Proposición prueba

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Proposición prueba

#1 Mensaje por Invitado »

Una pregunta muy concreta. Me podéis decir si en un juicio señalado para el próximo 19 Febrero está o no presentado dentro del plazo de los 5 días un escrito proponiendo prueba presentado el día 11 a las 17 horas?.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Proposición prueba

#2 Mensaje por delme »

Está dentro de plazo

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Proposición prueba

#3 Mensaje por ELY »

efectivamente si descuentas el día de la presentación (11) y descuentas el día del juicio (19) aun te quedan justos los "5 días de antelación " de que habla el artículo 90.3 LRJS, es decirlos días 12-13-14-15 y 18.

Invitado

Re: Proposición prueba

#4 Mensaje por Invitado »

Gracias Ely y Delme, es lo que yo pensaba. Mas S.Sª. se empeña en lo contrario. Por otro lado es el criterio de uno solo de los juzgados que hay, por eso pedía vuestra opinión.

Invitado

Re: Proposición prueba

#5 Mensaje por Invitado »

Yo lo que haría es poner diligencia indicando que está presentada dentro de plazo, luego si su SSª entiende que no lo está, y en virtud de su facultad de admisión o no de la prueba, que resuelva lo que estime conveniente

Invitado

Re: Proposición prueba

#6 Mensaje por Invitado »

No entiendo la duda, yo creo que incluso el día 12 estaría presentado en plazo, el ar. 90.3 dice "al menos con cinco días de antelación", y no "con más de cinco días de antelación". El quinto día hábil anterior al 19 es el 12.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Proposición prueba

#7 Mensaje por ELY »

nosotros si, entendemos que la expresión "al menos" implica que como mínimo tiene que haber 5 días hábiles entre el juicio y la solicitud; descontando el día del juicio ( ya que el 90.3 LRJS habla de antelación a la fecha del juicio) y descontando el de la solicitud (ya que nunca seria un día completo y quedaría excluido con el "al menos") Y los día por supuesto hábiles en aplicación del del 133.2 LEC.

además lo aplicamos a todo tipo de pruebas, quiero decir, incluso aquellas que se pudieran practicar en breve plazo como requerir documental a la otra parte, etc.... se deniegan.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Proposición prueba

#8 Mensaje por delme »

Comparto la anterior intervención, ahora bien mi criterio es tener en cuenta tb el 135.5 y permitir hasta las 15 horas, en este caso del dia 12

Invitado

Re: Proposición prueba

#9 Mensaje por Invitado »

Efectivamente al haberse presentado el escrito el día 11 a las 17:00 horas, hay que entender que está presentado el día 12 y no el 11 conforme al 135.5 LEC

wences2

Re: Proposición prueba

#10 Mensaje por wences2 »

Invitado no lo veo así, ese articulo es una plus para el presentante del escrito, se trata de favorecerle (ya que antaño se podrían presentar en el Juzgado de guardia hasta las 12 de la noche del día en que vencía el plazo, y ahora no). Con tu criterio de tenerlo por presentado el día siguiente, cuando se presente después de las quince horas, lejos de favorecerle le perjudicaría.

A lo mejor no te he entendido bien.

Invitado

Re: Proposición prueba

#11 Mensaje por Invitado »

Salvo mejor opinión no veo en que le perjudica el artículo 135.5 LEC, al contrario. El puede presentar el escrito de proposición de prueba hasta las 15:00 horas, al contrario, le beneficia como al resto. No sé en que le puede perjudicar, pues la LEC le concede la posibilidad de presentarlos hasta las 15:00 horas. Si lo presenta más tarde pues le computa al día siguiente como al resto.

wences2

Re: Proposición prueba

#12 Mensaje por wences2 »

Observa que si lo tienes por presentado el día siguiente se aleja más del "al menos cinco días antes" . Repito a lo mejor estamos hablando de lo mismos desde diferente perspectiva.

Responder