Subasta con credito privilegiado de los 20 ultimos dias salario

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
wences2

Subasta con credito privilegiado de los 20 ultimos dias salario

#1 Mensaje por wences2 »

Pretendo sacar a subasta un inmueble sobre el que pesan varias cargas anteriores y posteriores. Lo hago, a priori, para cubrir un crédito posterior aunque preferente ya que corresponde a los 20 días últimos de salario del trabajador, por lo que se trata de un crédito privilegiadísimo y quien se lo adjudique lo hará libre de cargas, a pesar de que la anotación sea posterior, pues como sabéis esos 20 días saltan por encima incluso de las hipotecas grabadas anteriormente. Lo que no tengo nada claro es que pasaría si se lo adjudicara el Fogasa en su calidad de ejecutante por subrogación, una vez desierta la subasta, por el 30% del avalúo; teniendo en cuenta que la ejecución no solo se despachó por esos 20 días sino también por otras cantidades que no gozaban de privilegio alguno . Entiendo que a la hora de que el Fogasa quiera compensar el 30% con su deuda, deberá ser solo la de los 20 días, y no toda la deuda por la que se despachó ejecución la que podrá compensar. Consecuencia de lo cual lo más probable es que tenga que abonar una sustancial diferencia, pues no se podrá compensar para el pago del 30% el resto del crédito de los trabajadores distinto a los 20 últimos días. Creo que el tema es complejo. Espero vuestros sabios criterios.

wences2

Re: subasta con credito priviligiado de los 20 ultimos dias salario

#2 Mensaje por wences2 »

Perdón me he equivocado son los 30 últimos días y no los 20 como por error indico.

Invitado

Re: subasta con credito priviligiado de los 20 ultimos dias salario

#3 Mensaje por Invitado »

tengo algunas dudas.
¿Fijaste la cantidad correspondiente a esos 30 días en el decreto de embargo cuyo mandamiento remitiste al Registro de la Propiedad para que conste a terceros dicho privilegio?
¿Es el Fogasa el que te pide que saques a subasta es inmueble o lo haces de oficio?
Las cargas anteriores son solo hipotecas o hay otras cargas de algún juzgado de lo Social (con un posible crédito preferente) y si lo es fijaron también eso 30 días ?o de alguna entidad pública?.
Puede servir de salida la tercería de mejor derecho

wences2

Re: Subasta con credito privilegiado de los 20 ultimos dias salario

#4 Mensaje por wences2 »

Claro, podría esperarse tranquilamente y presentar en su momento la oportuna tercería de mejor de derecho antes de entregar el dinero a otro acreedor, pero la realidad es que el Fogasa no ha utilizado ese resorte, pues entiendo intenta resarcirse lo antes posible

Contestando a tus preguntas:

Se ha iniciado la subasta a instancia del Fogasa y no de oficio.

En el mandamiento para anotación preventiva se indicó en mayúsculas que de todo el principal reclamado, los treinta últimos días considerados privilegiadísimos ascendían a X euros, e incluso se indicó en los hechos del Decreto que se insertó en el mandamiento. No obstante y a pesar de todo ello en la certificación de cargas no aparece en el asiento correspondiente a la anotación mención alguna a ese crédito privilegiado. Lo que nos ha llevado a enviar nuevo mandamiento (previamente a señalar día y hora para la subasta) para que conste el referido privilegio en la anotación realizada en su día.

gracias.

Responder