Cuenta de abogado y reclamacion al estado de salarios de tramitacion

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
wences2

Cuenta de abogado y reclamacion al estado de salarios de tramitacion

#1 Mensaje por wences2 »

Partiendo de la base de que la "cuenta de abogado" es considerada por el TS como una especie de incidente y que la "instancia caduca" a los dos años, tengo un supuesto en el que con exceso la fase declarativa termino hace mucho más de dos años, motivo por el que no he admitido la "jura de cuentas". El letrado me dice que no ha caducado la instancia ya que posteriormente hizo una reclamación "administrativa" al estado para que se le pagaran los salarios de tramitación que excedían de los límites legales y que aunque éstos fueron aprobados mediante resolución de 17/1/2o14 no fue sino hasta diciembre de 2017 cuando se hizo efectivo el pago por el Estado, según comunicación del Ministerio de Justicia.

Entiendo que esa reclamación al estado y en consecuencia los honorarios que pueden generar no dimanan de un proceso judicial por lo tanto no serian incardinables su reclamación en una "jura de cuentas" . Espero vuesto criterio.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Cuenta de abogado y reclamacion al estado de salarios de tramitacion

#2 Mensaje por darabia »

art 237 de la LEC habla de "actividad procesal", una reclamación administrativa es claramente una actividad extraprocesal. Yo siempre les pongo en el decreto de archivo de caducidad por jura de cuentas " sin perjuicio de la posibilidad de acudir al procedimiento monitorio o declarativo que corresponda según cuantía", porque alguno parece que se piensa que lo que le caduca es la posibilidad de reclamar los honorarios y no simplemente la posibilidad de acudir al procedimiento privilegiado de jura de cuentas.

Además como bien dices los honorarios derivados de la reclamación administrativa no se pueden reclamar por esa vía que está reservada a reclamar los honorarios derivados del procedimiento judicial.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cuenta de abogado y reclamacion al estado de salarios de tramitacion

#3 Mensaje por ELY »

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho.

Responder