe de dicho impuesto a los efectos del apartado 3 del artículo 394."
Supongo que se podrá aplicar supletoriamente al orden social (artículo 4 LEC)

Invitado

Re: iva en tasacion costas

#4 Mensaje por Invitado »

sigue el criterio de tu Tribunal Superior de Justicia

Elastygirl71
Mensajes: 28
Registrado: Mié 08 Jun 2016 11:59 pm
Contactar:

Re: IVA en tasación costas

#5 Mensaje por Elastygirl71 »

Buenas tardes, a propósito del Iva, tengo un letrado que me insiste en que su minuta no debe llevar IVA porque se trata de un letrado contratado por cuenta ajena ya que es el abogado del Banco ejecutante, banco con el que tiene una relación laboral. Le he requerido para que presente debidamente la minuta con el iva correspondiente y me presenta Reposición. Creo que con la modificación del 243 sería suficiente argumento para desestimarlo, no? Qué opináis? Taso las costas con la minuta del letrado presentada sin el IVA y en la tasación se lo añado yo en dicha partida? Gracias

Responder