Pago de costas al letrado

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Pago de costas al letrado

#1 Mensaje por secreperdida »

Buenas tardes.
En un procedimiento donde he tasado las costas, el letrado me facilita su número de cuenta para que le transfiera directamente el importe de las mismas. No es de oficio.
Yo en primera instancia siempre las pagaba a la parte, por la jurisprudencia que establecía que son un derecho de crédito de las partes, pero parece que algunos compañeros de Social si pagan directamente a los abogados.
¿Es correcto pagarlas directamente al abogado si no es del turno de oficio?
Gracias

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Pago de costas al letrado

#2 Mensaje por ELY »

Buenos días,
Yo tengo claro que las costas (incluyan o no los honorarios del abogado) son de la parte y como tal se pagan a la misma parte y nunca al abogado, incluso con abogado de oficio, se pagan a a la parte.

un saludo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Pago de costas al letrado

#3 Mensaje por Terminatrix »

No pagues al profesional salvo que haya poder con facultades de cobro.
Se me descuelgan a veces con una nota del Miniserio que dice que el poder comprende todo lo no esté expresamente excluido. Pues no, oiga, al revés se lo digo para que me entienda. :mrgreen:
En las inspecciones, (CGPJ o TSJ) siempre me han felicitado por hacerlo así.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pago de costas al letrado

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo siempre he entregaddo las costas al procurador en civil y en penal, que para eso representa a la parte y tiene una fianza depositada para poder ejercer su cargo.

En laboral es el abogado quien representa a la parte, por lo tanto no veo descabellado pagarlas al abogado.

Hay que tener en cuenta que los importes de las costas en laboral, cuando las hay, suelen ser muy pequeños y hay que valorar tambien un dato: Si pagas al cliente y este funde los cuartos tienes una jura de cuentas. Si pagas al abogado y cobra dos veces una del cliente y otra de la contraparte, puede que haya doble cobro, pero cualquier cliente puede enterarse en el juzgado, ponerle un parte al colegio de abogados y el dinero se recuperara muy rapido.etc.

Los Abogados tambien ejercen potestades publicas cedidas por el estado, en este caso la representacion, y por lo tanto hay que verlos como colaboradores de la justicia y no como un problema o unos aprovechados.

Y en cuanto a la exigencia de poder especial para ese cobro, a mi me parece un poco excesivo y solo lo veria razonable si de entrada, al inicio del pleito, se explicara al poderdante esta cuestion y se le preguntara expresamente por esta cuestion, por si excluia esta facultad, lo que me parece poco practico por la razon que exponia al hablar de las juras de cuentas, juras que a su vez generan nuevas costas para el cliente y terminan por serle mas gravosas, de hecho, estoy seguro que las costas derivadas de las juras de cuentas ganadas a los clientes a los que se pago por el juzgado las costas, sumaran mucho mas importe que los casos de dobles cobros de los letrados, que alguno puede haber.

De manera que este no es un terreno que domine, y los anteriores intervinientes son de los buenos, pero a mi parecer el tema tiene por lo menos para darle unas vueltas, maxime si se reciben felicitaciones como las referidas en el mensaje precedente.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

wences2

Re: Pago de costas al letrado

#5 Mensaje por wences2 »

Solo entrego las costas, concretamente los honorarios al letrado, salvo que concurra alguna circunstancia muy extraordinaria, cuando así me lo indica el Tribunal Superior de Justicia en su sentencia y la misma los cuantifica.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Pago de costas al letrado

#6 Mensaje por ELY »

efectivamente,
sin pretender ofender y con todo respeto, Carlos lo lía un poco.

En social, el abogado, no siempre tiene representación, solo si se le otorga poder; ni tampoco es una colaborador de la justicia, es simplemente el asesor legal de una parte. Además en la jurisdicción social la clave no es el abogado/procurador/graduado, la clave es la parte que puede actuar por si en casi todas las cosas(salvo suplicación), por lo que en instancia,o en ejecución es rarísimo que existan honorarios de profesional en las costas ( a titulo de ejemplo, en mis casi 10 años en social, solo he incluido honorarios de profesionales en 4 ocasiones)

Por otro lado, el tener poder con facultad de cobrar, no implica que el mandamiento de pago se haga al abogado o procurador, el mandamiento siempre al cliente, lo que sucede es que con ese poder lo puede cobrar directamente el abogado o procurador en el Santander, me consta que así se hace.

y por último, como no puede ser de otra forma lo que dice Wences, es cierto, cuando el TSJ impone costas, no hace una imposición de costas al uso, sino que indica que cuantía se paga al abogado de la parte, y lógicamente en ese caso, el dinero si se entrega al abogado directamente.

un saludo
Ely

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Pago de costas al letrado

#7 Mensaje por secreperdida »

Muchas gracias a todos.
Un saludo

Invitado

Re: Pago de costas al letrado

#8 Mensaje por Invitado »

Una sentencia interesante relacionada con el pago de cantidades a los abogados o procuradores
Sentencia nº 368/20 de la Sección Primera de lo Contencioso Adminsitrativo del Tribunal Superior de Jusiticia de Aragón de 17 de Septiembre de 2020

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Pago de costas al letrado

#9 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió: Jue 12 Nov 2020 3:43 pm Una sentencia interesante relacionada con el pago de cantidades a los abogados o procuradores
Sentencia nº 368/20 de la Sección Primera de lo Contencioso Adminsitrativo del Tribunal Superior de Jusiticia de Aragón de 17 de Septiembre de 2020
¿Podrías pegarla o extractarla? En el buscador de jurisprudencia no aparece. :gracias:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder