Misma empresa y decenas de conciliaciones

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ignorante supino

Misma empresa y decenas de conciliaciones

#1 Mensaje por ignorante supino »

No he sabido titular el mensaje. Quería referirme a esas empresas que nunca pagan extrajudicialmente ni tan siquiera en la UMAC y acuden a la conciliación judicial abonando, eso si, la deuda que reconocen.

    Hay algunas que tienen decenas y decenas de conciliaciones judiciales con lo que ello supone de ocupar agendas de señalamientos y tiempo y medios del juzgado. Evidentemente entiendo que se haga cuando hay dudas en el pago porque así interviene el Fogasa pero no entiendo nada el hecho de que se venga reconocer al juzgado una deuda que se paga en el momento.
    Todo el rollo es para preguntaros si conocéis alguna posibilidad de sancionarlas de alguna manera recordando que nunca entran en sala.

    Wences

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #2 Mensaje por Wences »

    Peor seria que entraran a juicio, provocaran sentencia y posible ejecución. Mas vale que se concilien tarde, a que no se concilien nunca.

    Cosa distinta seria que se llegue a un acuerdo por mucho mes de la cantidad inicialmente reclamada y después se incumpliera lo pactado, en cuyo caso el trabajador resultaria engañado.- Pero incluso este problema es resoluble a priori.

    ignorante supino

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #3 Mensaje por ignorante supino »

    Si Wences pero es peor comparando con eso que dices. Igual no me expliqué bien. Ellas van a conciliar y a pagar siempre al momento, sin plazos. (en otro caso, no lo plantearía). ¿Qué sentido tiene que no lo hagan extrajudicialmente o al menos en el UMAC? Me parece un abuso que tiene muchas consecuencias dando trabajo y retrasos de agenda.
    Si no pagasen es distinto.

    Avatar de Usuario
    ELY
    Mensajes: 1237
    Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #4 Mensaje por ELY »

    Dado los plazos de señalamiento que manejamos muchos juzgados, a las empresas les es más rentable diferir el pago a la conciliación el día del juicio.
    Es una estrategia para ahorrarse costes.
    No es mi problema, yo no estoy para valorar moralmente a nadie.

    invitad@

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #5 Mensaje por invitad@ »

    Yo tengo entendido que buscan la protección de la resolución judicial frente a posibles problemas con la Agencia Tributaria o con el Servicio Público de Empleo.
    Se me dio un caso en que el SEPE informó que si no hubiera sido judicial la conciliación no se le habría reconocido la prestación por desempleo al trabajador.

    Invitado

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #6 Mensaje por Invitado »

    En mi provincia, no sé si será a nivel nacional, en caso de incumplimiento de UMAC el FOGASA no paga. Sólo pagan si hay resolución de juzgado, ya sea sentencia o decreto.

    ignorante supino

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #7 Mensaje por ignorante supino »

    No sé cómo puedo explicarlo mejor. No me refiero a que el trabajador vaya a cobrar del Fogasa o le afecte al desempleo o a lo que sea porque entonces tiene sentido el hecho de que quieran una resolución judicial. Me refiero a esas empresas que pagan los salarios debidos a sus trabajados-reclamantes en la conciliación y ellos continúan trabajando. Vamos que podían perfectamente pagar en el bar de la esquina porque el trabajador cobra y sigue trabajando (nada de Fogasa ni de Sepe ni de nadie). Un caso solo, no tiene importancia pero decenas de casos de la misma empresa, copan agenda de otros casos amén de trabajo. ¿No hay sanción para estos supuestos?.

    Invitado

    Re: Misma empresa y decenas de conciliaciones

    #8 Mensaje por Invitado »

    En principio sólo se prevé sanción en sentencia cuando el demandado no comparece al UMAC.

    Responder