Jura de cuentas y ejecución

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Wences 2

Jura de cuentas y ejecución

#1 Mensaje por Wences 2 »

Quedó claro que aunque las ejecuciones una vez nacen perduran en el tiempo sin límite alguna, para los honorarios que se reclamen de la fase declarativa, vía jura de cuentas , caduca la instancia una vez transcurridos dos años, aunque se haya solicitado la ejecución en el pleito principal.

Ahora bien, cosa distinta es que reclame en la "jura de cuentas" (actualmente cuenta de Abogados) los honorarios correspondientes a la ejecución, en cuyo caso ¿a partir de cuando empezaría a contar el computo de los dos años? En la ejecución que me ocupa resulta que se declaró la insolvencia hace más de dos años, ahora bien el letrado es de suponer que siguió gestionándole el tema hasta que el Fogasa pagó la parte correspondiente. Dudo por tanto si el día ad-quo estaría en la notificación de la insolvencia provisional o en otra actividad.

Espero vuestras ilustres consideraciones.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: jura de cuentas y ejecucion

#2 Mensaje por fernández soriano »

Inicialmente, entiendo que si el procedimiento de ejecución finalizó con declaración de insolvencia provisional, y el letrado continuo su actividad provisional solicitando el pago de prestaciones al Fogasa, y se le notificó la resolución de aprobación del pago de dichas prestaciones, es decir, actuó en el proceso judicial y posteriormente ante el Fogasa, la fecha de la resolución de este organismo seria el inicio del plazo para reclamar los honorarios. Saludos.

Invitado

Re: jura de cuentas y ejecucion

#3 Mensaje por Invitado »

hola,
yo entiendo (en mi opinión) que la caducidad en instancia que aplico a las juras de cuentas en los pleitos en fase declarativa NO lo puedo aplicar a las ejecuciones, al amparo del artículo 239 LEC, con independencia de que se dicte insolvencia o no de la empresa (nosotros el decreto de insolvencia no lo numeramos ni termina la ejecución que solo acaba conforme al 570 LEC); por lo que si que admitimos juras de cuentas aunque hubieran pasado varios años.
Un saludo

wences2

Re: jura de cuentas y ejecucion

#4 Mensaje por wences2 »

Entiendo que aunque la ejecución una vez iniciada (nunca muere como los viejos roqueros). No obstante seria contrario al espíritu de la "jura de cuentas" (sumariedad-rapidez) que ésta, entendida como un incidente por el Tribunal Supremo nunca caducara y pudiera presentarse en cualquier momento por el hecho de derivar de los honorarios de la fase de ejecución.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: jura de cuentas y ejecucion

#5 Mensaje por ELY »

hola, el anterior invitado era yo, que no se que paso ayer que no me dejo identificarme.

dicho esto, efectivamente, en mi opinión, "los viejos roqueros nunca mueren" y y puede presentarse en cualquier momento la solicitud de jura de cuenta por el hecho de derivar de los honorarios de la fase de ejecución.

respecto a lo de los "espíritus" de las leyes, yo no creo mucho en el mas allá, y tampoco me ha convencido el tema de la ouija para ver que dicen los espíritus , yo soy mas del "sentido propio de las palabras" que es el primer criterio de interpretación del 3.1 CC y más con leyes "modernas". Lo del espíritu de la ley siempre implica un criterio subjetivo de quien determina dicho espíritu, vamos, como la mano que mueve la ouija.

un saludo.

Invitado

Re: jura de cuentas y ejecucion

#6 Mensaje por Invitado »

Ely, veo que tienes poca fe en el mas allá, pero es que el Tribunal Supremo pertenece al más acá y según recuerdo consideraba la "jura de cuenta" como un incidente y aunque traía causa de un declarativo, recurso o ejecutivo, tiene vida propia y quizás no haya que relacionarlo totalmente con el proceso principal. Por ello creo que si el letrado en la ejecución esta generando constantemente honorarios pues su actividad no ha parado ya que además de presentar su escrito de ejecución a colaborado en la búsqueda de bienes, intervenido en incidentes, e incluso gestiona el cobro del pago que hace el fogasa, los dos años deberán correr, en su caso, desde su última intervención. Ahora bien si la ejecución se pidió hace seis años ó más se terminó por insolvencia o por ejecución cumplida y a los seis ó más años desde la última resolución, solicita la jura de cuentas, pudiera ser que hubiera caducado la posibilidad de presentar la misma.

En síntesis, no lo tengo nada claro.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: jura de cuentas y ejecucion

#7 Mensaje por ELY »

efectivamente es como tu dices.

en el tiempo que estoy aquí en social, más o menos unas 7 juras de cuentas se han inadmitido por la caducidad en instancia, mientras que solo unas 2 si se han admitido al estar el pleito en ejecución y había pasado ya más de dos años desde que teníamos archivada la ejecución, tampoco mucho más creo que no llegaba a los tres años (que ya sería tema de prescripción de 3 años del 1930 CC y no de oficio).
En ninguno de los caso nadie ha recurrido nada ni ha dicho nada.

Responder