Ampliación ejecución por error en cuantía por ejecutante

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
mara

Ampliación ejecución por error en cuantía por ejecutante

#1 Mensaje por mara »

Se me plantea un problema, el ejecutante solicitó el despacho de ejecución por x cantidad equivocándose en lo estimado en sentencia. ahora acude al FOGASA y este ve el error, por lo que nos solicita modificación de la cantidad por la que se despachó ejecución.
Yo creo que es ampliación de ejecución pero realmente no se en que artículos basarlo.
Por favor si alguien me pudiera ayudar?

Invitado

Re: ampliacion ejecucion por error en cuantia por ejecutante

#2 Mensaje por Invitado »

No veo inconveniente en ampliar la ejecución si inicialmente no se despachó por el importe total de la condena fijada en sentencia, aunque en todo caso corresponde acordarla al juez por auto.

Invitado

Re: ampliacion ejecucion por error en cuantia por ejecutante

#3 Mensaje por Invitado »

No sé si os pide la modificación de la cantidad por la que se despachó ejecución aludiendo a que o él cometió error en la demanda de ejecución, o que simplemente se aclare el auto despachando ejecución por no ser la cantidad la que se corresponde con sentencia. Si es este último supuesto el auto se despachó conformé se solicitó en demanda de ejecución. Si es el primer supuesto, efectivamente sería un supuesto de ampliación de ejecución.
Yo tiraría por el artículo 238 LRJS

Wences

Re: Ampliación ejecución por error en cuantía por ejecutante

#4 Mensaje por Wences »

Si el error es del ejecutante, porque pidió menos en la demanda de ejecución que lo indicado en sentencia, probablemente haya prescrito (un año para solicitar ejecución), y aunque la prescripción no es observable de oficio, el Fogasa se dará cuenta seguro y lo alegará en su momento para no pagar esa ampliación en la cantidad.

Si el error es del Juzgado que puso en el Auto y consigiuente decreto menor cantidad de la solicitada, no habrá problema, se rectifica el Auto y posterior decreto y el Fogasa pagará también la cantidad ampliada-rectificada.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Ampliación ejecución por error en cuantía por ejecutante

#5 Mensaje por fernández soriano »

Coincidiendo con lo indicado por los compañeros, si lo que pretende es ampliar o incrementar la cantidad por la que se despachó ejecución, y siendo que dicha cuestión procesal le corresponde al Magistrado, nosotros señalamos comparecencia incidental del art. 238 LRJS, y ahi se ventila la cuestión planteada, y las partes alegan y prueban lo que a su derecho convenga, y el Magistrado resuelve por auto. Saludos.

Responder