Oposición jura de cuentas

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Wences 2

Oposición jura de cuentas

#1 Mensaje por Wences 2 »

A la "cuenta de Abogado" se opone el trabajador manifestando que como estaba afiliado al sindicado, quedaba según los estatutos exonerado de los honorarios de letrado.

El Abogado del sindicado alega que si bien durante la tramitación del proceso declarativo e incluso durante el recurso estaba dado de alta, cuando emitió la factura por los honorarios dicho trabajador había causado baja en el sindicado, y los estatutos indican que la fecha a tener en cuenta para saber si tiene que pagar o no los honorarios es la de facturación.

A priori lo veo totalmente injusto pues cuando se desplegó toda la actividad por el abogado, (declarativo y recurso) estaba dado de alta en el sindicado y pagando la correspondiente cuota. Ahora bien, entiendo que al ser tan sumario el procedimiento de jura de cuentas, e imposibilitada las pruebas en el mismo, me veo obligado a desestimar la impugnación, aceptar los honorarios del letrado, dejando la vía abierta al trabajador para que pueda presentar una demanda declarativa contra el sindicado por lo indebidamente reclamado y pagado.

Invitado

Re: Oposición jura de cuentas

#2 Mensaje por Invitado »

Hay una sentencia interesante de la Sala de lo Contencioso Advo. del TSJComunidad Valenciana de 1-10-2002 para determinar cuando se tienen prestados los servicios por los abogados a efectos de IVA.
Entiendo que si cuando termino el procedimiento, ya sea por sentencia en la instancia o sentencia del TSJ el cliente estaba afiliado no ha de abonar, independientemente de cuando se le haya facturado.
También habría que ver el nº de años que estuvo afiliado, porque dependiendo de si llevas un año a veinte años se pago todo, parte o nada.

Wences 2

Re: Oposición jura de cuentas

#3 Mensaje por Wences 2 »

Gracias, pero mi problema es si debemos entrar en desentrañar si tenia cobertura o no respecto a los honorarios. Es decir creo que si los honorarios se devengaron y éstos no han sido objeto de impugnación por excesivos, sino solo por indebidos, el procedimiento sumario de "cuenta de Abogado" falto de posibilidad de pruebas, no nos permite entrar en más cuestiones que las de si los servicios se prestaron por el Abogado reclamante. Pudiendo el cliente, no obstante ello, reclamar contra el Sindicato en un procedimiento civil ordinario, si entendiera que tenia cubiertos los referidos honorarios estatutariamente.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Oposición jura de cuentas

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

La jura de cuentas se limita a constatar que el abogado le defendió en ese proceso. Los pactos internos que tuvieran sobre el monto de honorarios son su problema, y deben resolverse en un declarativo civil.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Oposición jura de cuentas

#5 Mensaje por delme »

En mi opinión tienes que limitarte a seguir la tramitación del Art. 35.2 LEC, como en su caso, excesivos pues indebidos no pueden ser si el abogado efectivamente le ha asistido,hay que recordar que la existencia de presupuesto previo aceptado por el litigante lo puede alegar el abogado para evitar el trámite colegial.

Invitado

Re: Oposición jura de cuentas

#6 Mensaje por Invitado »

Creo que si está afiliado a sindicato dentro de la cuota que paga va incluido gastos de asistencia jurídica. Si ya pagó sus cuotas sindicales durante años, ¿se podría entender que va a pagar dos veces? Por lo que pago en cuotas sindicales y lo que le reclaman ahora

Responder